lunes, 5 de enero de 2015

ALBÓNDIGAS DE CARNE CON HORTALIZAS


Foto: Fran Chef
¿Os ha sobrado carne del cocido y ya estáis hartos de hacer croquetas? Pues aquí tenéis una receta de aprovechamiento que, con unos pocos ingredientes más, os permitirán preparar o tener preparada una rica receta: albóndigas. Un reclamo para los más pequeños y no tan pequeños. ¡Cuánto podemos seguir aprendiendo en la cocina!
 
INGREDIENTES      /       MATERIA PRIMA

Carne cocida   /   Carne picada fresca de vacuno y cerdo   /   Jamón York en lonchas   /   Huevos   /   Leche   /   Pan rallado   /   Ajo   /   Perejil   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimienta negra molida   /   Sal   /   Harina   /   Zanahoria   /   Tomate   /   Cebolla   /   Pimiento verde   /   Vino blanco   /   Nuez moscada   /   Agua o caldo

ELABORACIÓN       /       MANOS A LA OBRA

Prepararemos la mezcla de las albóndigas en un bol. En él iremos incorporando y mezclando a mano los siguientes ingredientes: la carne cocida picada, la carne picada fresca de vacuno y cerdo, el jamón York muy picadito, un par de huevos, pan rallado, dos diente de ajo y perejil picados y un chorrito de leche. Mezclamos bien y salpimentamos.

Con esta masa haremos las albóndigas. Para ello cogemos con una cuchara porción a porción y les damos forma de bolitas pasándolas por harina tamizada. Cuando las hayamos hecho todas, las doramos en una sartén con aceite, poniéndolas a escurrir en una fuente con papel absorbente. Reservamos.

En una olla o cazuela, rehogamos en aceite una cebolla picada. A la que incorporaremos un ajo y el pimiento verde picados, junto con la zanahoria picada en dados. Salamos y dejamos que se vayan haciendo. Para evitar que se sequen y se peguen las verduras incorporaremos un tomate pelado y triturado y un buen chorro de vino blanco. Dejamos que cuezan y, si hace falta, les añadimos más agua o caldo. Añadimos también un poco de nuez moscada.

Antes de que las verduras se cuezan de todo, añadimos las albóndigas y dejamos que se cocinen con las verduras, manteniéndolas líquidas. En unos 20 o 30 minutos estarán listas.

PRESENTACIÓN       /      PARA LA FOTO

En un plato hondo con un borde grueso servimos dos o tres albóndigas acompañadas de nuestras guarnición cremosa de verduras. También podremos tener a mano un puré de patata o arroz en blanco como acompañamiento. Elegid vosotros. De cualquier modo, están riquísimas.

¡Ñam, ñam!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario