miércoles, 28 de agosto de 2013

TACOS DE QUESO ALIÑADOS


Foto: Fran Chef
Un rico aperitivo, que podéis tener preparado para cuando tenéis gente esperando por el primer plato, es este que os presento hoy aquí, cuya base es un buen queso. De nuevo tengo que acordarme de Jaume y su Velis Nolis, donde lo vi por primera vez, lo probé y lo aprendí a preparar. Una delicia.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Un buen queso de vaca   /   Aceite de pimiento   / Aceite de albahaca   /    Salsa de soja  /   Semillas de sésamo tostadas   /   Galletitas saladas

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Para la elaboración de esta receta lo único que tenemos que hacer es conseguir un buen queso de vaca, estilo Havarti (queso típico danés, con pequeños hojuelos) o Palo Santo (queso gallego, compacto, con sabor suave). Sólo tendremos que cortarlo en tacos. Los aliñamos con el aceite de pimiento, luego con el aceite de albahaca y la salsa de soja, para terminar con una ligera lluvia de semillas de sésamo.


PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Aperitivo lleno de color y sabor que dispondremos en un pequeño bol o una fuente lisa, blanca, por supuesto, para que destaquen los colores. Acompañamos con unas galletas saladas y un buen vino o cervecita. 

¡Ñam, ñam!

martes, 20 de agosto de 2013

PURÉ DE PATATA

Foto: Fran Chef


Ya comienzan a aparecer en nuestras tiendas y en nuestras casas las primeras patatas de la temporada, las patatas nuevas. Esta patatas están en su mejor momento para comerse fritas, asadas o cocidas. Dentro de este último rango, se puede aprovechar para preparar un puré de patata enriquecido con ciertos ingredientes que lo transformen en una guarnición digna de ser recordada con la etiqueta de quien la preparó: ¡El puré de patata de Franchef, qué rico estaba! Pues no os quedéis con las ganas, veámoslo ya. 

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Patatas   /   Agua   /   Sal   /   Laurel   /   Mostaza de Dijon   /   Peregil  (o Albahaca) /   Aceite de oliva virgen extra   /   Leche (opcional)

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Pelamos y lavamos bien las patatas, las cortamos a la mitad o en tres trozos. Las ponemos a cocer en un cazo con agua, sal, una hoja de laurel y un chorro de aceite. Cuando estén cocidas, sacamos del agua a un cuenco y las machacamos con un tenedor. Le incorporamos un poco más de aceite, una cucharada de café de mostaza de Dijon y leche según nos la vaya pidiendo (lo sabréis en el momento en el que tiene una testura adecuada). Para terminar, picamos un poco peregil (yo he utilizado aceite de albahaca) y espolvoreamos sobre el puré.



PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

El puré de patata puede acompañar a cualquier carne o pescado. La presentación ya es cosa vuestra: utilizad un aro de emplatar, haced pequeñas porciones con dos cucharas (similar a una quenelle), poned un buen montón... ¡Cómo vosotros queráis!

¡Ñam, ñam!

miércoles, 14 de agosto de 2013

PIMIENTOS DE PADRÓN RELLENOS DE QUESO

Fotos: Fran Chef
No hace mucho vi a José Andrés preparar unos pimientos de Padrón de una manera muy especial: rellenos de queso. Bien, pues, hoy quiero retomar dicha receta pero acompañada de una rebanada de pan y unas sardinas en conserva. Estamos en plena temporada del pimiento de Padrón, más concretamente de Herbón, y hay que aprovechar.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Pimientos de Herbón   /    Pan de chapata  /   Sal   /   Queso de vaca cremoso  /  Sardinas en conserva y aceite de oliva  /   Aceite de oliva virgen extra  

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Comenzamos haciendo una incisión en cada uno de los pimientos como si abriésemos una cremallera en ellos. Por ahí introduciremos los pequeños tacos de queso en función del tamaño de los pimientos. Cortamos el queso en tacos y rellenamos.

En una sartén antiadherente vertemos unas gotas de aceite y a fuego muy suave vamos friendo los pimientos, dándoles vueltas para que se hagan por todos lados. No debemos pasarlos muchos, sino que incluso nos deben crujir un poco cuando los degustemos. Cuando estén, los retiramos a un papel absorbente y salamos.

Cortamos el panecillo de chapata en rebanadas y sobre ellas colocamos una sardina en conserva y a su lado un pimiento (con o sin rabo, como más os guste).


PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Colocamos varias rebandas en una fuente y degustaremos este pincho con una cervecita bien fresca.
¡Ñam, ñam!

viernes, 9 de agosto de 2013

SOPA DE ACELGAS


Foto: Fran Chef
El color verde es muy propio del campo, de los vegetales, de las esmeraldas... ¿verdad? Pues bien, aquí os traigo un color verde muy sabroso. Sí..., sabroso, pues es el que me ha deparado esta sopa o crema de acelgas. A parte de un color intenso, resulta que también tienen un sabor acorde con esa intensidad cromática. La receta es sencilla, pero os tienen que gustar las acelgas, una verdura de un sabor no muy deseado por todos, pero sí muy característico.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Agua   /   Cebolla    /    Calabacín   /   Acelgas  /  Pimiento verde  /  Zanahoria   /  Tomate   /   Patata   /   Sal   /   Nuez moscada

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

En una olla alta ponemos un litro de agua con sal a fuego medio. Mientras, pelamos y limpiamos media cebolla, una zanahoria, un tomate pequeño y una patata mediana. Lavamos también el medio pimiento y un medio calabacín pequeño. Lo vertemos todo en la olla para que se vaya cocinando. 

Llegó la hora de las acelgas. Cogemos 8 ó 9 hojas y las lavamos bien. Luego le quitamos, desde las pencas, o parte dura y carnosa de la hoja, una telilla hilachada que las recubre y que no es agradable de comer si nos la encontramos en la boca. Cuando tengamos todas las hojas limpias, las incorporamos a la olla y dejamos que cuezan. Una vez cocidas, retiramos la olla del fuego, dejamos atemperar y pasamos por la batidora de mano (con el brazo que tiene cuchilla) hasta que quede todo triturado. Nos quedará una crema verde, verde. Volvemos a poner al fuego, rectificamos de sal y añadimos un poco de nuez moscada.

Si en vez de una crema, queremos hacer una sopa, podemos colarla y añadirle la pasta para sopa.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Como os he dicho en casos similares, en un cuenco o plato hondo, disponemos un poco de crema y, si queremos, podemos acompañar con una cucharada de queso fresco.

¡Ñam, ñam!

lunes, 5 de agosto de 2013

PINCHO DE PULPO A LA PLANCHA

 
Fotos: Fran Chef
Hoy vamos a preparar un pinchito sencillo y sabroso con pulpo ya cocido. Para prepararlo no es necesario que cocinéis un pulpo entero, pues ya venden en los supermercados rabos de pulpo cocido congelados. Si ya lo tenéis vosotros, pues mejor. El pincho que os propongo os hará triunfar, pues el pulpo lo pasaremos por la plancha, quedando con una textura y sabor que no olvidaréis. 

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Rabos o patas de pulpo cocidos  /   Patata   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Aceite de girasol  /   Pimentón picante   /   Aceite de pimiento  /  Palillos   /   Papel de cocina

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Cortamos la pata de pulpo en trozos de un centímentro de grosor. Ponemos una sartén antiadherente con unas gotas de aceite y dejamos planchar bien el pulpo. Reservamos caliente en la sartén, espolvoreándole pimentón picante.

Mientras ponemos a calentar un cazo con aceite de girasol. Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en dados grosor del pulpo, pues le servirán de base, y las freímos en el aceite de girasol. Las escurrimos en papel de cocina y reservamos.

Preparamos el aceite de pimientos con un toque picante añadiéndole pimentón picante o una cayena.

De este modo, cogemos una patata y encima le colocamos una rodaja de pulpo. Pinchamos y listo.


PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En una fuente colocamos varios pinchos de pulpo y patata alineados, rociándolos con el aceite de pimiento (con o sin picante). Si están algo templados, mejor.
 
¡Ñam, ñam!

jueves, 1 de agosto de 2013

BRANDADA DE BACALAO

Fotos: Fran Chef
En esta época estival lo que apatece es comer bocados acompañados de un vinito o una cervecita. Si os apatece introducir un nuevo aperitivo en vuestras reuniones, aquí os traigo uno cuyo principal ingredientes es el bacalao. Esto no quiere decir que sea complicado de realizar, pero sí que se necesitan una serie de pasos y tiempos a seguir y respetar. El resultado es muy rico, ya lo veréis.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Lomo de bacalao desalado   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Ajo   /   Nata   /  Peregil   /   Semillas de sésamo

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

La clave está en confitar (cocer lentamente en aceite) bien el bacalao. Para ello, comenzaremos cogiendo unos dientes de ajo y los aplastamos, con piel incluida, con la mano o con el cuchillo; los echamos en un cazo y cubrimos con el aceite que veamos suficiente para confitar el bacalao. Ponemos el cazo a fuego medio-bajo y cuando veamos que empieza a templar, incorporamos el bacalao con la piel hacia arriba, de modo que quede totalmente cubierto por el aceite. Dejamos que se cueza muy lentamente durante 10 minutos. Dejamos enfriar.

Cuando esté frío, quitamos la piel y desmigamos en un bol. Incorporamos los ajos confitados sin la piel y comenzamos a pisar con un tenedor. Echamos también un par de cucharadas de aceite del confitado. Seguimos pisando y añadimos poco a poco la nata, hasta que veamos que la bacalao se ha empapado a nuestro gusto. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta el momento de consumir.


PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Yo he preparado la brandada para ser servida en tostas extrafinas, pero vosotros podéis improvisar bien otro tipo de tosta o bien otra combinación que creáis más oportuna u original. 

Para servir en la tosta, he colocado sobre una de ellas un poco de la brandada y la he aliñado con un poco de aceite de oliva virgen extra, unas semillas de sésamo y unas hojitas de peregil.

¡Ñam, ñam!