lunes, 30 de septiembre de 2013

SÁNDWICH DE POLLO CON CREMOSO AL CURRY

Fotos: Fran Chef
El curry es una especia que os tiene que gustar para que preparéis este sándwich. Tiene un sabor muy característico y, por lo general, está muy asociado al pollo con el que combina muy bien. La esencia de este bocadillo va a ser la salsa o cremoso al curry que vamos a preparar, así como ciertos ingredientes complementarios ricos en fibra: algunos frutos secos. Os recomiendo esta receta a quienes queráis probar una manera nueva de comer pollo.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Una pechuga de pollo cocida o asada    /    Pan de centeno con pipas en rebanadas   /    Cebolla tierna     /    Tomate concentrado o en salsa     /    Curry en polvo    /    Zumo de limón     /    Mayonesa ligera     /     Mermelada de albaricoque     /    Aceite de oliva virgen extra    /     Uvas pasas remojadas   /    Almendra laminada   /   Lechuga

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

La pechuga de pollo si no la tuviésemos previamente cocida o asada, no tendríamos más que ponerla a cocer en agua con sal, al tiempo que generaríamos una base espléndida para una sopa.
 
 

Con la pechuga de pollo ya lista y reservada en frío, es la hora de preparar la salsa o cremoso de curry. Para ello vertemos en un bol dos o tres cucharadas soperas  de mayonesa, a la que añadimos un chorro de zumo de limón y un par de cucharadas de postre de mermelada de albaricoque. Mezclamos bien y reservamos.

Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté pochada, sin que se queme, le añadimos un poco de tomate concentrado o en salsa, removemos, espolvoreamos con curry al gusto (no más de una cucharilla de postre) y dejamos unos minutos a fuego lento. Apagamos y reservamos mientras se atempera.

Es el momento de ir picando la pechuga de pollo en tacos o tiras. Luego mezclaremos el contenido del bol con el de la sartén. Removemos bien y añadimos las pasas escurridas, la almendra laminada y el pollo. Metemos unos minutos en la nevera tapado con papel film.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una fuente o plato colocamos una rebanada de pan de centeno con pipas. Sobre ella unas hojas de lechuga bien lavadas. Cubrimos con la mezcla y tapamos con una segunda rebanada de pan. Si es muy grande podemos partirlo en dos mitades y degustarlo con calma. ¡Disfrutadlo!


¡Ñam, ñam!

martes, 24 de septiembre de 2013

COPA DE COMPOTA DE MANZANA CON YOGUR

Fotos: Fran Chef
¡¡¡¡ Receta nº 100 !!!!!
 
Es la época de recoger las manzanas y disfrutar de sus numerosas variedades. En mi huerta hay cuatro manzanos que me han inspirado a la hora de preparar este refrescante postre. Las manzanas y el yogur son la base, pero la adornaremos con más ingredientes, ya veréis.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Manzanas   /   Agua  /   Azúcar  /    Yogur natural desnatado   /    Almendras laminadas   /    Miel (opcional)  /   Caramelo líquido

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Iniciamos la elaboración de la compota de manzana, pelándolas y desechando sus pepitas. Las cortamos en láminas finas y las ponemos en una olla o cazo con un par de cucharadas de agua y de azúcar. Ponemos a cocer a fuego medio teniendo en cuenta que no se nos pegue, para lo cual removeremos muy a menudo o, si es necesario, echaremos un poco más de agua. Cuando las manzanas se hayan cocido hasta llegar a la compota, retiramos del fuego y reservamos, dejando que enfríe. Tendrá un color oxidado.

 
A continuación, disponemos el yogur en un cuenco y, si lo consideramos oportuno, le añadimos un poco de miel, procediendo posteriormente a batirlo a mano hasta obtener una textura de cremosa.

Preparamos los restantes ingredientes para la composición y presentación del postre (si queremos podemos machacar un poco la almendra).

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

El montaje de este plato es fundamental para captar su presentación.

En una copa de cóctel, u otro recipiente por el estilo, disponemos un poco de compota (en ella no importa que se hayan quedado tropezones de manzana por el medio), y cubrimos con la crema de yogur. Echamos unas almendras y finalizamos con el caramelo líquido. Tras esta fase, introducimos un par de horas en la nevera como mínimo. El resultado es dulce y refrescantemente sabroso.


¡Ñam, ñam!

viernes, 20 de septiembre de 2013

JUDÍAS VERDES, PATATA Y SALMÓN CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

Fotos: Fran Chef
Sí, lo habéis adivinado, se trata de una ensalada. Y es que es la manera más práctica y sana de comer y disfrutar. En este caso voy a imitar a Arguiñano -quizás ya lo haya hecho en ocasiones anteriores sin darme cuenta- y la combinación que nos presenta (si os gustan los ingredientes) es realmente muy agradable al paladar.


 


INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Judías verdes   /  Patata  / Agua   /  Lomo de salmón sin espinas  /  Aceite de oliva virgen / Sal /  Almendras  /  Nueces / Uvas pasas  /  Vinagre  / Pimienta negra recién molida 

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

En una olla con agua y sal, cocemos las judías debidamente limpias y cortadas en trozos de 3 cm. y las patatas peladas y cortadas a nuestro gusto. Cuando se haya cocinado las echamos en un escurridor bajo un chorro de agua fría para que las judías mantengan su color verde. Reservamos.

Luego, saltearemos el salmón en dados en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos. Reservamos.

Ahora preparamos la vinagreta. Machamos las almendras y las nueces en un mortero y añadimos aceite y vinagre. Mezclamos bien.
 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En un plato plano y relucientemente blanco servimos nuestras patatas con judías, sobre ellas el salmón y rematamos con la vinagreta. Yo, además, he añadido unas uvas pasas. ¡Nos os lo perdáis! ¡Está riquísima!
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 16 de septiembre de 2013

ENSALADA DE ESPINACAS CON NARANJA, QUESO Y PISTACHOS

Foto: Fran Chef

Viendo en la tele un canal infantil, apareció ante mis ojos Popeye el marino, lo cual contribuyó muy mucho a que a la hora de comer preparase la siguiente receta, fresca y ligera, además de sabrosa: una ensalada de espinacas con naranja, queso y pistachos. Parece ser que esta receta es muy propia de los griegos, lo que ocurre es que en vez de utilizar queso de cabra, yo la he querido hacer un poco más ligera si cabe y he utilizado queso de fresco de Burgos. El resultado, como podréis comprobar, es ideal para alimentarse bien sin quedar saciado, algo fundamental en nuestros días.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Brotes u hojas tiernas de espinacas    /    Queso de Burgos    /   Naranja     /    Pistachos     /    Sal (opcional)     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Vinagre de Jerez

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En primer lugar, lavamos y escurrimos las espinacas (si queréis en vuestro supermercado ya vienen seleccionadas y envasadas como las ensaladas); luego, seleccionamos las hojas más vistosas y menos rotas. Reservamos.

Pelamos los pistachos: alrededor de 20 ó 25. Reservamos. También pelaremos la naranja de manera que nos permita extraer gajos sin piel, solamente con la parte carnosa de cada uno. Evitaremos la pepitas si las tuviese. Reservamos.

Por último, extraemos de su recipiente de plástico un queso pequeño de Burgos (yo lo he utilizado 0%, para evitar grasas, pero vale el entero). Normalmente, lo griegos, creadores de esta ensalada, emplean queso de cabra. Seguimos y pisamos el queso de Burgos con un tenedor dentro de un cuenco para darle esa textura granulada que nos permitirá esparcirlo por toda la ensalada. Reservamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Llegó la hora de montar el plato. Sobre un plato o fuente blanca (ideal para resaltar los ingredientes) colocamos una base amplia de hojas de espinaca. Sobre ella colocamos varios gajos de naranja de modo repartido. Finalizamos con los pistachos y el queso. Todo ello lo aliñamos con un poco de sal (si no queréis, lo pistachos ya le darán el toque salado), un chorro de vinagre y aceite de oliva virgen extra. ¡Exquisita!


¡Ñam, ñam!

martes, 10 de septiembre de 2013

CONFITURA DE MORAS SOBRE MOUSSE DE QUESO

Foto: Fran Chef
¿Os apetece un postre dulce y fresco? Os traigo uno muy rico que hará las delicias de vuestros invitados, sin contar que vosotros seréis los primeros en probarlo, pues no os podréis resistir. Además, hay que aprovechar que estamos en época estival y en la plenitud de la producción de las moras que nos ofrece la naturaleza. Sólo tenéis que localizarlas y recolectarlas, pues son parte fundamental de nuestro postre. ¡Al ataque!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Moras    /    Azúcar moreno    /    Agua     /    Queso mascarpone     /    Nata    /    Hojas de gelatina     /    Azúcar

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzaremos preparando nuestra sopa de moras. Lavamos bien las moras y las ponemos a fuego lento en un cazo con un chorro de agua y el azúcar moreno. Dejamos que se vayan haciendo una especie de configura sin que se nos pegue. Cuando la tengamos, reservamos.

Foto: Fran Chef
Le toca el turno a la mousse de queso. Para ello comenzaremos poniendo a remojo una hoja de gelatina (si sois más de cuatro personas, podéis poner otra) en un cazo con el agua suficiente para que la cubra. En un bol, mezclamos el queso mascarpone (media tarrina) con nata semimontada (para ello, lo haremos a mano, en otro bol y con mucha paciencia).

Retiramos un poco de agua del cazo donde está la gelatina, poniéndolo al fuego hasta que se funda en el poco agua que hemos dejado (el fondo del cazo). Dejamos que enfríe y se lo incorporamos a la mezcla de mascarpone y nata. Mezclamos bien e introducimos el bol en la nevera tapado con film con el fin de que coja cuerpo o consistencia.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una copas, vasos o cuencos colocamos una base de mousse, dejándolo enfríar en la nevera, para poco después añadir la confitura de moras. Si lo presentamos en un plato hondo, colocaremos una base de confitura primero y sobre ella una o varias quenelles de mousse. ¡Elegid!


¡Ñam, ñam!

viernes, 6 de septiembre de 2013

FLOR DE PATATA, HUEVO Y JAMÓN

Foto: Fran Chef
A veces para preparar un plato vistoso no es necesario nada más que un poco de imaginación, aunque los ingredientes sean tan pocos y sencillos como los que protagonizan este plato: patata, huevo y jamón. Sólo es cuestión de darle forma y, en este caso, nos han inspirado las flores. Es plato es sencillo y su elaboración muy gratificante. También he de deciros que para confeccionar la flor de patata necesitaremos un artilugio específico consistente en una especie de doble colador, con forma de cucharón, entre los cuales colocaremos las patatas a la hora de freírlas.¡No os asustéis y animaos a llevar a cabo esta receta!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Patata    /   Aceite de girasol   /    Jamón serrano en lonchas    /    Huevo     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Perejil picado

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Pelamos y lavamos la patata. La cortamos en rodajas de 2 ó 3 milímetros de grosor y las introducimos algo superpuestas en el artilugio que nos las va a sujetar en forma de flor a la hora de freírlas: una base y varios pétalos. Ponemos aceite de girasol en un caso hondo y freímos. Sacamos, escurrimos y extraemos la flor de patata sin que se nos deshaga.

Foto: Fran Chef
A continuación, freímos el huevo en un poco de aceite de oliva virgen extra, salando la yema. Cuando esté listo, sacamos y reservamos, cortando la clara para dejarla del diámetro necesario para introducirlo en el interior de la flor de  patata.

Cortamos parte del jamón serrano en tiras y un poco en trocitos más diminutos, para decorar.

Montamos la flor de patata de la siguiente manera: incluimos en el interior el jamón cortado en bastones y sobre ellos introducimos el huevo. Calentamos un poco en el horno por si se nos ha enfriado.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Situamos la flor en el centro de un plato plano y espolvoreamos con virutas de jamón, aceite de oliva virgen y perejil picado. Habremos conseguido hacer de un plato tradicional, una receta muy visual y artística. ¡Que la disfrutéis!


¡Ñam, ñam!