viernes, 13 de diciembre de 2013

ESCALOPÍN DE CERDO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO

Foto: Fran Chef

¡Antón, Antón! ¡Ay, Antón! Este era el nombre que tenía el cerdo protagonista de esta receta. Un cerdo vecino, que dejó de serlo, para pasar a mejor vida: en este caso, a la cocina. Uno de sus lomos me permitió preparar este plato. Un escalopín es un filete partido de manera que nos quede un libro; esto es, como si fuesen dos filetes unidos por un extremo, que nos marcará también por donde plegar. Lo hemos rellenado de jamón y queso, pero permite más opciones. Os cuento...
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Lomo de cerdo / Sal /   Jamón cocido  /   Queso  /   Harina  /    Pan rallando    /    Huevo   /  Aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Partimos los filetes en forma de escalopín, esto es, dos unidos por un extremo a modo de libro. Les echamos sal y los reservamos. Mientras cortamos porciones de jamón cocido y queso del tamaño justo de medio escalopín, para que cuando lo cerremos no sobresalgan. Rellenamos los escalopines con el jamón y el queso, como si fuesen empanadillas y nos preparamos para empanarlos.

Ponemos una sartén con aceite para freír los escalopines que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos sin que se nos quemen y sacamos a una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Colocamos un escalopín en cada plato y adornamos con bastoncillos de jamón cocido y de queso como se ve en la foto. ¡Antón, qué rico estás!

 
¡Ñam, ñam!

martes, 3 de diciembre de 2013

ROLLOS DE CALABACÍN Y SALMÓN

Fotos: Fran Chef

Acudo al libro "Cociña caseira galega" de Nieves Feros, una cocinera de toda la vida, para homenajearla y también acordarme de mi amigo Carlos, con quien compartí curso de cocina y quien me habló de dicho recetario gastronómico. A parte de recomendar este libro, de él he extraído la presente receta que, aunque es un poco laboriosa, el resultado merece la pena.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Lomo de salmón fileteado sin espinas   /   Calabacín   /   Cebolla  /   Harina   /   Medio vaso de agua  (o caldo de pescado)   /   Medio vaso de vino blanco   /    Salsa de tomate concentrado   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /  Pimenta negra  /  Perejil
 

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
Con un pelador cortamos tiras anchas y finas del calabacín y las vamos poniendo unas a lado de otras (de tres en tres o de cuatro en cuatro, según las características del filete de salmón), un poco superpuestas a lo largo. Ésta será la base de los rollos. Sobre ellos ponemos los filetes de salmón, de manera que nos queden bien cuadrados dentro de la superficie del calabacín. Salpimentamos el salmón y enrollamos. Los pasamos por harina.

Ponemos a fuego medio una sartén aceite y freímos los rollos. Cuando estén doraditos por todos lados los sacamos a una bandeja con papel absorbente y reservamos.


En la misma sartén ponemos a pochar la cebolla y un poco de calabacín picados, dejamos que se haga un poco y añadimos el agua y el vino. Dejamos que reduzca y añadimos un par de cucharadas soperas de tomate concentrado. Sacamos al vaso de la batidora y trituramos, para luego volver a echar la mezcla en la sartén, donde colocaremos también los rollos de calabacín.
 

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Servimos en el centro de un plato o fuente los rollos de calabacín y rociamos con la salsa. Adornamos con un poco de perejil picado, y ¡listo!

 
¡Ñam, ñam!

martes, 26 de noviembre de 2013

HABAS O ALUBIAS CON GULAS


Foto: Fran Chef
Preparar un buen plato, en ocasiones, en más sencillo de lo que parece. Cuatro o cinco ingredientes bien conjuntados dan un resultado suficientemente aceptable como para ser motivo de recomendación. Esto me ha pasado a mí con esta receta de habas o alubias blancas con gulas. No se trata de mezclar todo sin más, sino que hay que darle un toque intermedio. Veréis.
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Habas o alubias cocidas   /   Un par de dientes de ajo   /   Gulas  /   2 ó 3 cayenas   /   Perejil picado   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
(Si no tenéis las alubias ya cocidas, lo que tenéis que hacer es, el día anterior, ponerlas a hinchar en agua y luego cocerlas con un poco de sal hasta que estén blanditas, pero no deshechas; y, cuando estén, las escurrimos tras lavarlas con agua fría y reservamos.)

Lo primero que vamos a hacer es pelar los dientes de ajo y picarlos muy picaditos. Ponemos una sartén, con unas gotas de aceite al fuego (bajo-medio) y añadimos el ajo. Cuando comiencen a dorarse levemente (que no se nos quemen), añadimos las habas y la cayena (si nos gusta más o menos el toque picante, añadiremos más o menos). Salteamos durante un par de minutos y añadimos las gulas. Salteamos de nuevo, comprobamos de sal y servimos.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En plato hondo será donde sirvamos nuestro salteado de habas con gulas, que adornaremos con  perejil picado. No dejéis de sorprender a vuestro comensales con este bocado inesperado.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 19 de noviembre de 2013

TOSTA DE POLLO EN ESCABECHE

Fotos: Fran Chef
Estoy acostumbrado a disfrutar de las conservas, desde las típicas de sardinas, pasando por las zamburiñas, hasta las de mejillones; ésta últimas, me chiflan. Y, durante la degustación de unos mejillones en escabeche, fue cuando recordé que el escabeche es una forma de conserva tradicional que se puede aplicar también a otros ingredientes más allá de los pescados y mariscos. Por eso, el otro día decidí aplicárselo a un pechuga de pollo. ¿El resultado? Esta tosta que aquí os presento.


INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Pechuga de pollo cocida o asada  /   Aceite de oliva virgen  / Sal / Laurel /   Vino blanco  /  Vinagre de Jérez   /    Piel de naranja  /   Cebolla  /    Ajo   /  Pimienta negra recién molida   /   Nuez moscada   /   Pimentón dulce   /   Pan de molde de cereales   /   Queso curado

ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA

Vamos a comenzar troceando la pechuga de pollo, eliminando pieles y huesos. La reservamos.

 
A continuación, prepararemos el escabeche. En un cazo, echamos un poco más de cantidad de aceite que una mezcla a partes iguales de vinagre y vino blanco; añadimos una o dos hojas de laurel, un poco de piel de naranja, un diente de ajo picado en láminas y media cebolla en juliana. Ponemos a fuego medio y dejamos que cocine, por lo menos hasta que la cebolla comience a transparentar. Cuando esto ocurra, añadimos un poco de pimienta negra y de nuez moscada, removemos y retiramos del fuego. Cuando haya atemperado un poco, echamos un cucharilla de café de pimientón y volvemos a mezclar. Por último, incorporamos el pollo, mezclamos bien, dejamos enfriar de todo y a la nevera de un día para otro.

Al día siguiente, preparamos las tostas de pan de molde de cereales (yo he utilizado el de centeno con pipas de girasol), que cortaremos en las porciones del tamaño que más nos guste.
 
PRESENTACIÓN    /   PARA LA FOTO

En un fuente o plato llano y blanco, colocaremos porciones de pan y sobre ellas un poco de pollo escabechado. Encima de ellos podemos añadir unas lascas de queso curado. Adornamos el plato con el laurel y la piel de naranja.
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 11 de noviembre de 2013

ENSALADA DE COLOR CON SALMÓN SALTEADO

Foto: Fran Chef
Para comer bien y sano, hoy os traigo una receta muy ligera y equilibrada en la que jugaremos también con el colorido. La manera de prepararla es muy sencilla si tenemos en cuenta los ingredientes, pero a la hora de la ejecución tendréis que tener cuidado de no llevaros un dedo por delante, pues hay que picar y picar. El esfuerzo habrá valido la pena.


INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Lomo de salmón  / Aceite de oliva virgen / Sal /  Cebolla   /  Limón  /   Lechuga  /  Pimienta negra recién molida /   Pepinillos en vinagre

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Comenzaremos salteando el salmón cortado en dados en una sartén con unas gotas de aceite. También podemos planchar bien el lomo del salmón y una vez frío, cortarlo en dados (podéis elegir). Lo importante es que no se nos deshaga. Mientras lo salteamos o planchamos, lo salpimentamos a nuestro gusto. Reservamos.

Luego iremos preparando los demás elementos de la ensalada. Es la hora de picar muy bien picadito. Lavamos la lechuga y la cortamos en juliana. Pelamos la cebolla y, junto con el tomate y los pepinillos, los picamos en daditos lo más pequeñitos que podamos. Reservamos.

Ahora, sólo nos falta el montaje del plato.
 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En un vaso echamos un poco de sal, luego colocamos en capas la lechuga, el tomate, los pepinillos y la cebolla. Coronamos con el salmón y rociamos con limón y aceite de oliva. Adornamos con un gajo de limón con piel.

Si os resulta incómodo de comer, no tenéis más que dar la vuelta sobre un plato y mezclar bien.
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 4 de noviembre de 2013

TOMATE CORAZÓN DE BUEY, ESPÁRRAGOS BLANCOS Y VENTRESCA DE BONITO

Fotos: Fran Chef
Uno de los tipos de tomate que cultivo en mi huerta es el que se conoce como "corazón de buey". Tiene aspecto muy característico y tienden a ser de un tamaño importante. También son carnosos y de sabor dulce. ¡Vamos... una delicia! Pues bien, aunque solos con un poquito de sal, aceite y vinagre ya están ricos, aquí os traigo una combinación muy atractiva no sólo para vuestros ojos sino también para vuestros paladares.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Tomate corazón de buey   /    Espárragos blancos  en conserva  /    Ventresca de bonito  /     Aceite de oliva virgen extra   /    Vinagre de Módena   /    Sal   /   Perejil fresco

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Lavamos el tomate, le quitamos la parte superior (y si queremos también lo pelamos), lo cortamos en rodajas gruesas y colocamos una o dos, con un poco de sal, como base en un plato algo hondo. Cortamos dos espárragos blancos por la mitad y colocamos las cuatro piezas, dos y dos, haciendo una elevación sobre el tomate. Por último, situamos la ventresca de bonito sobre los espárragos. Picamos perejil fresco y esparcimos sobre los ingredientes. Finalizamos rociando con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de Módena.  

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Es importante que el plato donde montemos sea algo hondo para que recoja el aceite y el vinagre, que se mezclarán en la base del mismo como en un mar ligeramente verdoso con manchas marrones. ¡Que lo disfrutéis!


¡Ñam, ñam!

miércoles, 30 de octubre de 2013

JUDÍAS Y ZANAHORIAS AL VAPOR

Fotos: Fran Chef
Cocinar al vapor es una de las maneras más fáciles, rápidas, limpias y sanas. En esta receta vamos a optar por la sencillez, aunque ello no va a impedir obtener una notable intensidad de sabor. Vaporizaremos unas judías verdes planas que me ha regalado mi vecina Victoria junto con unas zanahorias. Todo ello aliñado con un huevo cocido y aceite. Ya veis, sencillo, sano y muy sabroso. ¡Los dietistas y no dietistas os recomendarán este plato!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Judías verdes planas    /    Zanahoria     /    Huevo     /    Agua     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra    /     Vinagre

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Quitamos las puntas y los posibles hilos laterales a las judías y a continuación las cortamos en trozos de aproximadamente 10 centímetros. Las lavamos bien. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas de 2 ó 3 centímetros. En una olla especial para vaporizar, ponemos en la parte de abajo agua y en la de arriba las judías y zanahorias sobre las que espolvoreamos un poco de sal (o no). Dejamos cocinar hasta que estén tiernamente cocinadas. Reservamos en caliente.

Al mismo tiempo, ponemos a cocer un huevo en un cazo con agua y un chorro de vinagre, para que no se nos rompa la cáscara mientras se cuece. Pasados 10 ó 15 minutos desde que rompa a hervir, retiramos a un bol con agua fría. Dejamos que enfríe y pelamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Emplatamos de la siguiente manera: colocamos una hilera de judías y a su lado otra de zanahoria. Picamos la clara del huevo y rallamos la yema sobre las verduras. Finalizamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. El plato se degustará templado. ¡Muy bueno!


¡Ñam, ñam!

viernes, 25 de octubre de 2013

COSTRINI DE PERA, CON QUESO Y GUISANTES

Fotos: Fran Chef
 
El comer en plan tapeo es una cuestión de variedad. Cuanto más diversos sean los pinchos y las tapas, mejor sensación crean. Lo que estoy desarrollando es una capacidad de incluir en una misma mesa diferentes tipos de pincho que le otorguen a la velada de degustación culinaria que convoque un cierto toque de distinción. Voy recopilando aquellas recetas que son accesibles dentro de mis recursos y las guardo en la recámara para cualquier cena con la que quiera causar buena sensación. Bien, no me enrollo más, ésta que os traigo aquí es una tapa que la vi en el blog Mandil & Perejil y, la verdad, es que está rica y es muy colorida.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Pan de barra  /    Agua  /  Aceite de oliva virgen extra  /    Guisantes  /   Nuez moscada  /  Pimienta negra recién molida  / Vinagre de Jerez  / Sal /   Un pera madura   /   Queso curado

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Lo primero de todo será precalentar el horno a 190º para preparar las tostas o costrini. Para ello cortamos transversalmente la barra de pan en rodajas, las pincelamos con aceite de oliva virgen extra y las introducimos en el horno sobre una bandeja hasta que cojan un color tostadito (alrededor de 10 ó 12 minutos).


Mientras tanto ponemos una olla con agua a calentar. En cuanto rompa a hervir, apagamos el fuego e introducimos un tazón de guisantes (valen congelados), para que se escalden durante unos minutos. Los escurrimos y los enfriamos con agua, volviendo a escurrirlos. Los introducimos en el recipiente de la batidora de mano y trituramos bien con un chorro de aceite, un poco de nuez moscada, sal y pimienta negra. Reservamos. 

Es el turno de preparar la pera y el queso. La pera la pelamos y descorazonamos, para luego picarlar en dados. La rociamos con un poco de vinagre de Jerez. El queso lo cortamos en taquitos más pequeños que los de la pera.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Es el momento de montar los crostini. Cubrimos cada tosta con el puré de guisantes, sobre él colocamos la pera y rematamos con el queso.

No me queda más que decir que está buenísimo. ¡Animaos!


¡Ñam, ñam!

viernes, 18 de octubre de 2013

LOMO DE MERLUZA AL HORNO CON PATATITAS, CEBOLLA Y TOMATE


Foto: Fran Chef

Muchas veces nos ponemos a pensar cómo preparar cierta carne, pescado o verduras y nos hacemos un lío a la hora de escoger los utensilios donde cocinar. Esto puede incluso llegar a ponernos tensos y hasta de mal humor, cegándonos e impidiendo que podamos levantar la cabeza y mirar a nuestro frente donde se encuentra el medio más sencillo de prepararnos una buena comida sin complicaciones: el horno. ¡Cuántas veces nos olvidamos de él y de cuántos apuros nos habría quitado en diferentes ocasiones! Sólo hace falta introducir en él los ingredientes troceados y aliñados de la manera adecuada. ¡Y lo vais a comprobar con esta receta!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Lomo de merluza    /    Patatas    /    Cebolla     /    Tomates     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Ajo    /    Aceite de ajo    /    Perejil (opcional)

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Foto: Fran Chef
Pelamos y lavamos las patatas. Pelamos también la cebolla. Ambas las cortamos en láminas. En el caso de las patatas sin son grandes las partimos por la mitad a lo largo y las laminamos. En cualquier caso, las patatas las mantendremos con la forma original hasta el momento de colocarlas en la fuente donde las hornearemos. Las introduciremos en varias filas inclinándolas un poco como fichas de dominó. A continuación, también haremos lo mismo con la cebolla. Junto a ellas, colocamos el o los tomates partido por la mitad o en cuartos. Salamos e incorporamos un par de dientes de ajo. Rociamos todo con aceite de oliva virgen extra y al horno a 220º, entre 15 y 25 minutos. Estaremos pendientes de que no se nos pase, pues todavía hay que incluir el lomo de merluza (troceado si es grande) aderezado con sal, durante 5 ó 6 minutos más.

Acabado el horneado, escurrimos bien el aceite (sin quemaros) y sólo nos quedará emplatar.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

La presentación comenzará con la colocación de una base de patata y cebolla sobre la que colocaremos el pescado. A su lado una porción de tomate. Terminaremos con un poco de aceite de ajo (ajo y aceite triturado) y perejil picado.


¡Ñam, ñam!

lunes, 14 de octubre de 2013

ENSALADA ESPECIAL DE TOMATE Y POLLO


Fotos: Fran Chef
¿Ha sobrado una pechuga de pollo del asado del fin de semana? ¿Y tenéis unos tomates carnosos y apetitosos? ¡Atención! ¡Tenéis comida para hoy! ¡Una ensalada sencilla y sabrosa! Lo único que tenéis que hacer es enriquecerla bien con algunos ingredientes bien con algún aliño especial. Nosotros hemos optado por hacer ambas cosas y éste que véis es el resultado.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Una pechuga de pollo asada   /    Tomates  /    Queso curado  /     Jamón serrano /    Un lata de anchoas  /      Yogur natural desnatado  /  Mostaza de Dijon   /  Mayonesa ligera /   Salsa  Worcester o Perrins

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Lavamos bien los tomates y les quitamos la parte que lo unía al sépalo de su flor (esto es, la parte superior central). Lo cortamos en rojadas un poco gruesas y las situamos, como base de nuestra ensalada, en un fuente plana.

Cortamos ahora la pechuga entera en rodajas a nuestro gusto, colocándolas encima de las rodajas de tomate. Luego picamos una o dos lonchas de jamón, junto con el queso, en juliana y adñadimos sobre lo anterior. Terminamos con unas anchoas estratégicamente colocadas como cúlmen del conjunto de ingredientes.

Llegó, entonces, la hora de preparar el aliño adecuado: una crema de yogur y mayonesa con un toque especial de mostaza y salsa Perrins. Pues eso, en un cuenco mezclamos medio yogur, una cucharada sopera de mayonesa, una de postre de mostaza y rociamos con la salsa Perrins. Mezclamos bien y echamos por encima de la ensalada.

Habréis notado que no hemos puesto ni sal ni aceite ni vinagre. No es necesario, pues lo ingredientes que hemos empleado palían estas ausencias.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Emplatamos en una fuente preferentemente blanca y plana. Servimos una ración que incluya todos lo ingredientes y, si no la presentamos ya con la salsa de yogur, se la incorporaremos en nuestro plato. ¡Sabor, sabor!


¡Ñam, ñam!

martes, 8 de octubre de 2013

ARROZ CON JAMÓN, HUEVO ESCALFADO Y JUDÍAS

Foto: Fran Chef
Los tenderos suelen tener gestos con sus clientes y si la relación comercial es habitual, quizás que aún más. Esto me ha pasado a mí con Guillermo, el tendero del ultramarinos al que suelo ir a comprar, fiambre sobretodo. Guillermo nos ha agasajado con la parte final de un buen jamón serrano y ello ha propiciado la receta que aquí os presento y que ha resultado muy jugosa y sana. ¡Ya veis qué sencillo es preparar una receta, así, de repente…!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Codillo de jamón sin hueso  /   Arroz largo   /    Judías verdes planas    /    Cebolla    /    Huevo     /    Sal     /     Agua    /    Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzamos limpiando el codillo de jamón quitándole el cuero. Lo cortamos en tacos grandes. También limpiamos las judías verdes despuntándolas y quitándoles los posibles hilos laterales (las dejamos del tamaño que son, sin cortar en trozos pequeños). En una olla con agua (que cubra de sobra los ingredientes que vamos incluir) y un poco de sal (no mucho, pues hay que tener en cuenta el que pueda tener el jamón) incorporamos los tacos de jamón, las judías y un varios trozos de cebolla al gusto. Dejamos cocer a fuego medio alto y cuando estén las judías y la cebolla, las retiramos a una bandeja de acero inoxidable para que se mantengan calientes. En el agua que nos ha quedado echamos a cocer el arroz y dejamos cociendo. Si vemos que se nos queda sin agua, añadimos un poco más. Cuando esté el arroz hecho y el agua casi consumida, apagamos y echamos encima un huevo con sal en la yema, tapando la olla para que no se escape el calor y se escalfe.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Sacamos para un plato y con la ayuda de una espumadera una ración de arroz con jamón y el huevo escalfado justo encima. A su lado colocamos judías y cebolla bautizadas con un chorro de aceite de oliva. No os podéis imaginar lo rico que estaba todo. Os lo recomiendo.


¡Ñam, ñam!

miércoles, 2 de octubre de 2013

ENSALADA AL ESTILO PIAMONTÉS

Fotos: Fran Chef
Es muy frecuente que a la hora de hablar de una ensalada o una ensaladilla se tienda a pensar que uno de los elementos que las distingue sea el hecho de que lleve o no patata. Esto no es así y os lo voy a demostrar por medio de una receta de ensalada que lleva patata y que es muy común en Italia: la ensalada al estilo piamontés.
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Patata  /   Agua  /   Sal  /   Laurel   /   Mayonesa  /    Mostaza de Dijon   /    Peregil picado  /    Una loncha gruesa de jamón dulce (de cerdo, de pavo...)   /   Pepinillos en vinagre   /   Tomatitos cherry

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal y una hoja de laurel (si no las queremos cocer así, podremos hacerlo ya peladas y troceadas). Una vez cocidas, las pelamos y las cortamos en tacos a nuestro gusto, pero que no sean muy pequeños. Reservamos hasta que enfríen.

Preparamos ahora la mayonesa. Echamos un par de cucharadas soperas (o más, según la cantidad que hagáis) en un bol  y añadimos una cucharadita de postre de mostaza de Dijon y mezclamos bien. Añadimos entonces las patatas, mezclamos de nuevo y reservamos.

Mientras tanto, en otro cuenco o fuente, picamos el jamón dulce (yo he utilizado de pavo, pero vale también de cerdo) en tacos alargados, los pepinillos en dos mitades a lo largo, y, los tomates cherry  a la mitad. Mezclamos y, posteriormente, añadimos a las patatas, para volver a mezclar e insertar en la nevera.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Servimos la ensalada en un plato hondo o cuenco y espolvoreamos con un poco perejil picado.
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 30 de septiembre de 2013

SÁNDWICH DE POLLO CON CREMOSO AL CURRY

Fotos: Fran Chef
El curry es una especia que os tiene que gustar para que preparéis este sándwich. Tiene un sabor muy característico y, por lo general, está muy asociado al pollo con el que combina muy bien. La esencia de este bocadillo va a ser la salsa o cremoso al curry que vamos a preparar, así como ciertos ingredientes complementarios ricos en fibra: algunos frutos secos. Os recomiendo esta receta a quienes queráis probar una manera nueva de comer pollo.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Una pechuga de pollo cocida o asada    /    Pan de centeno con pipas en rebanadas   /    Cebolla tierna     /    Tomate concentrado o en salsa     /    Curry en polvo    /    Zumo de limón     /    Mayonesa ligera     /     Mermelada de albaricoque     /    Aceite de oliva virgen extra    /     Uvas pasas remojadas   /    Almendra laminada   /   Lechuga

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

La pechuga de pollo si no la tuviésemos previamente cocida o asada, no tendríamos más que ponerla a cocer en agua con sal, al tiempo que generaríamos una base espléndida para una sopa.
 
 

Con la pechuga de pollo ya lista y reservada en frío, es la hora de preparar la salsa o cremoso de curry. Para ello vertemos en un bol dos o tres cucharadas soperas  de mayonesa, a la que añadimos un chorro de zumo de limón y un par de cucharadas de postre de mermelada de albaricoque. Mezclamos bien y reservamos.

Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté pochada, sin que se queme, le añadimos un poco de tomate concentrado o en salsa, removemos, espolvoreamos con curry al gusto (no más de una cucharilla de postre) y dejamos unos minutos a fuego lento. Apagamos y reservamos mientras se atempera.

Es el momento de ir picando la pechuga de pollo en tacos o tiras. Luego mezclaremos el contenido del bol con el de la sartén. Removemos bien y añadimos las pasas escurridas, la almendra laminada y el pollo. Metemos unos minutos en la nevera tapado con papel film.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una fuente o plato colocamos una rebanada de pan de centeno con pipas. Sobre ella unas hojas de lechuga bien lavadas. Cubrimos con la mezcla y tapamos con una segunda rebanada de pan. Si es muy grande podemos partirlo en dos mitades y degustarlo con calma. ¡Disfrutadlo!


¡Ñam, ñam!

martes, 24 de septiembre de 2013

COPA DE COMPOTA DE MANZANA CON YOGUR

Fotos: Fran Chef
¡¡¡¡ Receta nº 100 !!!!!
 
Es la época de recoger las manzanas y disfrutar de sus numerosas variedades. En mi huerta hay cuatro manzanos que me han inspirado a la hora de preparar este refrescante postre. Las manzanas y el yogur son la base, pero la adornaremos con más ingredientes, ya veréis.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Manzanas   /   Agua  /   Azúcar  /    Yogur natural desnatado   /    Almendras laminadas   /    Miel (opcional)  /   Caramelo líquido

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Iniciamos la elaboración de la compota de manzana, pelándolas y desechando sus pepitas. Las cortamos en láminas finas y las ponemos en una olla o cazo con un par de cucharadas de agua y de azúcar. Ponemos a cocer a fuego medio teniendo en cuenta que no se nos pegue, para lo cual removeremos muy a menudo o, si es necesario, echaremos un poco más de agua. Cuando las manzanas se hayan cocido hasta llegar a la compota, retiramos del fuego y reservamos, dejando que enfríe. Tendrá un color oxidado.

 
A continuación, disponemos el yogur en un cuenco y, si lo consideramos oportuno, le añadimos un poco de miel, procediendo posteriormente a batirlo a mano hasta obtener una textura de cremosa.

Preparamos los restantes ingredientes para la composición y presentación del postre (si queremos podemos machacar un poco la almendra).

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

El montaje de este plato es fundamental para captar su presentación.

En una copa de cóctel, u otro recipiente por el estilo, disponemos un poco de compota (en ella no importa que se hayan quedado tropezones de manzana por el medio), y cubrimos con la crema de yogur. Echamos unas almendras y finalizamos con el caramelo líquido. Tras esta fase, introducimos un par de horas en la nevera como mínimo. El resultado es dulce y refrescantemente sabroso.


¡Ñam, ñam!

viernes, 20 de septiembre de 2013

JUDÍAS VERDES, PATATA Y SALMÓN CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

Fotos: Fran Chef
Sí, lo habéis adivinado, se trata de una ensalada. Y es que es la manera más práctica y sana de comer y disfrutar. En este caso voy a imitar a Arguiñano -quizás ya lo haya hecho en ocasiones anteriores sin darme cuenta- y la combinación que nos presenta (si os gustan los ingredientes) es realmente muy agradable al paladar.


 


INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Judías verdes   /  Patata  / Agua   /  Lomo de salmón sin espinas  /  Aceite de oliva virgen / Sal /  Almendras  /  Nueces / Uvas pasas  /  Vinagre  / Pimienta negra recién molida 

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

En una olla con agua y sal, cocemos las judías debidamente limpias y cortadas en trozos de 3 cm. y las patatas peladas y cortadas a nuestro gusto. Cuando se haya cocinado las echamos en un escurridor bajo un chorro de agua fría para que las judías mantengan su color verde. Reservamos.

Luego, saltearemos el salmón en dados en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos. Reservamos.

Ahora preparamos la vinagreta. Machamos las almendras y las nueces en un mortero y añadimos aceite y vinagre. Mezclamos bien.
 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En un plato plano y relucientemente blanco servimos nuestras patatas con judías, sobre ellas el salmón y rematamos con la vinagreta. Yo, además, he añadido unas uvas pasas. ¡Nos os lo perdáis! ¡Está riquísima!
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 16 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS CON NARANJA, QUESO Y PISTACHOS

Foto: Fran Chef

Viendo en la tele un canal infantil, apareció ante mis ojos Popeye el marino, lo cual contribuyó muy mucho a que a la hora de comer preparase la siguiente receta, fresca y ligera, además de sabrosa: una ensalada de espinacas con naranja, queso y pistachos. Parece ser que esta receta es muy propia de los griegos, lo que ocurre es que en vez de utilizar queso de cabra, yo la he querido hacer un poco más ligera si cabe y he utilizado queso de fresco de Burgos. El resultado, como podréis comprobar, es ideal para alimentarse bien sin quedar saciado, algo fundamental en nuestros días.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Brotes u hojas tiernas de espinacas    /    Queso de Burgos    /   Naranja     /    Pistachos     /    Sal (opcional)     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Vinagre de Jerez

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En primer lugar, lavamos y escurrimos las espinacas (si queréis en vuestro supermercado ya vienen seleccionadas y envasadas como las ensaladas); luego, seleccionamos las hojas más vistosas y menos rotas. Reservamos.

Pelamos los pistachos: alrededor de 20 ó 25. Reservamos. También pelaremos la naranja de manera que nos permita extraer gajos sin piel, solamente con la parte carnosa de cada uno. Evitaremos la pepitas si las tuviese. Reservamos.

Por último, extraemos de su recipiente de plástico un queso pequeño de Burgos (yo lo he utilizado 0%, para evitar grasas, pero vale el entero). Normalmente, lo griegos, creadores de esta ensalada, emplean queso de cabra. Seguimos y pisamos el queso de Burgos con un tenedor dentro de un cuenco para darle esa textura granulada que nos permitirá esparcirlo por toda la ensalada. Reservamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Llegó la hora de montar el plato. Sobre un plato o fuente blanca (ideal para resaltar los ingredientes) colocamos una base amplia de hojas de espinaca. Sobre ella colocamos varios gajos de naranja de modo repartido. Finalizamos con los pistachos y el queso. Todo ello lo aliñamos con un poco de sal (si no queréis, lo pistachos ya le darán el toque salado), un chorro de vinagre y aceite de oliva virgen extra. ¡Exquisita!


¡Ñam, ñam!

martes, 10 de septiembre de 2013

CONFITURA DE MORAS SOBRE MOUSSE DE QUESO

Foto: Fran Chef
¿Os apetece un postre dulce y fresco? Os traigo uno muy rico que hará las delicias de vuestros invitados, sin contar que vosotros seréis los primeros en probarlo, pues no os podréis resistir. Además, hay que aprovechar que estamos en época estival y en la plenitud de la producción de las moras que nos ofrece la naturaleza. Sólo tenéis que localizarlas y recolectarlas, pues son parte fundamental de nuestro postre. ¡Al ataque!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Moras    /    Azúcar moreno    /    Agua     /    Queso mascarpone     /    Nata    /    Hojas de gelatina     /    Azúcar

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzaremos preparando nuestra sopa de moras. Lavamos bien las moras y las ponemos a fuego lento en un cazo con un chorro de agua y el azúcar moreno. Dejamos que se vayan haciendo una especie de configura sin que se nos pegue. Cuando la tengamos, reservamos.

Foto: Fran Chef
Le toca el turno a la mousse de queso. Para ello comenzaremos poniendo a remojo una hoja de gelatina (si sois más de cuatro personas, podéis poner otra) en un cazo con el agua suficiente para que la cubra. En un bol, mezclamos el queso mascarpone (media tarrina) con nata semimontada (para ello, lo haremos a mano, en otro bol y con mucha paciencia).

Retiramos un poco de agua del cazo donde está la gelatina, poniéndolo al fuego hasta que se funda en el poco agua que hemos dejado (el fondo del cazo). Dejamos que enfríe y se lo incorporamos a la mezcla de mascarpone y nata. Mezclamos bien e introducimos el bol en la nevera tapado con film con el fin de que coja cuerpo o consistencia.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una copas, vasos o cuencos colocamos una base de mousse, dejándolo enfríar en la nevera, para poco después añadir la confitura de moras. Si lo presentamos en un plato hondo, colocaremos una base de confitura primero y sobre ella una o varias quenelles de mousse. ¡Elegid!


¡Ñam, ñam!