jueves, 25 de abril de 2013

ENSALADA DE ATÚN, TOMATE, ANCHOAS Y VINAGRETA

Foto: Fran Chef
Fresca, colorida y sabrosa es la ensalada que os traigo hoy. Ya veis que los ingredientes no son nada del otro mundo y a veces la combinación de los mismos es lo que realmente le da el toque distintivo. Llega la primavera y el cuerpo necesita alimentos frescos que esta ensalada le va a proporcionar de una tacada. Disfrutadla.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Una lata de atún  /  Una lata de anchoas  /  Una cebolla tierna  /  Dos huevos cocidos  /  Pepinillos  /  Dos tomates  /  Sal  /  Pimienta  /  Aceitunas sin hueso  /  Perejil  /  Vinagre de Jerez  /  Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzamos preparando la vinagreta picando la cebolla, los pepinillos, los huevos cocidos, las aceitunas y las anchoas. Lo mezclamos todo y aliñamos con la sal, la pimienta, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra. Volvemos a mezclar y reservamos.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas de un centímetro. Abrimos la lata de atún y le escurrimos el aceite, y lo mismo hacemos con las anchoas.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Colocamos las rodajas de tomate en fila sobre una fuente y encima le colocamos el atún y varios filetes de anchoa. Finalmente cubrimos todo con la vinagreta.
 

¡Ñam, ñam!

lunes, 22 de abril de 2013

MARMITAKO DE PEZ ESPADA

Foto: Fran Chef
El marmitako es un guiso típico de la cocina vasca hecho con bonito y patatas. Yo he querido preparar este plato típico con una ligera variante: en vez de bonito he utilizado pez espada, pero el resultado ha sido muy bueno. Aunque el marmitako es más propio del verano, yo he preferido concebir este plato como un guiso para comer caliente, aunque frío sería lo normal. No hay fallo, ni frío ni caliente, este guiso se libra de que le hinquen el diente.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Una rodaja de lomo de pez espada  /  Tres patatas  /  Dos zanahorias  /  Una cebolla  /  Medio pimiento verde  /  Un pimiento choricero  /  Un tomate maduro  /  Dos dientes de ajo  /  Medio vaso de vino blanco  /  Pimiento de la Vera  /  Sal  /  Perejil  /  Agua  /  Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En un bol con agua hirviendo ponemos a rehidratar el pimiento choricero. Reservamos. Luego picamos la cebolla, el pimiento verde y las zanahorias. Pelamos y picamos, también, el tomate. Rehogamos en una tartera de acero inoxidable y con un chorro de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Salamos y dejamos que se vayan cocinando a fuego medio. Tras un cuarto de hora o veinte minutos, añadimos el ajo picado y dejamos cocinar cinco minutos más. Añadimos el tomate y dejamos otros cinco minutos.

Mientras el sofrito se cocina, extraemos la carne del pimiento choricero. Pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes. Añadimos, luego, el pimiento choricero y la punta de un cuchillo de pimentón, removemos e incorporamos las patatas que rehogamos durante unos minutos. Añadimos el vino blanco y agua hasta que cubra las patatas. Salamos y dejamos que se cocine lentamente. Cuando estén las patatas, apartamos el fuego e incorporamos el pez espada cortado en dados. Tapamos y dejamos que se haga con el calor residual durante cinco minutos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Servimos esta variante de marmitako caliente en unos cuencos. Sólo nos que disfrutar de la combinación de ingredientes que le confieren un sabor exquisito a este plato. Yo lo he cenado el otro día y la tartera casi no la tengo ni que lavar. 


¡Ñam, ñam!

jueves, 18 de abril de 2013

VERDURA CON HUEVO Y CHORIZO

Foto: Fran Chef
Hoy os traigo una receta muy propia de la temporada de transición entre la estación invernal y la primaveral. Es una receta caliente, heredera del cocido pero más ligera. Para este plato dispongo de unos chorizos con muy poco picante que me ha regalado Victoria, mi vecina, de color intensamente rojizo. Un plato sano que os recomiendo para entrar en calor.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Un manojo de verdura de huerta (berza, grelos…)  /  Patata  /  Huevo cocido  /  Chorizo  /  Ajo  /  Aceite de oliva virgen extra  /  Sal  /  Agua

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Pelamos y lavamos dos patatas. Lavamos bien la verdura en agua con unas gotas de vinagre para eliminar los microscópicos insectos.

En una olla con agua y sal ponemos a cocer las patatas cortadas en varios trozos. Pasados cinco minutos de hervor, incorporamos la verdura y dejamos cocer. Mientras, en un cazo con agua, cocemos el chorizo durante 15 minutos. Cuando esté todo cocido escurrimos y reservamos.

En una sartén preparamos un rustrido de aceite y ajo laminado: cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo laminado y sacamos del fuego para ver como se dora.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En un plato colocamos la verdura y las patatas. Las regamos con el rustrido y finalizamos con el huevo cocido en rodajas y el chorizo troceado. Este es un plato que se debe comer caliente.


¡Ñam, ñam!

martes, 16 de abril de 2013

TORTILLA DE MEJILLONES

Fotos: Fran Chef
¡Tortilla! ¡Huuumm! Sí, pero no es de patata es de… ¡mejillones! Sí, y no sabéis qué rica estaba. Llegaron a mi poder unos mejillones ya cocidos y sin concha desde Marín y caí en la divina tentación de hacerlos en tortilla. Sólo tuve que añadirle unas verduritas para que no fuese muy escasa. Una buena cena, sabrosa y ligera, aunque diferente.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Mejillones cocidos  /  Ajo  /  Cebolla  /  Pimiento rojo  /  Pimiento verde  /  Zanahoria  /  Sal  /  Perejil  /  Albahaca en especie  /  Aceite de oliva virgen extra  /  Leche  /  Dos huevos

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Pelamos una cebolla grande, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, medio pimiento verde y la zanahoria. La cebolla, los pimientos y la zanahoria los cortamos en juliana. Picamos los ajos.

Ponemos una sartén de 22 cm de diámetro con dos cucharadas de aceite y ponemos a pochar a fuego medio las verduras. Removemos muy periódicamente para evitar que se nos peguen. Salamos y aderezamos con un poco de albahaca.

Mientras se nos van cocinando las verduras, batimos en un bol dos huevos con un chorro de leche y el perejil picado.

Cuando las verduras estén a punto de estar, incorporamos los mejillones y mezclamos bien antes de añadir todo a los huevos batidos. Mezclamos bien.

En la misma sartén donde hemos pochado las verduras, añadimos una cucharada de aceite y añadimos la mezcla a la sartén y a fuego muy bajo vamos removiendo hasta que cuaje un poco el huevo. Vamos dándole forma a la tortilla, le damos hasta al menos cuatro vueltas y retiramos a una fuente.

 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Cortada en porciones, esta tortilla no sólo es una buena cena, sino también una excelente tapa. Animaos y no tengáis miedo a la hora de innovar en el mundo de las tortillas. ¡Está de vicio!

¡Ñam, ñam!

viernes, 12 de abril de 2013

BUÑUELOS DE BACALAO

Fotos: Fran Chef
Ya sabéis que el pescado lo podéis preparar de muchas maneras, pero para que veáis que se pueda degustar también como tapa, aquí os traigo  unos muy apetitosos buñuelos de bacalao. Os tengo que decir que no son nada difíciles de preparar, solamente hay que tener un poco de paciencia a la hora de freír, pero el esfuerzo habrá valido la pena.
 
INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA
 
Bacalao desalado y desmigado  /  Ajo  /  Cebolla tierna  /  Dos huevos  /  Sal  /  Perejil  /  Bicarbonato  /  Harina  /  Agua  /  Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Preparamos el bacalao picándolo bien. Reservamos. Seguidamente en un bol echamos los huevos, tres cucharadas de harina, una cuchara de café de bicarbonato, medio vaso de agua y una pizca de sal. Mezclamos bien. Nos tiene que quedar una mezcla ligeramente espesa (como natillas o similar).
 
Incorporamos el bacalao y la cebolla, dos dientes de ajo y el perejil picados. Mezclamos bien y ya tenemos la mezcla lista para confeccionar nuestros buñuelos.
 
En una sartén honda calentamos el aceite suficiente para que nos sirva para dorar los los buñuelos por un lado y luego por otro. Cuando el aceite esté caliente, iremos echando varias dosis de la mezcla que se irán friendo (nuestros buñuelos). Les damos la vuelta y retiramos a una fuente con papel absorbente. Repetimos la operación hasta acabar con la masa.
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
La presentación de estos buñuelos es muy buena. Los podéis poner en cuencos, fuentes y hasta en cucuruchos. Los podéis degustar tal cual o con un hilillo de miel. No os digo más que están ricos, ricos.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 2 de abril de 2013

PECHUGA DE POLLO AL LIMÓN CON MANZANA Y VERDURAS

Hoy ha sido un día de experimentar en la cocina. Entre la materia prima de la que disponía –dos pechugas de pollo-, las combinaciones que se me ocurrían y la decisión de poner en práctica varias de ellas, ha salido un plato ciertamente curioso, a la par que sabroso y de diferentes matices para el gusto. ¿Queréis que os lo cuente? ¡Avanti!
 
Foto: Fran Chef

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Pechuga de pollo    /   Ajo   /   Sal    /   Cebolla   /   Pimiento rojo   /  Manzanas   /   Zanahorias   /   Vino dulce   /   Perejil   /   Nuez moscada   /   Canela    /   Limón   /   Agua   /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Limpiamos bien las pechugas de pollo (yo he preparado dos, pero podían ser una o más) y las adobamos con un poco de sal, ajo y perejil picado. Para que penetre bien en el pollo, podemos hacerle un par de cortes. Reservamos.

Mientras pelamos la cebolla, cortamos en tiras medio pimiento rojo, pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias, descorazonamos, pelamos y cortamos en gajos las manzanas y fileteamos finamente medio limón, ponemos una olla o tartera de acero inoxidable con un chorro de aceite que cubra el fondo, a fuego medio-alto. Cuando esté caliente introducimos las pechugas de pollo con el fin de que se doren bien por todo su contorno. Mientras esto está sucediendo colocamos sobre ellas varias rodajas de limón que le conferirán parte de su sabor.

Cuando las pechugas estén cocinadas por su parte exterior, las retiramos y reservamos. En el mismo aceite que nos ha quedado de “pasar” las pechugas iremos añadiendo la cebolla cortada en juliana, las zanahorias en rodajas y el pimiento rojo. Dejamos que se vayan haciendo un poco las verduras sin que se nos peguen –unos cinco o seis minutos- y, a continuación, introducimos de nuevo las pechugas de pollo, añadiendo la manzana, una rama entera de perejil, un vaso de vino dulce, medio vaso de agua y una pizca de nuez moscada y canela. Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento y que vaya reduciendo. Debemos evitar que la manzana se convierta en compota, por lo que cuando veamos que están cocinadas y todavía se mantiene enteras, retiramos del fuego.

Para quienes les guste la carne un poco seca –como es mi caso-, se pueden retirar las pechugas con un poco de jugo a una bandeja y hornear durante unos minutos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Comenzamos sirviendo las verduras con la manzana y sobre ellas colocamos una pechuga que adornaremos con una rodajita de limón y un poco de perejil. La guarnición de verduras y manzana contendrá por el medio las rodajas de limón del principio ya cocinadas, por lo que se producirá un cruce de sabores entre lo dulce y lo amargo que a mí me ha encantado.


¡Ñam, ñam!