viernes, 6 de septiembre de 2013

FLOR DE PATATA, HUEVO Y JAMÓN

Foto: Fran Chef
A veces para preparar un plato vistoso no es necesario nada más que un poco de imaginación, aunque los ingredientes sean tan pocos y sencillos como los que protagonizan este plato: patata, huevo y jamón. Sólo es cuestión de darle forma y, en este caso, nos han inspirado las flores. Es plato es sencillo y su elaboración muy gratificante. También he de deciros que para confeccionar la flor de patata necesitaremos un artilugio específico consistente en una especie de doble colador, con forma de cucharón, entre los cuales colocaremos las patatas a la hora de freírlas.¡No os asustéis y animaos a llevar a cabo esta receta!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Patata    /   Aceite de girasol   /    Jamón serrano en lonchas    /    Huevo     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Perejil picado

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Pelamos y lavamos la patata. La cortamos en rodajas de 2 ó 3 milímetros de grosor y las introducimos algo superpuestas en el artilugio que nos las va a sujetar en forma de flor a la hora de freírlas: una base y varios pétalos. Ponemos aceite de girasol en un caso hondo y freímos. Sacamos, escurrimos y extraemos la flor de patata sin que se nos deshaga.

Foto: Fran Chef
A continuación, freímos el huevo en un poco de aceite de oliva virgen extra, salando la yema. Cuando esté listo, sacamos y reservamos, cortando la clara para dejarla del diámetro necesario para introducirlo en el interior de la flor de  patata.

Cortamos parte del jamón serrano en tiras y un poco en trocitos más diminutos, para decorar.

Montamos la flor de patata de la siguiente manera: incluimos en el interior el jamón cortado en bastones y sobre ellos introducimos el huevo. Calentamos un poco en el horno por si se nos ha enfriado.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Situamos la flor en el centro de un plato plano y espolvoreamos con virutas de jamón, aceite de oliva virgen y perejil picado. Habremos conseguido hacer de un plato tradicional, una receta muy visual y artística. ¡Que la disfrutéis!


¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario