jueves, 22 de enero de 2015

HABAS CON PULPO Y LANGOSTINOS

Foto: Fran Chef
Las habas son por excelencia las reinas de los potajes de cuchara en época invernal. Además, admiten ser combinadas con ingredientes tanto de mar como terrestres. Un claro ejemplo del primero de los casos es la receta que hoy os traigo, donde el pulpo y los langostinos se conjuran con las habas para dar como resultado un exquisito plato.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Habas   /   Patas de pulpo cocidas   /   Langostinos   /   Cebolla   /   Ajo   /   Tomate natural triturado   /   Vino blanco   /   Sal   /   Pimiento rojo   /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN       /      MANOS A LA OBRA

Ponemos a remojo las habas de un día para otro. Trascurrido ese tiempo previo, es hora de poner a cocer las habas en una olla con agua y sal. Tardarán en cocer entre 20 y 30 minutos.

Mientras, preparamos el sofrito y la mezcla que le dará consistencia e identificará nuestro guiso. En una sartén ponemos a pochar en un poco de aceite, la cebolla y un par de dientes de ajo bien picados. Cuando se hayan pochado, añadimos el pimiento rojo en trocitos y, tras un minuto, añadimos un vaso de tomate natural triturado. Salamos y añadimos un importante chorro de vino blanco. Dejamos cocinar a fuego lento sin que se nos seque.

Pelamos las colas de los langostinos y picamos los rabos de pulpo cocido. Primero incorporamos al sofrito los langostinos y cinco minutos después el pulpo. Salamos unos minutos antes de añadirlo todo a la olla donde las habas ya estarán a punto. Mezclamos bien y dejamos cocer el tiempo suficiente para que se fusionen las habas y el sofrito.

Ya sabéis que los guisos saben mejor al día siguiente, pero eso no quita que recién hechos estén también ricos (eso sí, necesitan reposar un cuarto de hora mínimo para que espesen lo suficiente).

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En unos platos hondos serviremos nuestro guiso, no olvidando que es una receta de cuchara, por lo que deberemos presentarlas caldosas. ¡No olvidéis el pan!

¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario