sábado, 27 de junio de 2015

ARROZ CREMOSO CON PULPO, MEJILLONES Y GAMBAS

¡Qué agradable es tomar un arroz recién hecho, todavía caliente y jugosito! Hay gente que le gusta que el arroz esté suelto -a mí también-, pero en determinadas preparaciones conviene que esté más cremoso, más pegagosillo, como el caso que hoy os traigo aquí. ¡Ojo, no se trata de una paella! ¡Algún día os prepararé una!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Aceite de oliva virgen extra   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimiento italiano bicolor   /   Arroz bomba   /   Colas de gamba peladas   /   Mejillones cocidos   /   Rabo de pulpo cocido   /   Sal   /   Azafrán   /   Colorante alimenticio  /   Caldo de pescado   /   Mantequilla ligera
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Iniciamos la preparación de este plato picando un cuarto o más de cebolla junto con dos dientes de ajo. También limpiamos un pimiento italiano que sea bicolor (esto es, con parte verdes y parte anaranjadas tirando a rojas) y lo picamos también.
 
Ponemos a calentar el caldo de pescado y lo reservamos calentito.
 
En una sartén amplia, cazuela o paellera, ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y pochamos unos minutos para luego añadir el pimiento. Salamos un poco.
 
Dejamos que se hagan un poco y añadimos varios puñados de arroz (uno por persona), removiendo bien. Añadimos un pocillo o dos de caldo de pescado y dejamos que se vaya cocinando el arroz. Si vemos que se queda sin caldo, añadimos un poco más y así hasta que esté cocinado del todo. No obstante, a media cocción del arroz, se irán incorporando más ingredientes como son, primero el pulpo picado, luego los mejillones cocidos sin concha y las colas de gamba. Añadimos también unas hebras de azafrán y un poco de colorante alimenticio. Corregimos de sal y cuando esté a punto de la cocción definitiva, añadimos una cucharada de mantequilla ligera, que disolvemos bien removiendo con una cuchara de madera. En cuanto se haya disuelto, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos diez minutos.
 
PRESENTACIÓN       /      PARA LA FOTO
 
En un platito hondo con bordes anchos, o en un plato llano con la ayuda de un aro de emplatar, serviremos una ración de nuestro arroz cremoso. ¡Os vais a chupar los dedos!
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario