lunes, 16 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS CON NARANJA, QUESO Y PISTACHOS

Foto: Fran Chef

Viendo en la tele un canal infantil, apareció ante mis ojos Popeye el marino, lo cual contribuyó muy mucho a que a la hora de comer preparase la siguiente receta, fresca y ligera, además de sabrosa: una ensalada de espinacas con naranja, queso y pistachos. Parece ser que esta receta es muy propia de los griegos, lo que ocurre es que en vez de utilizar queso de cabra, yo la he querido hacer un poco más ligera si cabe y he utilizado queso de fresco de Burgos. El resultado, como podréis comprobar, es ideal para alimentarse bien sin quedar saciado, algo fundamental en nuestros días.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Brotes u hojas tiernas de espinacas    /    Queso de Burgos    /   Naranja     /    Pistachos     /    Sal (opcional)     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Vinagre de Jerez

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En primer lugar, lavamos y escurrimos las espinacas (si queréis en vuestro supermercado ya vienen seleccionadas y envasadas como las ensaladas); luego, seleccionamos las hojas más vistosas y menos rotas. Reservamos.

Pelamos los pistachos: alrededor de 20 ó 25. Reservamos. También pelaremos la naranja de manera que nos permita extraer gajos sin piel, solamente con la parte carnosa de cada uno. Evitaremos la pepitas si las tuviese. Reservamos.

Por último, extraemos de su recipiente de plástico un queso pequeño de Burgos (yo lo he utilizado 0%, para evitar grasas, pero vale el entero). Normalmente, lo griegos, creadores de esta ensalada, emplean queso de cabra. Seguimos y pisamos el queso de Burgos con un tenedor dentro de un cuenco para darle esa textura granulada que nos permitirá esparcirlo por toda la ensalada. Reservamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Llegó la hora de montar el plato. Sobre un plato o fuente blanca (ideal para resaltar los ingredientes) colocamos una base amplia de hojas de espinaca. Sobre ella colocamos varios gajos de naranja de modo repartido. Finalizamos con los pistachos y el queso. Todo ello lo aliñamos con un poco de sal (si no queréis, lo pistachos ya le darán el toque salado), un chorro de vinagre y aceite de oliva virgen extra. ¡Exquisita!


¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario