lunes, 3 de septiembre de 2012

TORTILLA DE PAN CON VINO


Foto: Fran Chef
Hoy me ha dado un ataque de nostalgia por el cual he recordado una de las cenas más ricas y reconstituyentes que nos preparaban cuando éramos niños después de un día de no parar y no parar. Se trata de la tortilla de pan con vino (a mí me gustaba mucho, con vino tinto, así que esa es de la que os voy a hablar). Como hoy en día sería una bomba comérmela toda, he decidido prepararla a modo de pincho, postre o como bocado degutación. Veamos, pues.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Pan artesano de días atrás   /    Leche    /   3 huevos   /   Un buen chorro de vino tinto  (yo, como siempre, elijo el Barrantes)     /    Azúcar    /   Miel    /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En un bol cortamos con las manos el pan en porciones no muy pequeñas. Cuando creamos que nos da para ocupar la superficie de la sartén donde la vayamos a cocinar, frenamos nuestra ansias de destrucción y regamos con un chorro de leche (es importante que el pan de empape un poco, que no le sobre la leche). A continuación le añadimos un buen chorro de vino, evitando el exceso. Revolvemos y reservamos.

En una sartén, que pondremos a fuego medio, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra para que no pegue la tortilla. Cuando esté caliente, añadimos la mezcla y esperaremos a que vaya cuajando y tostándose ligeramente. Deberemos darle la vuelta muy periódicamente para que nos se nos queme y se cocine en su interior. Cuando creamos que ya está lista, la sacamos a un plato que tendremos con azúcar y rociaremos también azúcar sobre la tortilla. 

Si queremos comerla inmediatamente, os recomiendo que dejéis que se temple. Si no, esperad a que enfríe para dar tiempo a que el azúcar penetre en la tortilla.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Yo he optado por dejar que se enfríe la tortilla y la he cortado en cubos. Os recomiendo que pongáis uno o varios cubos en una fuente o plato y los rociéis con miel, está de muerte. ¡Que aproveche!

¡Ñam, ñam!

2 comentarios:

  1. Soy s. c. p. esta tortilla nos la hacia mi madre cuando nos quedaba el pan atrasado y, era una muy parecida a la que aquí se detalla sin la leche, estaba muy buena, me recuerda.

    ResponderEliminar
  2. Soy s. c. p. esta tortilla nos la hacia mi madre cuando nos quedaba el pan atrasado y, era una muy parecida a la que aquí se detalla sin la leche, estaba muy buena, me recuerda.

    ResponderEliminar