jueves, 5 de julio de 2012

ENSALADA "SIMPLIGERA"

“¡Hay que comer sano! ¡No hay que atiborrarse!” Sí, es muy fácil decirlo, pero cuando llega el fin de semana, las fiestas gastronómicas, la juerga… uno no puede evitarlo y se deja llevar. Bien. Pues, si quiero disfrutar por un lado, tendré que renunciar por otro. Durante la semana hay que darle a las ensaladas.

Aquí os presento la receta de ensalada a la que más recurro. La he bautizado como simpligera porque es simple y ligera, ¿verdad?

Os explico…
Foto: Fran Chef

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Rebanadas de pan de molde de cereales   /   Una buena lechuga verde riza   /  Un tomate maduro, duro    /   Un par de zanahorias   /   Una loncha de queso tierno de medio centímetro    /    Una loncha de fiambre de pechuga de pavo, también de medio centímetro   /    Aceitunas verdes sin hueso (para no romper dientes)    /    Unas nueces peladas    /    Aceite de oliva virgen extra     /    Sal   (opcional)    /    Vinagre   (opcional)

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Si disfrutamos del sabor del pan de molde con cereales podemos obviar el tostarlo; en caso, contrario, adelante con el tueste.

Lavamos y escurrimos bien la lechuga para luego cortarla en juliana. Reservamos. Pelamos el tomate y lo rebanamos en lonchas finas de entre 2 y 5 mm. Reservamos. Pelamos, también, las zanahorias y las cortamos en juliana formando bastoncitos de 3 o 4 cm de longitud (al gusto). Del mismo tamaño picamos la loncha de queso y de pavo, respectivamente. Reservamos.

Por último, pelamos las nueces (si no las tuviésemos peladas) y escurrimos las aceitunas verdes sin hueso (para quienes las prefieran negras, pues negras).

Ya veis que el orden puede variar, ¡mientras reservemos…!

Vamos, pues, a darle forma al asunto.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Sobre un plato amplio colocamos centrada la rebanada de pan de molde (yo he optado por tostarla un pelín). En sus vértices colocamos, haciendo coincidir con el centro de su circunferencia, las rodajas de tomate (bien, ya sé, aunque varíe la cosa un poco no pasa nada). A continuación, y en los extremos, situamos dos hileras de lechuga en juliana, medio tapando los tomates. Sobre todo ello iremos colocando capas de pechuga de pavo, queso, zanahoria, nueces y aceitunas.

Todo ello lo regamos con aceite de oliva virgen extra. A mí me encanta su sabor y por eso no le añado ni sal ni vinagre. Al que le resulte insípido sin estos dos últimos ingredientes, deberá ajustar su dosificación al paladar.

¡Buen provecho!
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario