jueves, 28 de febrero de 2013

WRAP DE POLLO Y VERDURAS

Fotos: Fran Chef
Un wrap es como un sandwich pero en vez de utilizar pan, se utiliza una tortita de maíz o tortita mexicana. Estas tortitas son más resistentes que las filloas o los creps gracias a que contienen en su composición harina de maíz. Y como siempre sobra algún paquete por casa de alguna mexicana, pues resulta que se me ocurrió preparar unos ricos wraps con pollo, verduras a la plancha y lechuga.

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Tortita de maíz    /    Lechuga     /     Zanahoria    /    Cebolla    /    Pimiento rojo      /    Pimiento verde    /    Pechuga de pollo     /     Sal      /    Aceite de oliva virgen extra    /    Mayonesa

ELABORACIÓN    /   MANOS A LA OBRA

Comenzamos fileteando la pechuga de pollo con un dedo de grosor y luego cortando en bastones. Salamos y regamos con un poco de aceite de oliva. Reservamos.

Luego, pelamos las zanahorias y lavamos bien el pimiento rojo y el pimiento verde. Cortamos estos tres ingredientes en tiras y reservamos. Además, pelamos la cebolla y lavamos la lechuga, cortando ambas en juliana y reservando.

Llegó el momento de pasar por la sartén o la plancha antiadherentes algunas de las verduras. Con un poco de aceite sobre la sartén planchamos bien los bastones de pechuga de pollo y las retiramos. Sobre la misma superficie planchamos primero la zanahoria y luego los pimientos. Y retiramos.
 
Por último, envolvemos en un trapo las tortitas y las calentamos en el microondas durante 20 segundos y sólo falta montar el plato.

PRESENTACIÓN    /   PARA LA FOTO

En un plato llano colocamos una tortita y sobre ella un poco de lechuga y cebolla, las verduras a la plancha y un poco de pollo. Aliñamos con un poco de mayonesa suave, envolvemos bien y listo.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 20 de febrero de 2013

PASTA CON BRÓCOLI Y CREMA DE ANCHOAS

Foto: Fran Chef
Tenía un brócoli o brécol en la nevera y se me ocurrió que podría combinarlo con pasta. Bien. Pero, a estos dos ingredientes, de sabor neutro, ¿con qué les podría dar sabor? Pues no tuve más que seguir mirando en la nevera para crear una crema con un sabor y una textura muy suave. Era la primera vez que hacía esta receta y, la verdad, está muy buena. Descubrámosla.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Un brócoli    /    Pasta   /    Una lata de anchoas    /    Tres quesitos o queso en porciones     /     Dos cayenas     /    Agua    /    Aceite de oliva virgen extra    /    Sal    /    Leche     /    Nueces peladas

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Lavamos y desmenuzamos el brócoli, y de los pequeños arbolitos cortamos los tronquitos y los reservamos para, en un vaso de la trituradora, picarlos. A dicho vaso incorporamos las anchoas con su aceite y las dos cayenas. Trituramos hasta que se forme una pasta que echaremos en un cazo y reservamos.

Por otro lado, en una olla calentamos agua con sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra y, cuando rompa a hervir, incorporamos la pasta (yo he utilizado plumas o macarrones, pero vale cualquier tipo de pasta) dejando que se vaya cocinando. Cuando le falten 5 minutos, echamos el brócoli, que se cocinará rápido.

Mientras se termina de cocer la pasta y el brócoli, ponemos a calentar el cazo con la pasta anterior y le añadimos los tres quesitos y un par de cucharadas soperas de leche para ayudar a fundir el queso. Removemos bien hasta que tengamos una crema.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En un plato hondo disponemos un poco de pasta con brócoli bien escurrida, sobre la que serviremos un poco de la crema de anchoas, brócoli, cayena y queso. Adornamos con cuatro medias nueces y degustamos calentito. La verdad que el queso suaviza el salado de las anchoas y la crema da sabor a la pasta con el brócoli. Os recomiendo la mezcla.
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 18 de febrero de 2013

EMPANADA DE ATÚN, HUEVO Y ACEITUNAS

Fotos: Fran Chef
Una de las empanadas más ricas que me ha aprendido a hacer mi madre es la de atún, que ella enriquece con huevo cocido y aceitunas. Estos dos ingredientes le dan un toque muy especial y jugoso. Mi prima María es una fan muy ferviente de esta receta, así que se la dedico a ella y a mi madre.


 
INGREDIENTES    /     MATERIA PRIMA
 
Medio kilo de harina     /    Cinco huevos    /     Aceite de oliva virgen extra    /    Un vaso de agua templada      /     Levadura de panadería    /    Sal    /    Dos cebollas    /    Dos latas de atún en conserva    /    Aceitunas     /    Un pedacito de pimiento rojo    /    Vinagre
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
Deshacemos un dedo de levadura en el montón de harina en cuyo centro haremos un hueco en el que echaremos dos huevos, sal, un chorro de aceite y el medio vaso de agua templada. Comenzamos a batir a mano haciendo que se mezclen los ingredientes. Para que no se nos pegue la masa en los dedos, nos enharinamos las manos. Amasamos la mezcla con las manos hasta que la masa sea lo suficientemente consistente que la agarremos con una mano y nos resbale elásticamente sin caerse. Reservamos en un bol tapada con un paño.
 
Luego pondremos a cocer dos huevos durante 15 minutos en un poco de agua con un chorro de vinagre. Los enfriamos y les quitamos la cáscara. Reservamos.
 
Es la hora de preparar el relleno de la empanada. Pelamos las cebollas y las picamos. Hacemos lo mismo con dos dientes de ajo y el pedacito de pimiento rojo. En una sartén con el fondo cubierto de aceite, ponemos a pochar todo lo que hemos picado, dejando que reduzca y salando al gusto. Cuando ya esté, incorporamos el atún desmenuzado y mezclamos bien.
 
A continuación, cogemos la mitad de la masa y la extendemos sobre una superficie aceitosa formando un rectángulo levemente mayor que la superficie de la bandeja de horno o empanadera donde vayamos a hornear la empanada, previamente engrasada. Sobre ella extendemos el relleno, que completamos con aceitunas verdes sin hueso y los huevos cocidos laminados. Tapamos la empanada con el resto de la masa bien estirada y sellamos por los bordes. Hacemos un pequeño agujero en el centro e introducimos a media altura en el horno, que estará precalentado a 180 º por arriba y por abajo. Horneamos alrededor de 25 o 30 minutos, pintando con huevo batido la superficie cuando le falten 10 minutos para su total horneado. Cuando esté lista, retiramos y tapamos con un paño húmedo hasta que enfríe.
 
PRESENTACIÓN     /    PARA LA FOTO
 
Cortamos la empanada en trozos o raciones y la servimos o colocamos en una fuente. La podemos recalentar si la queremos un poco templada. Comerla con tenedor y cuchillo es una opción, pero yo os recomiendo que utilicéis las manos, son más directas a la hora de llevar los trozos a la boca.
 
¡Ñam, ñam!

 

 

 

viernes, 15 de febrero de 2013

FILLOAS DE CARNAVAL

Fotos: Fran Chef
Uno de los postres típicos del Carnaval son las filloas. Éstas pueden variar mucho si se hacen en una sartén, en un “filloeiro” (plancha metálica) o en una piedra específica para filloas. Las que aquí os presento son éstas últimas. Requieren mucha paciencia porque tienen una cocción lenta debido a su diámetro (cercano al medio metro), pero vale la pena esperar. Mi suegro, Santiago, celebró su cumpleaños con un sacrificio de más de 50 filloas. Os las presento.
 
INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA
 
Huevos    /    Harina     /     Agua      /    Sal     /    Tocino
 
ELABORACIÓN    /     MANOS A LA OBRA
 
Para preparar la mezcla de la que saldrán las filloas debemos batir los huevos, añadirles harina tamizada (preferentemente, de repostería), el agua y la sal. Las cantidades dependerán de la densidad que se pretenda alcanzar: el objetivo es llegar a una mezcla líquida con densidad suficiente para que las filloas tengan cuerpo y consistencia, sin grumos. Para saber si la mezcla es apta, deberemos probar a hacer las primeras filloas.
 
En un filloeiro de piedra previamente calentado, untamos el tocino pinchado en un tenedor. A continuación, vertemos varios cucharones de la mezcla hasta que ésta cubra toda la superficie de la filloa. Cuando estén bien cuajadas, les damos la vuelta levantando por los bordes. Un poco más de calor y las retiramos, tapándolas con un paño.
 
PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO
 
Las filloas se pueden degustar directamente, pero lo ideal es combinarlas con otros alimentos como los chorizos, miel, nata, chocolate, mermeladas… Aquí os presentamos una variante muy habitual y sana: trozos de filloa recalentadas con miel. Para elaborarlas, no tenemos más que trocear las filloas, echarlas en una sartén a fuego medio, y regarlas con varias cucharadas de miel. Removemos hasta que estén calientes y servimos.
 
¡Ñam, ñam!

jueves, 14 de febrero de 2013

COCIDO DE CARNAVAL



Fotos: Fran Chef
A parte de un plato típico de invierno, el cocido está muy ligado a la festividad del carnaval (o Entroido). El frío y las heladas hacen que los cuerpos, y más concretamente los estómagos, quieran entrar en calor con un buen “combustible” y, quizás, unos de los mejores es el cocido. Hay muchas maneras de prepararlo en función del tipo de ingredientes que se utilizan. Yo os propongo una de esas posibles variantes. Ahí va.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Lacón o jamón    /     Panceta    /   Costilla    /   Tocino    /    Carne de vaca      /    Pollo    /    Patatas      /     Grelos     /    Garbanzos      /   Chorizos caseros    /   Agua    /   Sal 

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Las carnes de cerdo (lacón o jamón, costilla, tocino, panceta) las dejamos reposando en agua la noche anterior para que pierdan sal. Hacemos lo mismo con los garbanzos para que hinchen.

En una olla con agua se pone a cocer el lacón o jamón, la costilla, el tocino y la panceta. Lo primero que se cocinará será la costilla, que retiraremos una vez esté cocida. Haremos lo mismo con las demás carnes y reservaremos el agua.

En otra olla con agua cocemos el pollo y la carne de vaca, siguiendo el mismo procedimiento que con las carnes de cerdo.

En otra olla, ponemos a cocer los garbanzos con un poco de sal y cuando lleven cociendo unos 10 minutos, les incorporamos los chorizos. Cuando esté cocidos, reservamos.

En el agua donde hemos cocido las carnes de cerdo y que habremos colado previamente, echamos a cocer las patatas partidas en dos trozos si son muy grandes. Antes de que se cuezan del todo, incorporamos los grelos bien lavados y limpios. Corregimos de sal y será cuestión de 10 minutos más.

Una vez cocidas las patatas y la verdura, le incorporamos las carnes para que se calienten y calentamos también los garbanzos con los chorizos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En una fuente serviremos patatas y verdura. En otra, las carnes. Y, en una pequeña, los garbanzos con los chorizos troceados. De cada una nos serviremos nuestra ración y conformaremos un plato muy completo, como el de la fotografía. No os olvidéis del vino tinto; ayuda a hacer la digestión.

¡Ñam, ñam!
 
 
Advertencia: Tengo que deciros que además de las carnes empleadas, se pueden incluir otras como la "cacheira" o cabeza del cerdo, pezuñas, etc., etc. El cocido es un plato que admite mucho y variado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

MERLUZA A LA GALLEGA


Foto: Fran Chef
Es muy común encontrarse platos en cuya denominación aparezca el gentilicio de la zona de donde es típico. Es el caso del gentilicio bajo el que me incluyo, "gallego". Uno de esos platos os lo traigo aquí y ahora: la merluza a la gallega. No tiene nada de especial ni de dificultad, pero, quizás, la clave está en la salsa con la que se baña: un rustrido de aceite, ajo y pimentón.
 
INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA
 
Rodajas de merluza    /    Patatas    /    Zanahorias     /    Guisantes     /    Cebolla    /    Agua     /    Sal     /     Aceite de oliva virgen extra     /    Pimentón de la Vera    /     Ajo
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
En primer lugar, salamos ligeramente las rodajas de merluza (si es del pincho, mejor que mejor) y las reservamos. A continuación, limpiamos las patatas, la cebolla y las zanahorias (la cantidad dependerá del número de comensales). Entonces, cortamos las patatas en rodajas de 1 o 1,5 centímetros, la cebolla en cuartos y las zanahorias en rodajas de 2 centímetros. Ponemos estos ingredientes a cocer en agua con sal y cuando lleven cociendo unos diez minutos, incorporamos los guisantes y las rodajas de merluza. Esperamos a que la merluza se cocine, escurrimos el agua y reservamos.
 
Preparamos ahora el rustrido con el que regaremos los alimentos cocinados. En una sartén, ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra al que incorporamos uno o dos dientes de ajo laminados finamente. En cuanto comiencen a tostarse, retiramos la sartén del fuego y esperamos unos minutos para incorporar una cucharilla de café rasa de pimentón de la Vera, haciendo que se disuelva y dé color al aceite.
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En plato o fuente plana servimos una ración de merluza con patatas, cebolla, guisantes y zanahoria y regamos con el rustrido de ajo, aceite y pimentón. Debemos disfrutar del plato caliente, es como mejor y más sabroso está.
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 4 de febrero de 2013

TRIFLE DE MANGO

Fotos: Fran Chef


¿No os ha pasado alguna vez que estáis pensando en hacer un postre sencillo porque tenéis un grupo de invitados amplio a comer o cenar y queréis tenerlo listo con antelación para poder dedicar más tiempo a los platos principales? Pues a mí también. Por eso, pensando en ello se interpuso en mi camino el término 'trifle', que consiste en una especie de combinado de bizcocho, cremas o natas y frutas, muy sencillo y rápido de preparar y que, en mi caso, ha tenido gran éxito. Yo he preparado el de mango, pero se pueden utilizar otras frutas. Veamos.

 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Crema pastelera    /     Nata montada     /      Bizcochos de soletilla, sobaos, magdalenas...     /     Mango     /    Vino dulce       /     Media onza de chocolate
 
ELABORACIÓN     /    MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos pelando el mando y cortándolo en lonchas  de 1 centímetro de grosor si la pepita no nos lo impide, troceándolo después en dados. Reservamos. Los bizcochos también los cortamos en cuadrados y, en un recipiendo hondo, los regamos con unpoco de vino dulce sin que lleguen a deshacerse. Reservamos.

A continuación, partiendo de que ya tenemos la crema pastelera* elaborada y la nata montada, solamente nos queda montar el plato.
 
 
PRESENTACIÓN     /     PARA LA FOTO

En unos vasos, cuencos o copas transparentes iremos colocando una base de bizcocho semiempapado en vino dulce, a continuación incorporamos el mando picado, luego cubrimos con la crema pastelera, primero, y con la nata montada**, después, y terminamos rallando la onza de chocolate justo encima. Metemos en el frigorífico al menos un par de horas y cuando lo comáis deberéis meter la cuchara hasta el fondo.

¡Ñam, ñam!


* Si no tenéis crema pastelera elaborada por vosotros, podéis utilizar natillas compradas. De todos modos, en próximas entradas, os explicaré como preparar un riquísima crema pastelera con la que podréis elaborar diferentes postres.

** Hay quienes mezclan con antelación la crema pastelera y la nata y luego la incorporan. Yo prefiero que se mezclen luego cuando les metamos el diente.

viernes, 1 de febrero de 2013

REVUELTO DE GRELOS Y GAMBAS

Foto: Fran Chef
Las verduras no son plato apetecible para muchas personas, pero hay distintas maneras de disfrutarlas como es el caso de los revueltos. Aquí os traígo unos muy fácil de hacer y que está realmente sabroso: el de grelos con gambas. Los que tengáis a mano un suministrador de grelos y huevos como tengo la fortuna de tener yo, desde luego los revueltos van a ser parte importante y nutritiva de vuestra dieta, pues tanto se disfrutan en invierno como en verano.
 
INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA
 
Un manojo de grelos    /    Sal    /    Dos huevos    /    Leche     /     Gambas peladas      /    Dos dientes de ajo     /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos escociendo los grelos en agua hierviendo con sal: ponemos el agua a hervir con la sal, momento en el que incorporamos los grelos bien lavados y cortados del tamaño de una cuarta; los retiramos del fuego, esperamos entre 5 y 10 minutos, y los pasamos por agua fría en un escurridor para que mantengan su verdor. Reservamos.
 
En una sartén antiadherente, a fuego medio, echamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando veamos que esté caliente, le incoporamos el ajo picadito, dejamos que dore un poco y añadimos las gambas y los grelos. Los salteamos hasta que las gambas cojan color rosáceo y veamos que ya está cocinadas.
 
Finalizamos rociando con el huevo batido, con un chorro de leche, sobre los grelos y las gambas, removiendo y dejando que vaya cuajando. Será, entonces, el momento de servir.
 
 
PRESENTACIÓN     /     PARA LA FOTO
 
Iremos echando pequeñas raciones que deberán degustarse calientes, pues el revuelto frío, pierde bastante.
 
¡Ñam, ñam!