martes, 28 de octubre de 2014

SALMÓN A LA NARANJA

Foto: Fran Chef
No es la primera vez que me doy cuenta que un plato sabroso no necesita de grandes alardes en cuanto a ingredientes se refiere, con una adecuada combinación se logran auténticos golpes de sabor y unas recetas que dejan huella. Es el caso que hoy nos ocupa: un jugoso salmón a la naranja que no pasará desapercibido.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Salmón   /   Sal   /   Zumo natural de naranja   /   Perejil

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

En una olla de acero inoxidable ponemos a reducir el zumo de naranja a fuego medio. Mientras, limpiamos bien el salmón de espinas y piel, cortándolo luego en tacos grandes. Le echamos un poco de sal y, cuando se haya reducido el zumo, lo introducimos en la olla. Dejamos que se cueza poco a poco hasta que veamos que esté listo (al ser pescado, se cuece bastante pronto).

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Servimos el salmón con su jugo sobre un poco de arroz blanco. ¡Está de rechupete!
 
¡Ñam, ñam!

jueves, 23 de octubre de 2014

SPAGUETTI CON CHERRYS Y PANCETA


Foto: Fran Chef
Los tomatitos cherry son una delicia y combinan muy bien dentro de las ensaladas. No obstante, también ven potenciado su sabor si se saltean y mezclan luego con otros ingredientes como, por ejemplo, la pasta. Os lo muestro con esta receta de pasta para que probéis y me digáis. ¡Ahí va!
 
INGREDIENTES      /       MATERIA PRIMA
 
Spaghetti   /   Tomatitos cherrys rojos y amarillos   /   Panceta o bacon   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Agua   /   Sal   /   Ajo   /   Orégano  en especia /   Albahaca  en especia  /   Curry   /   Pimienta negra recién molida   /   Pimentón picante
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Cocemos la pasta en agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante para que la cocción sea la adecuada. Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la enfriamos con agua, dejando que escurra. Reservamos.
 
Es el momento de saltear los demás ingredientes. Lavamos los tomatitos cherry y, si los vemos muy grandes, los cortamos por la mitad. También cortamos la panceta en tiras no muy finas y luego estas en bastones o como queramos (si tienen cuero, se lo retiramos).

Ponemos una sartén amplia con un chorrito de aceite a fuego medio. Introducimos en ella los tomatitos y los especiamos con el ajo picadito, el orégano, la albahaca, el curry, la pimienta y el pimentón picante. Salteamos bien y cuando veamos que comienzan a ablandarse lo tomates, añadimos la panceta. Salteamos bien y cuando la panceta esté a nuestro gusto, añadimos los spaguetti y mezclamos bien. Apagamos el fuego y nos dispondremos a servir.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En la propia sartén, a modo de fuente, estos spaguetti lucen mucho por el colorido de los tomatitos y la panceta; pero, en unos buenos cuencos o platos hondos también adquieren una consistencia interesante que nos invita a coger los cubiertos y ponernos a comer. Así que no os entretengo más.

¡Ñam, ñam!

  

martes, 21 de octubre de 2014

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO

Foto: Fran Chef
No me canso de comer ensaladas ni aún cuando parece que comienza a refrescar. Las ideas para una ensalada son miles, pero llega un momento en que uno tiene la sensación de caer en la reiteración. Nada más lejos. Variando un par de ingredientes siempre sale una nueva ensalada en la que nuevos sabores confluyen provocando distintas sensaciones en el paladar. ¿Lo comprobamos?
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Lechuga tierna   /   Salmón ahumado   /   Granada   /   Nueces peladas   /   Queso fresco de cabra   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Lavamos y escurrimos bien la lechuga y la cortamos con la mano en trozos acordes al tamaño de nuestra boca.
 
Cortamos en tiras varias lonchas de salmón ahumado. Extraemos las semillas de media granada. Preparamos las nueces. Pisamos un poco de queso y sólo nos falta el montaje del plato.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Como es habitual, la ensalada la serviremos en una gran ensaladera si son comensales numerosos o en un bol o plato hondo individual. Para ello, primero ponemos una capa de lechuga y sobre ellas los demás ingredientes. Debido a que el queso es salado y el salmón tiene un aroma y sabor intenso, solamente lo he aliñado con aceite de oliva virgen extra. No os aconsejo el vinagre, porque le comería mucho sabor a la ensalada.
 
¡Ñam, ñam!

viernes, 17 de octubre de 2014

ARROZ PILAF

Fotos: Fran Chef
Me acabo de apuntar a un curso de cocina con una asociación de mujeres rurales -entre las que se encuentran mis dos primas llamadas Ana- atraído por el buen hacer de la persona que lo imparte: la italiana Laura Emanuele. He aprendido algunas recetas que desconocía y otras que no, pero que tienen una manera de proceder distinta a la mía. Así que, ¡preparaos! Os traeré, periódicamente, algunas de estas recetas. Hoy, la primera: arroz pilaf o pilaw, también conocida como arroz a la turca. ¡Atentos!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Arroz redondo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Cebolla   /   Ajo   /   Laurel   /   Mantequilla   /   Caldo de vaca y pollo   /   Vino blanco
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos pelando la cebolla y varios dientes de ajo. Picamos la cebolla en dados y los dientes de ajo, muy picaditos. Tendremos, también el caldo caliente.
 
A continuación, en una sartén, paellera o tartera de borde bajo, ponemos a calentar un chorro de aceite. En él, rehogamos la cebolla y el ajo. Cuando lo veamos un poco dorado, incorporamos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite y se mezcle con la cebolla y el ajo. Añadimos un vaso de vino blanco y volvemos a remover. Luego añadimos caldo hasta que lo cubra, así como unas hojas de laurel fresco (dos o tres) y una cucharada de mantequilla. Removemos y dejamos que se vaya cociendo a  fuego medio. Si vemos que se va secando, añadimos más caldo. Cuando veamos que el arroz está cocinado y mantiene aún un poco de caldo, rematamos el plato con una nueva cucharadita de mantequilla, que mezclaremos bien. Apagamos el fuego y dejamo reposar cinco minutos.
 
Este arroz es una guarnición perfecta para verduras y carnes, pero solo también está riquísimo. No olvidéis que este arroz ha de quedar con una textura cremosa.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Podemos emplatar el arroz sirviéndolo con una cuchara o dándole forma con un aro. Además, lo podemos acompañar, por ejemplo, con un delicioso pisto.
 
¡Ñam, ñam!
 
 

miércoles, 15 de octubre de 2014

PISTO (MANCHEGO)

Foto: Fran Chef
El pisto es una plato muy típico de la cocina tradicional española. No deja de ser más que una fritada de verduras y hortalizas que se dejar cocinar a fuego lento hasta que su textura y volumen se ven reducidos considerablemente. Es un plato muy sano y rico. La base fundamental del pisto son la cebolla, el pimiento, el tomate y el calabacín, pero se suelen añadir algunas otras hortalizas, como en el presente caso, en el que hemos añadido berenjena. ¡No perdáis detalle!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Cebolla   /   Ajo   /   Pimiento rojo   /   Pimiento verde   /   Calabación   /   Berenjena   /   Tomate maduro o triturado   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Lavamos bien todos los ingredientes, porque, en el caso del calabacín, la berenjena y los pimientos, los vamos a cocinar con la piel.
 
Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una olla un poco alta y a fuego medio bajo. Picamos los demás ingredientes, deshechando las semillas de ambos pimientos, y los incorporamos por este orden: pimientos, calabacín y berenjena. El tamaño del picado no ha de ser pequeño, sino en dados grandes. Dejamos que se cocine y removemos de vez en cuando. Cuando veamos que comienzan a estar blandas las hortalizas, añadimos el tomate, picado si es maduro, un vaso si es triturado.
 
Dejamos cocinar y salamos. Cuando veamos que las verduras han reducido más de la mitad su volumen y ya están cocinadas a nuestro gusto, estará listo nuestro plato.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
El pisto puede comerse solo, acompañado de un arroz o de unos dados de patata frita, como guarnición de carnes y pescados, e incluso, como es tradicional, con un huevo frito o escalfado encima.
 
¡Ñam, ñam!

viernes, 10 de octubre de 2014

TOSTA CON MERMELADA DE TOMATE, QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Foto: Fran Chef
Aperitivo fácil y sabroso, con una combinación de sabores con contrastes interesantes, es esta tosta que os presento aquí. Ya veréis que lo más complicado podría ser preparar una mermelada de tomate, pero hoy no va a ser el día, pues ya la hemos comprado hecha. Lo demás, caramelizar la cebolla, plancha el queso y montar la tosta. ¡A disfrutar!
 
INGREDIENTES      /     MATERIA PRIMA
 
Una baguette   /   Mermelada de tomate   /   Una barra de queso de cabra   /   Cebolla   /   Vinagre de Módena   /   Azúcar   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos cortando la baguette en tostas de 1 cm. más o menos. Las colocamos en la bandeja del horno y las tostamos a 180º hasta que veamos que comienzan a coger color.
 
Mientras se hornean las tostas, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En un cazo de acero inoxidable con unas gotas de aceite de oliva virgen extra la ponemos a pocha a fuego medio. Removemos muy a menudo. Dejamos que se vaya tostando la cebolla pero sin quemarse. Cuando haya cogido color, añadimos unas gotas de vinagre y un par de cucharadas de postre de azúcar. Removemos bien para que no se pegue. Cuando esté lista, la retiramos del fuego.
 
Es el turno del queso. Cortamos de lonchas de medio centímentro de grosor y las planchamos en una sartén vuelta y vuelta.
 
Por último, ponemos a calentar en el microondas la mermelada de tomate en un cuenco durante un minuto.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una pizarra o fuente alargada colocamos varias tostas. Sobre cada una de ellas, un poco de mermelada de tomate, una o dos rodajas de queso y, para rematar, la cebolla caramelizada.
 
¡Ñam, ñam!


jueves, 9 de octubre de 2014

CALDO DE NABIZAS


Foto: Fran Chef
Estamos ya en otoño y las jornadas de frío comienzan a hacer acto de presencia. Por eso, os traigo aquí una receta tradicional que os servirá para que entréis en calor al mismo tiempo que disfrutáis de uno de los sabores más característicos de la gastronomía rural: el caldo. Aprovechando que mis tíos Manuel y María del Carmen me ha regalado un hermoso ramillete de nabizas, no tuve que pensármelo: "¡Va a ser que hoy toca caldo!". Con paciencia y unos buenos ingredientes, nos ha salido este plato tan rico.

INGREDIENTES      /     MATERIA PRIMA

Agua   /   Panceta   /   Ala o zanco de pollo   /   Zanahoria   /   Patata   /   Nabizas   /   Garbanzos   /   Sal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzaremos partiendo varios trozos gruesos de panceta y poniéndolos a cocer en una olla alta con agua. Dejaremos que hierva y vaya cogiendo color, durante al menos media hora. Si los garbanzos no están cocidos previamente, los introducimos en una bolsa de tela y ésta a su vez en el agua junto con la panceta. Estaremos atentos a cuando los garbanzos estén blandos para retirarlos y reservar.

Mientras, pelamos varias zanahorias y las cortamos en dos o tres trozos, no más. También mondamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados grandes, reservándolas en agua limpia.

Pasada la media hora, es el momento de incorporar las zanahorias y el pollo. Dejamos que cuezan unos quince o veinte minutos y luego incorporamos las patatas.

Las nabizas las habremos lavado y limpiado quitándoles el exceso de rama y quedándonos con las hojas. Éstas las escaldamos en un poco de agua caliente para asegurarnos de que han soltado toda la tierra que pudiesen tener depositada. Las cortamos por la mitad y reservamos.

Cuando veamos que el pollo se ha cocido, lo retiramos junto con la panceta. Los aprovecharemos para otra receta, como pudieran ser unas lentejas. Será el momento en el que incorporemos las nabizas y los garbanzos que teníamos reservados (un par de puñados). Dejamos que hierva y cuando creamos que las nabizas están a nuestro gusto de cocción (a mí me gustan poco cocidas), apagamos.
 
PRESENTACIÓN      /     PARA LA FOTO
 
En un plato sopero servimos una ración de caldo en el que luzcan todos los ingredientes: el agua del caldo, las nabizas, la patata, la zanahoria y los garbanzos. Lo gestaremos calentito. 
 
¡Ñam, ñam!


jueves, 2 de octubre de 2014

SALMÓN AL HORNO

Foto: Fran Chef
En la comida festiva que nos ofrecieron Pepe y Pilar, ella nos sorprendió con una receta exquisitamente sencilla de salmón al horno. ¿Cómo lo preparó? ¡Tenéis suerte que estaba allí y lo pude averiguar! El salmón requiere más tiempo de limpieza que de preparación, así que si le pedís al pescadero que os prepare unos buenos lomos o colas abiertas de salmón, limpios de espinas, terminaréis pronto de preparar este gusto para el paladar.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Salmón   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Ajo   /   Cebolla   /   Perejil   /   Sal   /   Zumo de limón
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Partiendo de que tendremos los pedazos de salmón ya limpios, es el turno de preparar el adobo con el que lo vamos a semimacerar: picamos ajo y lo mezclamos con aceite perejil picado y sal.
 
A continuación, en la base de una bandeja de horno colocamos la cebolla cortada en juliana y sobre ella los pedazos de salmón con la piel hacia abajo. Adobamos el salmón con la mezcla de ajo, aceite, perejil y sal, terminando el vertido de un buen chorro de zumó de limón por todo el salmón.
 
Introducimos en el horno a 180º o 200º durante alrededor de 15 minutos (vemos que no se seque) y ya estará listo.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Servimos una ración de salmón y colocamos encima un poco de la cebolla que le sirvió de cama. Es un bocado exquisito y muy sano.
 
¡Ñam, ñam!