miércoles, 28 de enero de 2015

BOCADILLO DE LOMO DE CERDO CON PIMIENTOS


Foto: Fran Chef
¡Cuántas veces nos apetece comer de bocadillo! Nos retrotrae a nuestra infancia, donde el 'bocata' se hacía indispensable en nuestra alimentación diaria. En el bocadillo cabía todo y el sabor de algunos ingredientes cambiaba completamente a la de su versión emplatada. La carne, por ejemplo, no nos gustaba mucho verla en el plato, pero sí en medio del pan. Hoy rememoro el bocadillo de lomo de cerdo. ¡Ahí va!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Lomo de cerdo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Queso en lonchas   /   Tomate   /   Pimientos de Padrón o similares   /   Pan de barra   /   Ajo   /   Perejil

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos loncheando en varios filetes el lomo de cerdo, mazándolos un poco. Los salamos y los adobamos con un poco de ajo y perejil picaditos. Los planchamos en una sartén con muy poco aceite y los mantenemos calentitos. En la misma sartén, planchamos los pimientos sin que se nos quemen ni se pasen demasiado, salándolos nada más retirarlos.

Preparamos el pan para un buen bocadillo, un buen pan de pueblo, artesano. Lo abrimos y en él situamos unas rodajas de tomate, los filetes de lomo, unas lonchas de queso y unos pimientos. ¡Sencillo y rico!

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Este bocadillo, si lo partimos en trozos del tamaño de un bocado, puede constituirse en una tapa excepcional. 

¡Ñam, ñam!

jueves, 22 de enero de 2015

HABAS CON PULPO Y LANGOSTINOS

Foto: Fran Chef
Las habas son por excelencia las reinas de los potajes de cuchara en época invernal. Además, admiten ser combinadas con ingredientes tanto de mar como terrestres. Un claro ejemplo del primero de los casos es la receta que hoy os traigo, donde el pulpo y los langostinos se conjuran con las habas para dar como resultado un exquisito plato.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Habas   /   Patas de pulpo cocidas   /   Langostinos   /   Cebolla   /   Ajo   /   Tomate natural triturado   /   Vino blanco   /   Sal   /   Pimiento rojo   /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN       /      MANOS A LA OBRA

Ponemos a remojo las habas de un día para otro. Trascurrido ese tiempo previo, es hora de poner a cocer las habas en una olla con agua y sal. Tardarán en cocer entre 20 y 30 minutos.

Mientras, preparamos el sofrito y la mezcla que le dará consistencia e identificará nuestro guiso. En una sartén ponemos a pochar en un poco de aceite, la cebolla y un par de dientes de ajo bien picados. Cuando se hayan pochado, añadimos el pimiento rojo en trocitos y, tras un minuto, añadimos un vaso de tomate natural triturado. Salamos y añadimos un importante chorro de vino blanco. Dejamos cocinar a fuego lento sin que se nos seque.

Pelamos las colas de los langostinos y picamos los rabos de pulpo cocido. Primero incorporamos al sofrito los langostinos y cinco minutos después el pulpo. Salamos unos minutos antes de añadirlo todo a la olla donde las habas ya estarán a punto. Mezclamos bien y dejamos cocer el tiempo suficiente para que se fusionen las habas y el sofrito.

Ya sabéis que los guisos saben mejor al día siguiente, pero eso no quita que recién hechos estén también ricos (eso sí, necesitan reposar un cuarto de hora mínimo para que espesen lo suficiente).

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En unos platos hondos serviremos nuestro guiso, no olvidando que es una receta de cuchara, por lo que deberemos presentarlas caldosas. ¡No olvidéis el pan!

¡Ñam, ñam!

miércoles, 21 de enero de 2015

CANAPÉ SENCILLO DE ANCHOA Y HUEVO

Foto: Fran Chef
¿Queréis seducir a vuestros invitados con unos canapés antes de la cena, mientras os tomáis un vino? Os propongo uno muy sencillo y vistoso que no tardaréis en preparar y que podréis combinar con otros cuya elaboración hayáis consultado en este u otro blog culinario.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Rebanadas de pan tostado con aceite, ajo y perejil   /   Huevo cocido   /   Anchoas en conserva   /   Aceitunas negras sin hueso
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Como base de nuestros canapés hemos optado por unas tostadas de pan que podéis encontrar en algunos supermercados ya aderezadas como es el caso de las que llevan aceite, ajo y perejil ya incorporadas.
 
Cortamos, a continuación, el huevo cocido en rodajas y extraemos las anchoas y las aceitunas de sus recipientes, escurriéndolas bien. En el caso de las anchoas, iremos enrollándolas una a una.
 
Procedemos a montar los canapés. Sobre cada tosta colocamos una rodaja de huevo, una anchoa y, sobre ésta, una aceituna negra.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En pequeñas fuentes, colocamos varios de nuestros canapés de manera que luzcan sobre la vajilla, para lo que será necesario no excederse en el número. ¡Disfrutad de su vistosidad y su sabor!
 
¡Ñam, ñam!




lunes, 19 de enero de 2015

PIZZA DE CHAMPIÑONES, ESPINACAS, LANGOSTINOS Y QUESO HAVARTI

Foto Fran Chef
Voy a aprovechar esta receta para explicaros cómo hacer una buena masa para pizza casera. Al mismo tiempo, no la voy a rellenar con los ingredientes convencionales -atún, varios quesos, jamón york...-, sino que voy a emplear una interesante combinación: champiñones, espinacas y langostinos. ¡Ya veréis que rica!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Harina   /   Levadura Royal   /   Agua templada   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Champiñones al natural laminados   /   Espinacas   /   Langostinos cocidos   /   Queso Havarti   /   Ajo   /   Salsa de tomate natural concentrado

ELABORACIÓN      /     MANOS A LA OBRA

Para hacer la masa, comenzaremos mezclando en un bol 300 gr. de harina con media cucharadita de sal y un sobre de levadura. Hacemos luego un volcán y añadimos medio vaso de agua templada, así como un chorro importante de aceite. Con un tenedor comenzamos a mezclar los líquidos con lo harinoso hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes del bol o cuenco.

Sacamos para una superficie enharinada y procedemos al amasado. Estiramos y trabajamos bien la masa, retorciéndola para que se ponga elástica y aumente luego su volumen. Cuando más tiempo amasemos, mejor (mínimo entre 15 y 30 minutos). Tras amasar, colocamos la masa en el cuenco y lo tapamos con film o un trapo húmedo y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 o 40 minutos, mientras preparamos los ingredientes que definirán su sabor.

Limpiamos los champiñones de restos que puedan tener de tierra (ojo, no los lavéis). Ponemos a calentar un chorro de aceite en una sartén con un diente de ajo laminado y salteamos los champiñones, a los que luego añadiremos las colas de langostino peladas y una buena cantidad de espinacas (no os quedéis cortos, porque van a perder mucho volumen). Salamos y cuando tengamos nuestro relleno listo, será el momento de cubrir nuestra pizza.

Encendemos el horno a la temperatura que nos indique para hacer pizza (entre 180º y 200º). En una superficie nuevamente enharinada estiramos con el rodillo impregnado de aceite nuestra masa para la pizza, dándole la forma que queramos (yo la he hecho redonda, pero puede hacerse tipo empanada). La colocamos sobre una bandeja de horno y la cubrimos con el concentrado de tomate, nuestro salteado y finalizamos con unas lonchas (o rallado) de queso Havarti. Cocinamos hasta que veamos que la masa ha cogido color, pero sin llegar a quemarse. Retiramos y dejamos enfriar un poco para poder cortarla en porciones.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Sacamos para una tabla y la cortamos en porciones, sirviéndolas en un plato o invitando a nuestros comensales a cogerla con la mano. ¡Riquísima!


¡Ñam, ñam!


viernes, 16 de enero de 2015

ZORZA CON GRELOS

Foto: Fran Chef
Es invierno y época de matanza del cerdo. De él se aprovecha todo, todo, todo..., y uno de los productos estrella derivados son los chorizos. En una fase intermedia entre la carne de cerdo fresca y los chorizos, nos encontramos con la carne picada, sazonada y coloreada con pimentón dulce y picante: la zorza. En invierno también es tiempo de verdura, especialmente, los grelos. Como todavía no han salido a estas alturas, dispongo de unos ya cocidos y envasados gracias a la marca comercial "A Rosaleira". Con zorza y grelos, sólo nos queda hacer una combinación tan atlántica como rica.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Zorza   /   Grelos cocidos "A Rosaleira"   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
En una sartén con dos cucharadas de aceite, cocinamos las zorza a fuego medio, dejando que se vayan soltando y secando. Esto llevará entre 10 y 15 minutos (ojo que no se os queme). Cuando veamos que ya está, es el momento de abrir la conserva de grelos y escurrilos bien para añadirlos a la zorza. Salteamos bien unos minutos y ¡listo!
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En un plato amplio servimos nuestra mezcla. Podemos picar directamente o servir una ración. Comprobaréis qué bien conjugan el verde y el rojo de nuestros ingredientes, evitando que nos repita la zorza y que los grelos resulten insípidos. ¡Un combinación tradicional muy rica! ¡Viva la dieta atlántica!
 
¡Ñam, ñam!

martes, 13 de enero de 2015

LOMITOS DE CONEJO CON SALSA DE CHOCOLATE Y PATATAS PANADERA CONFITADAS


Foto: Fran Chef
Un impulso repentino me llevó a preparar este plato. Tenía ante mí un conejo entero al que desproveí de los zancos traseros y, en vez de despedazar el tronco, se me ocurrió extraerle los lomitos procurando no estropearlos. Nada más extraerlos ya surgió en mi mente esta receta. ¡No os la perdáis!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Lomitos de conejo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Pimienta   /   Perejil   /   Cebolla   /   Ajo   /   Romero fresco   /   Pimiento rojo   /   Vino blanco   /   Chocolate   /   Vino de Oporto   /   Maicena   /   Patata   /   Agua
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos salpimentando los lomitos de conejo y poniéndolos a macerar con un poco de aceite y una rama de romero. Mientras, pelamos la cebolla, un diente de ajo y un par de patatas medianas.
 
Transcurridas media hora, doramos en una sartén con un poco de aceite y una rama de perejil los lomitos. Los reservamos.
 
En una olla, ponemos a pochar media cebolla en juliana con el aceite en el que hemos pasado los lomitos. Añadimos un diente de ajo picado y también unas tiras de pimiento rojo. También incorporamos la ramita de romero que hemos empleado para la maceración. Dejamos que poche bien e incorporamos los lomitos, añadiendo inmediatamente un poco de vino blanco y agua caliente. Dejamos que se hagan bien, evitando que se nos sequen. Cuando esten cocinados, a fuego lento, reservamos.
 
Vamos ahora a realizar la salsa de chocolate. En un cazo vertemos un poco del fondo que nos ha quedado de haber cocinado el conejo (si se cuelga algo de cebolla, pimiento o ajo, lo retiramos). Lo calentamos y añadimos un chorrito de vino de Oporto y ponemos a derretir unas onzas de chocolate (una o dos), junto con una cucharilla de maicena. Mezclamos bien y ya tenemos nuestra salsa.
 
Cortamos las patatas tipo panadera -de medio centímentro de espesor y a lo largo- y las freímos a fuego muy bajo (confitándolas), retirándolas a una bandeja con papel absorbente.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Colocamos en un plato liso los lomitos de conejo y a su lado varias patatas. Salseamos y ya tenemos una exquisited en nuestro menú. Adornad con unas hojitas de romero. ¡No os lo perdáis!
 
¡Ñam, ñam!
 


miércoles, 7 de enero de 2015

MILHOJA DE MANZANA, SALMÓN Y CREMA DE QUESO


Foto: Fran Chef
Hay recetas que me gusta preparar tanto por su sabor como por su estética. Ésta es una de ellas, ya que al rojo de la manzana y el blanco de la crema de queso, se une su sabor combinado con el salmón ahumado. Pero hay algún pequeño retoque en estos ingredientes que se hacen notar en el paladar. ¿Queréis saber cuál?
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Manzana Royal Gala   /   Salmón ahumado   /   Crema de queso tipo Philadelphia   /   Sal   /   Pimienta   /   Vino albariño   /   Mostaza de Dijon   /   Orégano (opcional)
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Lavamos la/s manzana/s y las secamos bien. Les quitamos el rabito y las descorazonamos. Luego, las cortamos en rodajas horizontalmente de un grosor ni muy fino y muy grueso. Reservamos.
 
Preparamos la crema. En un bol echamos media tarrina de queso fresco y comenzamos a batirla. Añadimos una cucharada de postre de mostaza y mezclamos, para finalizar añadiendo dos cucharadas de vino albariño y un poco de sal y pimienta al gusto. Si queréis podéis añadir alguna hierba aromática (yo he optado por un poco de orégano, pero también podríamos añadir eneldo o, simplemente, perejil). Mezclamos bien y reservamos.
 
El salmón ahumado lo emplearemos en lonchas.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Llegó el momento de montar el plato. Para ello, iremos colocando las láminas de manzana en el orden inverso a la vista tradicional de la misma, por lo que, descartaremos la primera de ellas porque daría inestabilidad a nuestra milhoja.
 
Colocamos alternativamente, una lámina de manzana, una loncha de salmón ahumado y un poco de queso crema, hasta llegar al último trozo de manzana, que coronaremos con un poco de queso crema.
 
La presentación es tan sencilla como hacerla en un plato llano blanco para que destaquen las distintas capas. ¡Una combinación exquisita!
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 5 de enero de 2015

ALBÓNDIGAS DE CARNE CON HORTALIZAS


Foto: Fran Chef
¿Os ha sobrado carne del cocido y ya estáis hartos de hacer croquetas? Pues aquí tenéis una receta de aprovechamiento que, con unos pocos ingredientes más, os permitirán preparar o tener preparada una rica receta: albóndigas. Un reclamo para los más pequeños y no tan pequeños. ¡Cuánto podemos seguir aprendiendo en la cocina!
 
INGREDIENTES      /       MATERIA PRIMA

Carne cocida   /   Carne picada fresca de vacuno y cerdo   /   Jamón York en lonchas   /   Huevos   /   Leche   /   Pan rallado   /   Ajo   /   Perejil   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimienta negra molida   /   Sal   /   Harina   /   Zanahoria   /   Tomate   /   Cebolla   /   Pimiento verde   /   Vino blanco   /   Nuez moscada   /   Agua o caldo

ELABORACIÓN       /       MANOS A LA OBRA

Prepararemos la mezcla de las albóndigas en un bol. En él iremos incorporando y mezclando a mano los siguientes ingredientes: la carne cocida picada, la carne picada fresca de vacuno y cerdo, el jamón York muy picadito, un par de huevos, pan rallado, dos diente de ajo y perejil picados y un chorrito de leche. Mezclamos bien y salpimentamos.

Con esta masa haremos las albóndigas. Para ello cogemos con una cuchara porción a porción y les damos forma de bolitas pasándolas por harina tamizada. Cuando las hayamos hecho todas, las doramos en una sartén con aceite, poniéndolas a escurrir en una fuente con papel absorbente. Reservamos.

En una olla o cazuela, rehogamos en aceite una cebolla picada. A la que incorporaremos un ajo y el pimiento verde picados, junto con la zanahoria picada en dados. Salamos y dejamos que se vayan haciendo. Para evitar que se sequen y se peguen las verduras incorporaremos un tomate pelado y triturado y un buen chorro de vino blanco. Dejamos que cuezan y, si hace falta, les añadimos más agua o caldo. Añadimos también un poco de nuez moscada.

Antes de que las verduras se cuezan de todo, añadimos las albóndigas y dejamos que se cocinen con las verduras, manteniéndolas líquidas. En unos 20 o 30 minutos estarán listas.

PRESENTACIÓN       /      PARA LA FOTO

En un plato hondo con un borde grueso servimos dos o tres albóndigas acompañadas de nuestras guarnición cremosa de verduras. También podremos tener a mano un puré de patata o arroz en blanco como acompañamiento. Elegid vosotros. De cualquier modo, están riquísimas.

¡Ñam, ñam!