Foto: Fran Chef |
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
Hojas de zapata secas / Agua / Sal / Patatas / Laurel / Aceite de oliva virgen extra / Cebolla / Vinagre de vino blanco / Pimentón dulce de la Vera
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
En primer lugar, cortamos en porciones la zapata y las ponemos a hidratar en agua fría con sal durante, al menos, un par de horas.
Mientras, es el momento de pelar y limpiar las patatas que pondremos a cocer en una olla amplia con un poco de sal y una hoja de laurel seco. Las patatas las cortamos en trozos, rompiéndolas un poco antes de cortalas de todo con el cuchillo. El tamaño, el que queramos.
Cuando le falten un par de minutos de cocción a las patatas, será el momento de introducir en la olla las diversas porciones de zapata. Se cocerán en un par de minutos. Cuando esté todo cocido, escurrimos el agua y mantenemos en la olla las patatas con el pescado. Si queremos, podemos desechar la hoja de laurel.
Ahora le toca el turno al rustido o rustrido. Ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén (la cantidad, la que vosotros consideréis necesaria para después rociar las patatas con zapata). Mientras, pelamos media cebolla y la cortamos en juliana, que incorporamos a la sartén. Dejamos que se ponga un poco transparente y añadimos un chorro de vinagre. Retiramos el fuego y dejamos atemperar -que no enfriar- para luego añadir una cucharilla de café de pimentón. Mezclamos bien.
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO
Es el momento de servir. Podemos poner unas patatas con pescado en una fuente o en un plato, y sobre ellas echaremos el rustido. Pero también podremos haber echado el rustrido en la olla y servir a continuación. De cualquier modo, esta caldeirada está riquísima.
¡Ñam, ñam!
este plato marinero es una joya de la gastronomia.
ResponderEliminarsoy muy fan de la zapata desde mi mas tierna infancia.