miércoles, 7 de noviembre de 2012

CEVICHE DE MEJILLONES CON PULPA DE CÍTRICOS

Foto: Fran Chef
Me gusta ver de vez en cuando alguna receta en la televisión y, más, cuando no me la espero. Eso me sucedió en otro día, viendo un programa acerca del Umami o 'quinto sabor'; fue así como descubrí la receta hoy os presento, porque quiero que conozcáis un claro representante de este sabor que se une a los ya conocidos de dulce, salado, ácido y amargo. O recuerdo, que un ceviche, es un tipo de marinado a base de cítricos. Os doy los ingredientes para una ración.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Cuatro mejillones cocidos    /    Una naranja    /   Un limón    /   Una remolacha   /   Jenjibre   /  Una cayena    /   Unas gulas    /   Medio diente de ajo   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Si no tenemos los mejillones ya cocidos, los cocemos con muy poca agua y laurel, para luego desconchar y reservar.
 
Pelamos la naranja y le extraemos sin pieles la pulpa de cuatro gajos. Hacemos lo mismo con el limón. En lugar de estos dos cítricos podemos hacer una combinación de otros como mandarina o pomelo.
 
Pelamos la remolacha y cortamos unas rodajas con forma cuadra hiperfinas, practicamente traslúcidas. Además, picamos finamente la cayena y rallamos un poco de jenjibre. Reservamos.
 
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y puesta a fuego medio, echamos el ajo laminado y cuando comience a rugir, echamos las gulas y las salteamos unos minutos. Reservamos.
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
El montaje de este plato es la clave para su degustación. En un plato hondo, colocamos cuatro mejillones cocidos en cada uno de los cuartos. Sobre ellos, situamos los gajos de la naranja y el limón entremezclados. Los ingredientes que vamos incorporando irán haciendo un montoncito. A continuación añadimos la remolacha y rociamos todo con el jenjibre. Finalizamos con las gulas y un último rociado de cayena. Adornamos los bordes del plato con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
 
¡Umami! ¡Estás buenísimo!
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario