domingo, 12 de agosto de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS

Foto: Fran Chef
El verano pide ensaladas, pero éstas no están supeditadas a la presencia de la lechuga en ellas. Yo, que soy un gran aficionado a los garbanzos, los incorporo a mis ensaladas de forma habitual. Os voy a mostrar un ejemplo de ensalada de garbanzos en la que he realizado dos intentos: uno, como ensalada normal; y, otro, con dos ingredientes a mayores, en los que no me olvido de la lechuga, por cortesía.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Cebolleta    /    Pimiento rojo    /    Pimiento verde    /    Calabacín    /    Manzana golden    /    Queso tipo feta    /   Garbanzos cocidos    /    Nueces peladas    /     Aceite de oliva virgen extra    /    Vinagre de Jérez     /     Mejillones al natural cocidos     /    1 huevo cocinado en tortilla francesa     /    Lechuga

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzamos picando en dadito muy pequeños la cebolleta, los pimientos, el calabacín y la manzana. Mezclamos en un bol. Luego añadimos el queso tipo feta también en dados (no debemos preocuparnos porque se deshaga). Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y el vinagre, para finalizar añadiendo los mejillones.

A esta mezcla le añadiremos los garbanzos cocidos y mezclaremos bien, dejando reposar unos minutos para que se coja cierta consistencia.

Para la versión ampliada de la ensalada, batiremos el huevo y lo haremos en tortilla francesa en una sartén de unos 15 cm de diámetro; y picaremos en juliana unas cuantas hojas de lechuga.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Utilizando como soporte un aro metálico, rellenaremos el mismo con la mezcla de garbanzos y verduras, prensando bien para que al sacar el aro no se nos desmorone. Sacamos el aro y adornamos con unas nueces peladas alrededor de la ensalada.

Foto: Fran Chef
Para la versión ampliada, antes de retirar el aro, adornamos con lechuga picada y las nueces alrededor y, sobre la ensalada, situamos el huevo en tortilla francesa, que tendrá un diámetro semejante al del aro.

En cualquiera de los dos casos, la ensalada estaba sabrosísima. ¡Por cierto! Os habéis fijado en que no hemos utilizado sal (mejor para los hipertensos), pero para quienes prefieran ese toque, no dudéis en añadirlo a la mezcla.

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario