viernes, 12 de julio de 2013

EMPANADILLAS DE ATÚN Y CAMARONES

Foto: Fran Chef

Es habitual a la hora de hacer una empanada que nos sobre masa. ¿Qué hacer con ella? Si es mucha, podremos hacer otra empanada, pero si no, podemos aprovechar para dar paso a unas ricas empanadillas. A diferencia de la empanada, no utilizaremos el horno, sino la sartén con un buen aceite. Aquí os traigo unas empanadillas de atún con camarones de Groenlandia.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Masa de empanada   /   Atún   / Cebolla   /   Ajo  / Aceite de oliva virgen extra /   Pimiento rojo   /   Sal  /   Nuez moscada   /   Pimentón   /  Camarones de Groenlandia   /  Agua   /   Laurel

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Partiendo de que disponemos ya de una masa de empanada preparada es el momento de preparar el relleno de nuestras empanadillas. Pelamos un par de dientes de ajo y lo laminamos; luego un par de cebollas y medio pimiento rojo y los picamos.

En una sartén con el fondo cubierto de aceite incorporamos la cebolla y el ajo una vez que la hayamos puesto a fuego medio. Le echamos un poco de sal para que sude la cebolla y dejamos que poche. Cuando haya comenzado a pochar, esto es, a ponerse transparente, le añadimos el pimiento rojo.

Mientras se va pochando la cebolla, disponemos los camarones, que si están crudos, deberemos cocer al vapor o escaldar en agua hirviendo con sal y media hoja de laurel. Cuando estén cocinados, los pasamos por agua fría y pelamos la cantidad que creamos suficiente. Los que nos sobren nos servirán para una tapita.

Abrimos una lata de atún, y lo desmenuzamos encima del preparado de cebolla, ajo y pimiento, una vez que lo hayamos retirado del fuego. Hacemos lo mismo con los camarones, mezclamos y dejamos que enfríe o atempere.

Para preparar la empanadillas, estiramos la masa y con una taza o aro recortamos varias obleas. En cada una de ellas, en una mitad, ponemos un poco de relleno y con la otra mitad envolvemos. Sellamos cada una con un tenedor.

En una sartén con un dedo de aceite freímos con cuidado (pues nos puede saltar algo de aceite) las empanadillas, casi vuelta y vuelta, quedándonos algo doraditas. Las sacamos a un plato con papel absorbente y listas para emplatar.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Una buena fuente de esas empanadillas serán del gusto de cualquier comensal, empezando por vosotros mismos.

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario