jueves, 28 de mayo de 2015

CANELÓN DE JAMÓN SERRANO RELLENO DE PERA

La comida entra por las papilas gustativas y nos satisface de una manera muy concreta. Pero, si además entra por nuestros ojos, el resultado en nuestro cerebro es muchísimo más placentero. Por eso una buena presentación es importante, no sólo por la sensación de limpieza culinaria, sino porque su influencia en el sabor es psicológicamente relevante. Bueno, dejo de filosofar, y os presento un ejemplo de lo que os acabo de contar.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Lonchas de jamón serrano   /   Pera tipo conferencia   /   Cebolla caramelizada   /   Queso parmesano   /   Reducción de Vinagre de Módena   /   Papel de horno
 
ELABORACIÓN       /       MANOS A LA OBRA
 
La dificultad para elaborar este plato es muy baja, pues prácticamente sólo tenemos que manipular bien y con mucho cariño los ingredientes. Así que vamos allá.
 
Precalentamos el horno a 180º por arriba y por abajo. A continuación, comenzaremos pelando las peras y quitándoles el corazón. De cada una extraeremos varias columnitas o bloques rectangulares de un ancho no superior al de las lonchas de jamón serrano. Por otra parte, del queso parmesano extraeremos varias lascas. Y finalmente, estiramos las lonchas de jamón serrano procurando que sean lo más rectangulares posible.
 
Llegó la hora de la confección de los canelones: sobre cada loncha ponemos un bloque de pera, un poco de cebolla caramelizada (si no sabéis como prepararla, aquí podéis verlo) y rematamos con unas lascas de parmesano. Envolvemos, cortando el exceso de loncha de jamón, haciendo unos canelones que situamos en una bandeja con papel de horno. Introducimos unos 7 u 8 minutos en el horno sin que se nos tueste de más el jamón. Retiramos y ¡listo!
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Sólo tenéis que poner varios canelones en una bandeja rectangular y que cada uno se sirva. Lo ideal es tomarlos calentitos o, al menos, templados. ¡Ricos, muy ricos!
 
¡Ñam, ñam!

jueves, 21 de mayo de 2015

TOSTA PLANA DE CREMA DE QUESO, HUEVO, ATÚN Y ZANAHORIA

Una buena cena no tiene por qué ser de plato. ¡Casi mejor! Por eso, con unos buenos pinchos nos podemos conformar, pudiendo degustar más variedad y poca cantidad, evitando así una cena copiosa antes de ir para cama. Entre los diversos pinchos o aperitivos que podéis elaborar habrá unos más complejos y otros más sencillos, como el que ahora os presento.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Tostas extraplanas alargadas   /   Atún en conserva    /   Queso-crema tipo Philadelphia   /   Huevo cocido   /   Zanahoria   /   Aceite de albahaca   /   Aceitunas rellenas de anchoa
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos pelando una zanahoria y cortándola en tiras finas y luego éstas en bastones. Reservamos. Luego, cortamos el huevo cocido en gajos sin que se nos desprenda la yema. Reservamos. Y, por último, las aceitunas las cortamos por la mitad. Con esto ya hemos avanzado mucho.
 
Abrimos el atún y le escurrimos el aceite o, si es al natural, el líquido que lleva, desmigándolo un poco. Untamos, entonces, las tostas con un poco de queso-crema y sobre él un gajo de huevo, el atún, los bastoncillos de zanahoria. Regamos con un poco de aceite de albahaca y coronamos la tosta con media aceituna. ¡Listo!
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente plana colocamos un 'escuadrón' de estas tostas para que cada cual coja la suya y la disfrute con un cortito de cerveza fresquita. Si tenéis otros pinchos, intercaladlos.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 20 de mayo de 2015

TOMATES RELLENOS DE SALPICÓN

La primavera comienza a despertar el gusto por las comidas frescas y deliciosas cuando el calorcillo aprieta. Os propongo una ensalada de tomates rellenos de salpicón, colorida y llena de sabor. Incluso os vale como receta de aprovechamiento de algún pescado cocido que os haya sobrado.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Tomate   /   Lechuga   /   Pescado cocido   /   Cebolleta   /   Zanahoria   /   Pimiento rojo   /   Langostinos   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vinagre de Jerez 
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzamos preparando el relleno de nuestros tomates. Para ello, pelamos y lavamos bien la cebolleta y la zanahoria. Ambas, junto con el pimiento rojo (que también habremos lavado y despepitado), procedemos a picarlos muy mucho, lo mejor que podamos y los ponemos en un cuenco. A estos ingredientes vegetales les añadimos el pescado cocido que tengamos (merluza, colas de rape...) picado y también colas de langostino también picadas. Aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera.
 
Preparamos ahora los tomates. Les cortamos un poco menos de la mitad superior y con la parte que nos queda procedemos a vaciar la pulpa con cuidado de no dejar el cuenco que vayamos formando sin consistencia en sus paredes. La pulpa que hayamos extraído la podemos incorporar al salpicón que tenemos en la nevera.
 
Una vez preparado todo, es el momento de rellenar los tomates con el salpicón y servilos.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente o plato amplio pondremos como base un poco de lechuga picada en juliana y sobre ella uno o dos tomates rellenos. ¡Un plato refrescante donde los tomates no pasarán desapercibidos!
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 13 de mayo de 2015

SANDWICH PICANTE DE CHORIZO Y MOZZARELLA

Uno de mis blogs culinarios de consulta habitual es el de L'exquisit. Me parece muy interesante y últimamente me he fijado en su gusto por los sandwichs. Yo he probado a hacer uno que me ha llamado especialmente la atención y es el que os traigo hoy aquí. Si me dicen que se trata de una receta mejicana, me lo creo perfectamente, pues lleva algo de picantillo. Lo que sí os tengo que decir es que el resultado ha sido espectacularmente sabroso.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Pan de molde multicereales   /   Queso mozzarella en lonchas   /   Chorizo de cerdo celta (Monte Cabalar)   /   Albahaca fresca   /   Aceite de oliva virge extra   /   Tomate   /   Tabasco   /   Vinagre   /   Azúcar moreno   /   Cebolla
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Una de las partes importantes de este sandwich es el chutney de tomate que lleva en su interior, que lleva un poco de tiempo hacer porque se prepara a fuego muy lento. Por ello, será lo primero que hagamos. Comenzamos pelando media cebolla o cebolleta y la picamos muy bien. La incorporamos a un cazo preferiblemente de acero inoxidable con unas gotas de aceite que pondremos a pochar a fuego medio. Dejamos que se poche sin que se nos tueste y, a continuación, pelamos un tomate, le quitamos las semillas, lo picamos y  lo incorporamos al bajándole el fuego a una posición suave. Añadimos un chorro de vinagre y dejamos que se haga muy suavemente, evitando que se pegue y consiguiendo que el tomate vaya cogiendo la textura como de salsa. Cuando veamos que casi está (después de más o menos media hora a fuego lento), añadimos un par de cucharaditas de azúcar moreno. Dejamos que se tueste y ya tendremos nuestro chutney listo, faltando nada más darle el toque picantillo con unas gotas de salsa Tabasco. Los anti-picante, podéis saltaros este paso.
 
A continuación, picamos el chorizo en rebanadas (sin la tripa) y lo freímos  con muy poco aceite en una sartén. Reservamos.
 
Preparamos las rebanadas de pan y sobre ellas colocamos un poco de chutney de tomate bien repartido, unas rodajas de chorizo, varias hojas de albahaca fresca y unas lonchas de mozzarella. Tapamos con otra rebanada y tostamos en el grill o en una plancha o sartén hasta que el pan se haya tostado y el queso se haya fundido.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Este sandwich está buenísimo. Así que si queréis podéis coméroslo de una sola pieza, partirlo en dos triángulos para que os dé la sensación de que todavía os queda un trozo, o partirlo en cuatro triangulines, si lo queréis poner como tapa. ¡Eso sí, que esté calentito!
 
¡Ñam, nam!



martes, 12 de mayo de 2015

MERLUZA DEL PINCHO EN SALSA VERDE

Un ramillete esplendoroso de perejil ha entrado en mi cocina desde una huerta muy fructífera y productiva de la Rías Baixas. ¡Gracias Toñita y Antonio! ¿Qué hacer con él? Una deliciosa salsa verde que sirva de colchón a una fresquísima merluza. ¡No perdáis detalle!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Merluza del pincho en rodajas o lomos   /   Sal   /   Ajo   /   Perejil   /   Cebolla   /   Vino blanco   /   Harina   /   Puerro   /   Gambas peladas   /   Pimiento verde   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Agua   /   Guisantes

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Picamos muy picaditos: media cebolla, dos dientes de ajo, un puerro y el pimiento verde. Todo ello lo ponemos a pochar en una sartén o cazuela a fuego medio-suave con un chorrito de aceite. Cuandó esté transparente la cebolla, añadimos una cucharada rasa de harina, mezclamos bien y, tras un minuto, añadimos medio vaso de vino y medio de agua, más una buena cucharada de perejil picado. 

Mientras reduce nuestra salsa, salamos la merluza. Antes de incorporarla a la sartén o cazuela, añadimos un puñado de guisantes y de gambas. Mezclamos e incorporamos la merluza. Dejamos que se cocine (si es necesario añadimos más agua) y ¡listo!

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Servimos nuestra merluza con sus guisantitos y gambas, y rociamos todo con nuestra salsa verde, espolvoreando de nuevo un poco de perejil picado. ¡No dejéis que enfríe! ¡Para mojar pan!

¡Ñam, ñam!

viernes, 8 de mayo de 2015

LOMO DE CERDO A LA HAWAIANA

La fruta y la carne siempre sintonizan bien. Para preparar un lomo de cerdo fileteado a la hawaiana sólo necesitamos una fruta tropical por excelencia: la piña. ¡Veréis qué magnífico resultado!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Filetes de lomo de cerdo   /   Queso Idiazábal   /   Cebolla   /   Albahaca en especia   /   Sal   /   Pimienta negra molida   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Piña (natural o de lata)   /   Azúcar   /   Agua
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Sazonamos los filetes con sal y pimienta negra para luego sellarlos en una plancha por ambos lados. Reservamos. Ahora cortamos unas rodajas de piña y éstas en dados o cubitos. También cortamos la cebolla en juliana.
 
Calentamos el horno a 180º. En una bandeja de horno engrasada con un poco de aceite, colocamos los filetes y los rociamos con un poco de albahaca para luego poner sobre ellos unas lascas de queso Idiazábal y unos dados de piña. Introducimos en el horno durante unos 15 o 20 minutos, sin que se nos quemen. Mientras, caramelizamos la cebolla en un cazo, en el que echamos la cebolla con unas gotas de aceite y dejamos que se tueste un poco. Añadimos unas gotas de agua y cuando ya esté algo tostada y blanda, incorporamos un poco de azúcar. Dejamos que caramelice y ya está.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Servimos los filetes y sobre ellos colocamos una cucharada de cebolla caramelizada. Veréis que jugosos os resultan. Si queréis podéis acompañarlos de unas patatas fritas o una ensalada, pero solos están riquísimos.
 
¡Ñam, ñam!