jueves, 14 de febrero de 2013

COCIDO DE CARNAVAL



Fotos: Fran Chef
A parte de un plato típico de invierno, el cocido está muy ligado a la festividad del carnaval (o Entroido). El frío y las heladas hacen que los cuerpos, y más concretamente los estómagos, quieran entrar en calor con un buen “combustible” y, quizás, unos de los mejores es el cocido. Hay muchas maneras de prepararlo en función del tipo de ingredientes que se utilizan. Yo os propongo una de esas posibles variantes. Ahí va.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Lacón o jamón    /     Panceta    /   Costilla    /   Tocino    /    Carne de vaca      /    Pollo    /    Patatas      /     Grelos     /    Garbanzos      /   Chorizos caseros    /   Agua    /   Sal 

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Las carnes de cerdo (lacón o jamón, costilla, tocino, panceta) las dejamos reposando en agua la noche anterior para que pierdan sal. Hacemos lo mismo con los garbanzos para que hinchen.

En una olla con agua se pone a cocer el lacón o jamón, la costilla, el tocino y la panceta. Lo primero que se cocinará será la costilla, que retiraremos una vez esté cocida. Haremos lo mismo con las demás carnes y reservaremos el agua.

En otra olla con agua cocemos el pollo y la carne de vaca, siguiendo el mismo procedimiento que con las carnes de cerdo.

En otra olla, ponemos a cocer los garbanzos con un poco de sal y cuando lleven cociendo unos 10 minutos, les incorporamos los chorizos. Cuando esté cocidos, reservamos.

En el agua donde hemos cocido las carnes de cerdo y que habremos colado previamente, echamos a cocer las patatas partidas en dos trozos si son muy grandes. Antes de que se cuezan del todo, incorporamos los grelos bien lavados y limpios. Corregimos de sal y será cuestión de 10 minutos más.

Una vez cocidas las patatas y la verdura, le incorporamos las carnes para que se calienten y calentamos también los garbanzos con los chorizos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una fuente serviremos patatas y verdura. En otra, las carnes. Y, en una pequeña, los garbanzos con los chorizos troceados. De cada una nos serviremos nuestra ración y conformaremos un plato muy completo, como el de la fotografía. No os olvidéis del vino tinto; ayuda a hacer la digestión.

¡Ñam, ñam!
 
 
Advertencia: Tengo que deciros que además de las carnes empleadas, se pueden incluir otras como la "cacheira" o cabeza del cerdo, pezuñas, etc., etc. El cocido es un plato que admite mucho y variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario