lunes, 29 de julio de 2013

SECRETO DE CERDO IBÉRICO CON ALIÑO DE FRUTOS SECOS A LA MOSTAZA

Foto: Fran Chef

Tengo un secreto. No se lo digáis a nadie, pues pienso contaros como lo he preparado. ¡Ah...! ¡Que no...! ¡No es un secreto, de esos que no se puede saber! ¡Es un secreto de cerdo ibérico! Pues, bien, os diré como lo he preparado y ya veréis como os chuparéis los dedos. Los míos, los he rechupeteado varias veces. Os cuento...

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Secreto de cerdo ibérico   /  Pimienta negra  /   Sal Maldon  / Aceite de oliva virgen extra   /   Vinagre de vino blanco  /   Mostaza de Dijon    /   Cocktail de frutos secos tostados (maíz grande y pequeño, garbanzos, cacahuetes, habas) /   Lechuga

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Esta plato tiene dos momentos en su preparación. Por un lado, la elaboración del aliño; por otro, el planchado de la carne. Comenzaremos preparando el aliño. Para lo cual dispondremos en un bol de los frutos secos (yo he utilizado el de la marca Dia) previamente machacados groseramente (nos quedarán trozos pequeños). Sobre ellos echaremos aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco y una cucharadita de postre de mostaza. Mezclamos bien y dejamos reposar. La mezcla quedará del espesor que nosotros queramos.

El secreto ibérico es una carne con mucha muy jugosa y no vamos a necesitar echar ni una sola gota de aceite en la plancha, pues ella misma irá soltando su jugo. Antes de echarla a la plancha (o sartén antiadherente) le quitaremos la grasa que creamos que sea excesiva y dejaremos el filete de un grosor no mayor a 2 centímetros. Cuando la plancha esté caliente, echamos el secreto y dejamos que se marque bien vuelta y vuelta. Le iremos echando un poco de sal cuando se haya marcado o, sino, en el propio emplatado.

Para terminar, lavamos un par de hojas de lechuga para el emplatado.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Sobre un buen plato situaremos el par de hojas de lechuga un poco envueltas y, sobre ellas, el secreto ibérico que aliñaremos con la mezcla de frutos secos. Podremos añadir un poco de sal Maldon a la carne, pero, los propios frutos secos pueden aportar el toque justo de sabor. 

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario