martes, 13 de enero de 2015

LOMITOS DE CONEJO CON SALSA DE CHOCOLATE Y PATATAS PANADERA CONFITADAS


Foto: Fran Chef
Un impulso repentino me llevó a preparar este plato. Tenía ante mí un conejo entero al que desproveí de los zancos traseros y, en vez de despedazar el tronco, se me ocurrió extraerle los lomitos procurando no estropearlos. Nada más extraerlos ya surgió en mi mente esta receta. ¡No os la perdáis!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Lomitos de conejo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Pimienta   /   Perejil   /   Cebolla   /   Ajo   /   Romero fresco   /   Pimiento rojo   /   Vino blanco   /   Chocolate   /   Vino de Oporto   /   Maicena   /   Patata   /   Agua
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos salpimentando los lomitos de conejo y poniéndolos a macerar con un poco de aceite y una rama de romero. Mientras, pelamos la cebolla, un diente de ajo y un par de patatas medianas.
 
Transcurridas media hora, doramos en una sartén con un poco de aceite y una rama de perejil los lomitos. Los reservamos.
 
En una olla, ponemos a pochar media cebolla en juliana con el aceite en el que hemos pasado los lomitos. Añadimos un diente de ajo picado y también unas tiras de pimiento rojo. También incorporamos la ramita de romero que hemos empleado para la maceración. Dejamos que poche bien e incorporamos los lomitos, añadiendo inmediatamente un poco de vino blanco y agua caliente. Dejamos que se hagan bien, evitando que se nos sequen. Cuando esten cocinados, a fuego lento, reservamos.
 
Vamos ahora a realizar la salsa de chocolate. En un cazo vertemos un poco del fondo que nos ha quedado de haber cocinado el conejo (si se cuelga algo de cebolla, pimiento o ajo, lo retiramos). Lo calentamos y añadimos un chorrito de vino de Oporto y ponemos a derretir unas onzas de chocolate (una o dos), junto con una cucharilla de maicena. Mezclamos bien y ya tenemos nuestra salsa.
 
Cortamos las patatas tipo panadera -de medio centímentro de espesor y a lo largo- y las freímos a fuego muy bajo (confitándolas), retirándolas a una bandeja con papel absorbente.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Colocamos en un plato liso los lomitos de conejo y a su lado varias patatas. Salseamos y ya tenemos una exquisited en nuestro menú. Adornad con unas hojitas de romero. ¡No os lo perdáis!
 
¡Ñam, ñam!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario