martes, 12 de marzo de 2013

TRES ARROCES CON JAMÓN Y VERDURAS

Fotos: Fran Chef
El otro día caí en la cuenta de que en casa tenía un paquete de arroz que contenía tres tipos distintos: arroz basmati, arroz negro y arroz rojo. Ello me hizo recordar una receta de uno de los cursos de cocina que realicé, en la que se combinaban esos tres tipos de arroz con verduras. Así que no me quedó más remedio que preparar esta receta que sigue a continuación.



INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Un paquete de arroz de tres clases   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimiento verde    /    Pimiento rojo    /    Zanahoria    /    Jamón serrano     /   Guisantes congelados    /   Tomate    /    Sal     /   Vino blanco    /   Agua

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Ponemos a calentar un chorro de aceite en una sartén grande antiadherente. Mientras, picamos un par de dientes de ajo, una cebolla, medio pimiento verde, medio pimiento rojo y dos zanahorias. También picamos un tomate, previamente pelado, y una buena loncha de jamón serrano, éste último en dados. Reservamos.

Comenzamos echando en la sartén el ajo y el pimiento verde. Dejamos que se cocine un par de minutos y luego incorporamos la cebolla y la zanahoria. Dejamos que se siga cocinando alrededor de cinco minutos para luego añadir el pimiento rojo y el tomate. Si vemos que se nos secan, añadimos medio vaso de vino y medio de agua. Dejamos que reduzca un poco y luego añadimos el jamón y un buen puñado de guisantes. Dejamos que se cocinen sin que se seque. Si tiende a ello, incorporamos un poco más de agua o vino blanco. Cuando esté cocinado, apagamos y reservamos.

En una olla con agua y sal cocemos el arroz, procediendo igual que si fuera pasta, hasta que esté cocinado. Escurrimos en un colador chino y mezclamos a la mezcla que tenemos reservada en la sartén. Mezclamos bien y listo para comer.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En un plato hondo o en uno llano enmarcado por un cilindro presentamos una buena ración de este arroz muy lleno de color y sabor. Puede, incluso, emplearse como guarnición a una carne o un pescado.

 ¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario