martes, 22 de enero de 2013

GUISO DE CONEJO CON PATATAS Y CASTAÑAS

Foto: Fran Chef
La carne de conejo es muy recomendable para aquellas personas que no les conviene engordar o tienen problemas con el colesterol. Es una carne liviana, de muy fácil digestión. Mi madre me enseñó cómo preparar un buen conejo guisado con patatas y castañas que me encanta. Las castañas eran una guarnición muy típica antes de la proliferación de las patatas. Aquí os traigo la receta materna para que la pongáis en práctica y la degustéis.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Un conejo limpio y despiezado    /  Aceite de oliva virgen extra  (AOVE)    /   Sal   /   Vino blanco   /   Agua    /   Ajo   /   Perejil   /    Cebolla    /    Pimiento rojo    /    Laurel    /    Pimentón dulce    /    Zumo de limón    /    Patatas pequeñas redondas    /   Castañas peladas   /   Guisantes  (opcional)   /   Zanahorias   (opcional)
 
ELABORACIÓN   /  MANOS A LA OBRA  
 
Comenzamos troceando el conejo al que adobamos con un poco de sal (y si se quiere, perejil y ajo). En una sartén con un dedo de aceite de oliva virgen extra, doramos a fuego medio el conejo y lo vamos retirando a una fuente. Reservamos.
 
En una olla echamos un poco de aceite un poco de AOVE. A fuego medio, marcamos un poco de cebolla cortada en juliana y tres dientes de ajo picados. A continuación, añadimos el aceite donde hemos dorado el conejo, debidamente colado. Incorporamos medio pimiento rojo cortado en juliana, así como una pizca de pimetón dulce (de la Vera), una rama de perejil y media hoja de laurel. Pasados un par de minutos, incorporamos el conejo y dejamos que se cueza. Por último, cuando veamos que ya está blanco, le incorporamos medio vaso de vino blanco y aumentamos el fuego. El tiempo de coción del conejo rondará la media hora.
 
Posteriormente, sacamos el conejo a una fuente de horno y lo regamos con un poco de salsa y zumo de limón. Lo metemos en el horno a 180 º hasta que se dore o tueste un poco. Reservamos.
 
En una olla pequeña, cocemos las patatas en agua con un poco de sal. Escurrimos y le incorporamos parte de la salsa donde hemos guisado el conejo. En otra olla pequeña, cocemos las castañas y hacemos la misma operación que con las patatas. Y, por último, si nos parece poca guarnición, podemos cocer también aparte unos guisantes y unas zanahorias y hacer lo mismo.
 
 
PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO
 
En un plato o fuente, colocamos unos trozos de conejo que acompañaremos con las patatas (los guisantes y las zanahorias) y las castañas. La combinación es excelente. ¡Que os aproveche!
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario