jueves, 7 de septiembre de 2017

FABADA GALAICA

¡Que hoy apetece un buen plato de cuchara! ¡Que es verano y hace mucho calor! Igual que os digo que en invierno se pueden comer ensaladas, pues en verano también se pueden tomar guisos. Y por ello aquí os traigo mi versión de la fabada o guiso de habas, en el que destacan elementos del cerdo, pero no de cualquier cerdo, sino del "porco celta", una raza propia del noroeste peninsular. ¡Coged pan, que os va a hacer falta!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Habas o alubias blancas   /   Lomo de "porco celta"   /   Chorizo de "porco celta"   /   Panceta de "porco celta"   /   Cebolla   /   Ajo   /   Zanahoria   /   Pimiento verde   /   Tomate   /   Pimiento rojo   /   Vino blanco   /   Caldo de verduras   /   Sal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Habremos puesto a remojo un par de tazas de habas en bastante agua, que las cubra holgadamente. Habrán estado más de ocho horas, así que, mejor de un día para otro.

Picamos las panceta y el lomo en trozos pequeños. En la olla donde vayamos a preparar todo, mejor si es de acero inoxidable, ponemos a calentar un chorro de aceite (tres cucharadas soperas). Una vez caliente añadimos la carne, de manera que solamente se dore, para luego retirarla. En el mismo aceite, pochamos la cebolla, el ajo y la zanahoria picados. Removemos bien para que no se nos quemen (a fuego medio) y echaremos un chorrito de vino blanco. Transcurridos unos minutos añadimos un tomate pequeño pelado y un cuarto de pimiento verde y rojo picados. Salamos, dejamos que se integren las verduras y añadimos el caldo con las habas, quedando estas cubiertas por el líquido. En cuando rompar a hervir, espumamos si es necesario, e incorporamos el chorizo en rodajas. Dejamos cocer hasta que las habas estén blandas.

Como ya sabréis, este tipo de guisos mejoran a medida que se recalientan. Por eso, dejaremos que enfríe y, mejor al día siguiente, degustaremos la preparación. Si no podéis esperar, lo que haréis será retirar algunas habas, triturarlas e incorporarlas al guiso, para que lo espesen.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Un buen plato hondo o cazuelita de barro son el recipiente ideal para esto exquisito manjar. ¡No olvidéis disponer de un buen pan para mojar y una jarra de buen vino tinto!


¡Ñam, ñam!


No hay comentarios:

Publicar un comentario