jueves, 22 de mayo de 2014

ENSALADA DE PERA, QUESO Y CABALLA

Foto: Fran Chef
En muchas ocasiones el nombre de una receta puede resultar muy largo si se quieren meter en el mismo todos los ingredientes que lo componen. Yo, normalmente, cuando me pasa eso, abrevio y me quedo con los ingredientes que mejor puedan dar una idea de qué tipo de receta se va a encontrar quien lea su nombre. Esto es lo que ocurre con la receta que os propongo hoy: una ensalada sencilla y variada en cuanto a ingredientes. Veámosla.

INGREDIENTES    /   MATERIA PRIMA

Lechugas varias    /    Un par de rulos de queso de cabra   /   Cebolla o cebolleta    /    Tomatitos Cherry    /   Pera    /    Filetes de caballa en conserva    /   Almendra laminada    /   Aceite de oliva virgen extra    /    Vinagre de vino blanco   /  Semillas de sésamo
 
ELABORACIÓN    /   MANOS A LA OBRA
 
Lavamos bien las lechugas (canónigos, berros, espinacas, lechuga riza, hoja de roble...o las que más nos gusten) y las escurrimos bien. Si las hojas de lechuga son grandes, las picaremos a nuestro gusto.
 
Prepararemos antes de nada una vinagreta de aceite y vinagre, emulsionándola bien. Si queréis enriquecerla un poco podéis añadirle un poco de miel, mostaza de Dijon o salsa de soja. Yo me he quedado con la mezcla tradicional. Reservamos
 
Lavamos los tomatitos y los partimos por la mitad. Pelamos media cebolla o cebolleta y la cortamos en juliana. Pelamos la pera y la troceamos en dados. Por último, abrimos una lata de filetes de caballa en conserva, los escurrimos bien y ya será el momento de montar el plato.
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En un bol, cuenco, plato hondo o fuente situaremos una porción de nuestra mezcla de lechugas. Sobre ellas colocaremos cebollas, varios mitades de tomate, los filetes de caballa un poco deshechos y la pera. Finalizamos con el queso un poco deshecho, láminas de almendra y semillas de sésamo. Rociamos todo con vinagreta y ¡a come!
 
¡Ñam, ñam!

martes, 20 de mayo de 2014

SPAGUETTI CON ESPINACAS Y POLLO

Foto: Fran Chef
En una hoja que me facilitaron con diversas recetas para seguir una dieta no agresiva de adelgazamiento aparece la que os traigo hoy. Es una combinación sencilla de pasta, verdura y pollo, muy sabrosa, saciante y ligera. Os la recomiendo porque no vais a pasar hambre y os vendrá muy bien para vuestra salud digestiva.

INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Spaguetti    /   Hojas de espinaca frescas   /   Ajo    /    Sal   /   Aceite de oliva virgen extra    /    Pechuga de pollo    /   Nuez moscada    /    Vino blanco albariño   /   Uvas pasas   /  Semillas de sésamo

ELABORACIÓN     /     MANOS A LA OBRA

Comenzaremos cociendo los spaguetti siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez cocidos, los escurrimos, los rociamos con agua fría y los volvemos a escurrir. Reservamos.
 
Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en dados del tamaño que más os guste. Les echamos sal y un par de dientes de ajo bien picados. Mezclamos bien.

A continuación, ponemos a calentar una cucharada de aceite en un sartén grande (la que nos servirá luego para mezclar todos los ingredientes) y, cuando veamos que está lo suficientemente caliente, incorporamos el pollo. Removemos bien y dejamos que se tueste un poco. Echamos un chorro de vino y dejamos que se vaya consumiendo, mientras vamos removiendo. Añadimos luego una cucharilla de café o dos (dependiendo de la cantidad de pollo) de nuez moscada sobre el pollo. Removemos y cuando veamos que el pollo está listo, apagamos y reservamos tapando la sartén con una tapa apta para la misma.
 
Ponemos una olla con agua y sal a calentar y, cuando hierva, introducimos las hojas de espinaca debidamente lavadas. Sumergimos y apagamos el fuego. Dejamos reposar un par de minutos y luego las escurrimos en un colador. Reservamos.
 
Ponemos de nuevo la sartén del pollo a calentar a fuego bajo y en ella incorporamos el spaguetti y las espinacas. Mezclamos bien y añadimos unas uvas pasas, que le darán un toque especial. Tapamos nuevamente y apagamos.

PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO

En un plato propio para la pasta o en uno hondo servimos una ración de estos spaguetti y espolvoreamos un poco de sésamo. ¡Sabrosísimos y sanísimos!

¡Ñam, ñam!

jueves, 15 de mayo de 2014

ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE FRESAS


Foto: Fran Chef
El calor comienza a apretar y las comidas deben ser lo más ligeras posible, sobretodo a la hora de la cena. Por eso os recomiendo esta receta. Sencilla y rápida, pero con una nueva combinación de sabores. Es necesario cuidar nuestra hidratación y los espárragos nos ayudarán a ello.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Un bote de espárragos blancos   /    Aceite de oliva virgen extra    /   Vinagre de vino blanco    /    Fresas     /    Lechuga
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
Abrimos el bote de los espárragos, que han de ser algo gruesos, y los ponemos a escurrir. Una vez escurridos los colocamos como veis en la foto, en una fuente o plato espacioso.
 
Ahora sólo nos queda lavar bien la lechuga y picarla en juliana y elaborar la vinagreta. Para ello, lavamos bien las fresas y les quitamos las hojitas verdes. Las incorporamos al vaso de la batidora y añadimos también un pequeño chorro de aceite y dos o tres de vinagre. El vinagre va a intensificar el sabor de las fresas. Trituramos, corregimos de sabor (añadiendo más cantidad de alguno de los ingredientes) y ya sólo falta montar el plato.
 
PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO
 
Junto a los espárragos colocamos, con la ayuda de un aro de emplatar, un puñado de lechuga. A continuación, napamos (cubrimos parcialmente) los espárragos y ¡listo! Con la vinagreta también podéis aliñar la lechuga.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 14 de mayo de 2014

GUARNICIÓN DE CÍTRICOS

Foto: Fran Chef
Naranjas, pomelos, limones y otros cítricos han ido colándose en recetas de cocina más allá de los postres. Es habitual oír hablar del pato o pollo a la naranja, incluir el limón en recetas de pescado, etc. etc. Pues, hoy os propongo una combinación de cítricos sencilla para quienes os guste su sabor intenso; y lo hago pensando que sirva de acompañamiento a cualquier plato que vosotros consideréis, aunque si os gusta también la podéis degustar como tapa. ¡Intenso sabor a cítricos!
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Pomelo rosa / Naranja / Cebolla / Pimienta negra / Aceite de oliva vírgen extra
 
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos pelando el pomelo y la naranja sin que non queden muchos restos de su piel (la parte blanca). Cortamos rodajas gruesas de poco más de medio centímetro ambas frutas y las reservamos.
 
A continuación, pelamos un cuarto de cebolla y la picamos.
 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO
 
Situamos en una bandeja o plato blanco una rodaja de pomelo (de mayor diámetro) y sobre ella colamos otra de naranja. Encima un poco de cebolla picada y finalizamos moliendo un poco de pimienta negra. Rematamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. En cada bocado que comáis debéis llevaros a la boca parte de cada ingrediente. Es un auténtica explosión cítrica.
 
¡Ñam, ñam!

WRAP LIGERO DE LANGOSTINOS Y PIÑA


Foto: Fran Chef
Las tortitas de trigo o maíz pueden enrollarse con diversos ingredientes para prepararnos unos wrap muy sabrosos. En esta ocasión hemos recurrido a un clásico de nuestras fiestas y celebraciones: la mezcla de langostino, piña, mayonesa y demás.

INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Tortitas de trigo o maíz   /   Lechuga    /   Colas de langostino cocidas   /   Surimi o palitos de cangrejo    /   Piña natural o en su jugo   /    Mayonesa    /    Sésamo    /    Aceite de oliva virgen extra    /    Vinagre de vino blanco

ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA

En primer lugar lavaremos la lechuga y la cortaremos en juliana. La aliñamos muy ligeramente con aceite y vinagre. Reservamos.

A continuación, picamos las colas de langostinos y el surimi. Mezclamos en un bol. Limpiamos la piña (si no está en conserva) y la picamos en trozos descartando el tronco que es muy duro. Dejamos que escurra un poco el jugo y lo incoporamos a la mezcla de langostinos y surimi. Mezclamos bien. Añadimos luego la mayonesa y volvemos a remover.

Las tortitas las envolvemos en un trapo y las calentamos en el microondas durante 10 o 20 segundos.

PRESENTACIÓN     /    PARA LA FOTO

Colocamos una tortita en nuestro plato, encima un poco de lechuga y en el centro un poco de nuestra mezcla de langostinos, piña y surimi. Espolvoreamos un poco de sésamo y envolvemos.

¡Ñam, ñam!