viernes, 12 de junio de 2015

VERDURITAS SALTEADAS BAJO SÁBANA DE JAMÓN

Las huertas están ya empezando a dar sus frutos y por eso he pensado en una receta en la que tengan cabida y se pueda disfrutar de su sabor intenso.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Calabacín   /   Cebolla tierna   /   Brécol   /   Zanahoria   /   Espárragos trigueros tiernos   /   Jamón serrano en lonchas   /   Sal   /   Aceite de oliva   /   Aceite de pimientos   /   Salsa de soja

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Lavamos bien las verduras. El calabacín y la zahanoria los cortamos en tiras o láminas de no más de un centímetro de ancho. La cebolla la cortamos en juliana. El brécol en pequeños ramilletes y los espárragos trigueros, tras quitarles las puntas que son más tiernas, también en tiras.

Calentamos agua con sal y en cuanto hierva, incorporamos las verduras y las escaldamos durante 4 ó 5 minutos, pasándolas inmediatamente a una bañera con agua muy fría (con hielos si hace falta) para que no pierdan su bonito color original.

A continuación, calentamos un wok y en él salteamos las verduritas en un poco de aceite y salamos al gusto. Podemos incorporar durante el salteado unas gotas de salsa de soja y de aceite de pimientos, o esperar a hacerlo en el emplatado.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En un plato hondo colocamos una base de verduritas y, aunque hayamos puesto aceite de pimientos durante el salteado, podemos utilizarlo nuevamente para adornar el plato. Tapamos las verduritas calentitas con una o más lonchas de jamón, lo que hará que su grasita de derrita un poco y transmita algo de su esencia a las verduritas.

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario