viernes, 17 de octubre de 2014

ARROZ PILAF

Fotos: Fran Chef
Me acabo de apuntar a un curso de cocina con una asociación de mujeres rurales -entre las que se encuentran mis dos primas llamadas Ana- atraído por el buen hacer de la persona que lo imparte: la italiana Laura Emanuele. He aprendido algunas recetas que desconocía y otras que no, pero que tienen una manera de proceder distinta a la mía. Así que, ¡preparaos! Os traeré, periódicamente, algunas de estas recetas. Hoy, la primera: arroz pilaf o pilaw, también conocida como arroz a la turca. ¡Atentos!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Arroz redondo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Cebolla   /   Ajo   /   Laurel   /   Mantequilla   /   Caldo de vaca y pollo   /   Vino blanco
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos pelando la cebolla y varios dientes de ajo. Picamos la cebolla en dados y los dientes de ajo, muy picaditos. Tendremos, también el caldo caliente.
 
A continuación, en una sartén, paellera o tartera de borde bajo, ponemos a calentar un chorro de aceite. En él, rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando lo veamos un poco dorado, incorporamos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite y se mezcle con la cebolla y el ajo. Añadimos un vaso de vino blanco y volvemos a remover. Luego añadimos caldo hasta que lo cubra, así como unas hojas de laurel fresco (dos o tres) y una cucharada de mantequilla. Removemos y dejamos que se vaya cociendo a  fuego medio. Si vemos que se va secando, añadimos más caldo. Cuando veamos que el arroz está cocinado y mantiene aún un poco de caldo, rematamos el plato con una nueva cucharadita de mantequilla, que mezclaremos bien. Apagamos el fuego y dejamo reposar cinco minutos.
 
Este arroz es una guarnición perfecta para verduras y carnes, pero solo también está riquísimo. No olvidéis que este arroz ha de quedar con una textura cremosa.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Podemos emplatar el arroz sirviéndolo con una cuchara o dándole forma con un aro. Además, lo podemos acompañar, por ejemplo, con un delicioso pisto.
 
¡Ñam, ñam!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario