martes, 30 de diciembre de 2014

TURRÓN DE CHOCOLATE Y CREMA DE CACAO


Fotos: Fran Chef
Aunque este tipo de dulce es propio de las Navidades, se puede degustar en cualquier época del año. Seguramente es ahora cuando triunfaréis más con él. Estamos acostumbrados a ver el turrón en el supermercado y comprarlo ya bien formateado y precintado, sin embargo, si lo hacéis vosotros mismos, no os supondrá mucho esfuerzo y quedaréis como unos auténticos fenómenos. Sencillo hacerlo; más sencillo comerlo. ¡Vamos allá!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Una tableta de chocolate con leche   /   Media tableta de chocolate negro   /   Agua con sal   /   Leche   /   Arroz inflado chocolateado   /   Crema de cacao
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Preparamos a fuego medio una olla con agua que nos permita derretir el chocolate al baño maría en un bol de cristal grueso. Incorporamos  den el bol el chocolate con leche y el negro (entre un 55 y un 70 % de cacao). Removemos para que se vaya derritiendo y añadimos un par de cucharadas de leche (yo prefiero que sea desnatada) y otra con agua con sal diluida. Mezclamos bien mientras se derriten de todo los chocolates. Cuando ya estén derretidos, añadimos un vaso de crema de cacao y volvemos a mezclar, para finalizar con un vaso de arroz inflado chocolateado, que le dará el toque crujiente a nuestro turrón.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Si queremos hacer una tableta, emplearemos un tetra brick cortado por la mitad a lo largo, debiendo tener el interior plastificado. Si no, también podéis hacer raciones individuales -como he hecho yo- rellenando moldes redondos o rectangulares de silicona. Una vez rellenos, dejamos enfriar y los metemos en la nevera para que endurezcan (mejor de un día para otro). ¡A triunfar!
 
¡Ñam, ñam!




lunes, 29 de diciembre de 2014

TARTA DE REQUESÓN Y PASAS


Fotos: Fran Chef
Laura Emanuele se ha convertido en una referencia culinaria para mí y muchos otros tras haber participado en su curso de cocina, que espero no sea el último. Se une, pues, a Jaume, del Velis Nolis, dentro de aquellos referentes con los que he experimentado la cocina en directo. Si os tengo que hablar de otros referentes, pero ya en papel o digital, tiro más hacia José Andrés, Jamie Oliver, Santi Santamaría, Arguiñano... y un montón de blogueros cocinero como yo
Pues bien, con Laura he aprendido mucho, como iréis comprobando a lo largo de este blog, y hoy os traigo un postre tan rico como contundente: una rica tarta de requesón con uvas pasas.




INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Azúcar   /   Mantequilla   /   Harina   /   Ralladura de limón   /   Yema de huevo   /   Agua fría   /   Sal   /   Requesón   /   Huevos   /   Uvas pasas   /   Zumo de limón   /   Brandy
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
En esta receta debemos hacer dos preparados: una masa quebrada, que servirá de base, y la propia tarta de requesón.
 
Para realizar la masa quebrada, mezclamos en un bol 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente con la misma cantidad de harina. Amasamos con las manos, con la ayuda de un par de cucharadas de agua muy fría. Tras mezclar estos primeros ingredientes, añadimos el azúcar (mejor glass, esto es, superfino -esto lo podemos conseguir con la batidora de mano-, porque así se integrará mejor), la ralladura de un limón, dos yemas de huevo y una pizca de sal. Amasamos y amasamos hasta que la mezcla esté bien compacta y tengamos una buena masa (cuanto más amasemos, mejor). La tapamos con papel film en el propio bol donde la hemos amasado y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora.
 
Ahora será el momento de preparar el relleno de la tarta. Para ello, comenzaremos poniendo a remojo un puñado de uvas pasas en un poco de brandy durante media hora como mínimo. Luego, en un bol, mezclamos con una barilla de mano cinco huevos y cuatro cucharadas de azúcar. Incorporamos, seguidamente, tres tarrinas de requesón de 250 gr. cada una, tres cucharadas de harina tamizada, el zumo y la ralladura de medio limón y, si se quiere, un poco de canela molida. Mezclamos bien ahora ya con ayuda de la batidora de barillas, finalizando con la incorporación de las uvas pasas bien escurridas.
 
Encendemos el horno y lo ponemos a 180º. Mientras, extendemos la masa quebrada con el rodillo y con ella cubrimos la base y parte de las paredes de un molde circular desmontable, previamente engrasado con mantequilla. Rellenamos con la mezcla de requesón y, sobre la misma, adornamos con unas tiras de masa quebrada haciendo como una rejilla, que pintaremos con yema de huevo batida para que tengan su colorcillo dorado. Introducimos en el horno durante 45 minutos. Para comprobar que está lista, hundiremos un palillo y, si sale limpio, retiramos del horno y dejamo enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la metemos en el congelador un par de  horas.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Desmoldamos y veremos la consistencia de la tarta. Cortamos en porciones y disfrutaremos de un magnífico postre. ¡Aprovechad estas fiestas para luciros!
 
¡Ñam, ñam!



lunes, 22 de diciembre de 2014

TOSTA DE PATÉ CON CEBOLLA Y MANZANA CARAMELIZADAS


Foto: Fran Chef
¿Os acordáis del paté de higaditos de pollo que elaboramos el mes pasado? Bien, pues hoy os presento una utilización muy apropiada para estas fechas de picoteo: una tosta, en la que irá acompañada de una deliciosa y rápida confitura de cebolla y manzana. Sobra que os diga que vale cualquier otro paté.
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
Pan tostado multicereales   /   Paté de higaditos de pollo   /   Manzana   /   Cebolla   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Azúcar   /  Nueces peladas.
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
Para la confección de este plato, sólo tendremos que caramelizar la cebolla y la manzana. Para ello, ponemos a calentar un cazo con una cucharadita de aceite y en él echaremos la cebolla cortada en juliana. Dejamos que, a fuego medio, se vaya poniendo transparente. Removemos para que no se pegue. Cuando comience a tostarse, removemos y añadimos una cucharadita de azúcar. Dejamos que se vayan caramelizando, momento en el que incorporamos la manzana cortada muy fina. Dejamos que todo ellos cueza, sin que se pegue (si se va a pegar, añadimos un chorro de agua o vino blanco). Cuando la manzana haya cocido, ya tendremos nuestro acompañamiento para el paté.
Untamos las tostadas con el paté y sobre él colocamos una porción de la cebolla y la manzana caramelizadas. Rematamos con media nuez pelada.
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
En una bandeja colocaremos las tostas y que cada uno se sirva la suya. Es un bocado contundente, pero muy sabroso por el contraste de sabores. ¡Estaría bien disponer de un camarero!
¡Ñam, ñam!

martes, 16 de diciembre de 2014

HUEVOS Y PATATAS FRITAS CON GULAS SALTEADAS

Foto: Fran Chef
Cuando un plato típico y tradicional de nuestras cocinas ,como las patatas fritas o los huevos fritos, se combina con algún otro ingrediente, el resultado es fabuloso. Además, quién no se derrite por un plato de patatas fritas. Aquí os propongo un plato sencillo y directo, en donde rememoramos los huevos estilo "Casa Lucio".
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Huevos caseros   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Patatas   /   Gulas   /   Ajo   /   Cayena
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en bastoncitos. Las freímos en abundante aceite y las escurrimos en papel absorbente, aprovechando para salarlas. Reservamos calientes.
 
Cortamos uno o dos dientes de ajo en láminas, que pondremos a dorar en una sartén con un mínimo chorro de aceite. Junto a los ajos, una o dos cayenas. Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos las gulas y salteamos. Cuando estén, reservamos en caliente.
 
Llegó la hora de hacer los huevos. En una sartén con una cucharada de aceite, que dejaremos calentar, introducimos de golpe dos o tres huevos, cuya yema salaremos. Dejamos que se vayan friendo y damos una vuelta (con cuidado de no rompelos) y una nueva vuelta. Una vez cuajada la clara, ya estarán listos.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente o plato amplio, situamos las patatas y sobre ellas, en un lado, las gulas, y en otro, los huevos, que irán directos de la sartén al plato. ¡Para mojar pan, os digo!
 
¡Ñam, ñam!
 
 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ESPÁRRAGOS EMPANADOS CON PAVO Y QUESO


Foto: Fran Chef
¿Queréis aprender una receta divertida? Pues aquí la tenéis, gracias a mi querido Orlando, quien tuvo a bien invitarme a probarlos. A partir de ahora, los espárragos blancos no lo serán tanto, pues con este bronceado de pan rallado y huevo sólo hablaréis de 'canutillos' morenitos muy crujientes.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Espárragos blancos gruesos   /   Lonchas de fiambre de pavo   /   Lonchas de queso   /   Pan rallado   /   Huevo   /   Palillos   /   Lechuga (para decorar)
 
ELABORACIÓN       /      MANOS A LA OBRA
 
Disponemos sobre una tabla los espárragos bien escurridos. Envolvemos cada uno de ellos, primero en una loncha de queso y luego en una de pavo, de manera que queden bien cubiertos (si sobra, cortamos los bordes; si falta, envolvemos con otro poco). Para que no se nos deshagan los envoltorios, pinchamos con uno o más palillos.
 
Llegó la hora de freír. Pasamos los espárragos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado y los freímos en una sartén con aceite caliente. Los vamos rotando para que se frían bien y los retiramos a una bandeja con papel absorbente.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente, en la que colocaremos una cama de lechuga cortada, situaremos nuestros "canutillos" de espárrago. No dejéis que se enfríen, pues calentitos saben mejor.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 9 de diciembre de 2014

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS A LA PLANCHA


Foto: Fran Chef
Hay maneras y manera de cocinar: cocer, freír, asar..., pero, quizás, una de las más sanas sea 'planchar'. Las comidas cocinadas 'a la plancha' suelen estar más jugosas, porque mediante este sistema se evita que se pierdan las propiedades de los alimentos. Hasta hace muy poco estábamos acostumbrados a cocinar las hortalizas y verduras excesivamente, pero cada vez es más habitual dejarlas en un punto más cercano a lo crudo que a lo pasado. Las verduras a la plancha, son el mejor ejemplo.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Arroz integral   /   Agua   /   Sal   /   Berenjena   /   Calabacín   /   Pimiento rojo   /   Tomate   /   Vino blanco   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimienta negra molida   /   Orégano   /   Azúcar
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos lavando bien las hortalizas. Una vez lavadas y secas empezaremos con la berenjena. La cortamos en rodajas finas y las metemos durante media hora en agua con sal para que vayan perdiendo algo de amargor. En rodajas también cortamos el calabacín.

El pimiento rojo lo cortamos en aros tras quitarle las semillas. El tomate lo escaldamos un poco en agua hasta que suelte la piel, que retiraremos junto con las semillas, quedándonos la pulpa que echaremos en un cazo.

Mientras estamos trabajando con las verduras, ponemos a calentar una olla con agua y sal, que nos servirá para cocer el arroz según las instrucciones del fabricante. No os desesperéis, porque tarda en cocerse más tiempo que el arroz normal. Cuando esté cocido, lo escurrimos y reservamos en caliente.

El tomate lo pondremos a reducir y le añadiremos un gota de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Sin que se nos pegue, añadiremos un poco de vino blanco, un poco de azúcar y orégano. Nos deberá de quedar una salsita sabrosa, que reservaremos también en caliente.

Es la hora de planchas las verduras. Comenzamos por la berenjena, bien escurrida y seca. Iremos planchando las rodajas con unas gotas de aceite en una plancha o sartén antiadherentes. Les damos la vuelta varias veces si hace falta, con tal de que no se quemen. Podemos echarles unas arenas de sal, si lo preferimos. Sacamos a una bandeja con papel de cocina.

Seguiremos el mismo procedimiento con el calabacín y el pimiento, y sólo nos quedará montar el plato.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

En un plato blanco inmaculado podremos una porción de arroz acotada por un aro de emplatar. Encima colocaremos pimientos, la salsita de tomate, el calabacín y la berenjena. No dejéis que enfríe y disfrutad de esta rica y sana receta.

¡Ñam, ñam!

 
 
 
 
 

jueves, 4 de diciembre de 2014

FILETES DE POLLO AL AROMA DE ALBAHACA

Foto: Fran Chef
El pollo es una de las carnes más livianas que conozco y por eso lo suelo preparar de múltiples maneras. Hoy os traigo una muy rica, aprovechando que todavía se puede conseguir albahaca natural. Aquí os la dejo.
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Pechuga de pollo fileteada   /   Pesto   /   Nata líquida   /   Sal   /   Pimienta   /   Ajo   /   Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos poniendo en una olla de acero inoxidable un chorro de aceite a calentar. Cuando esté templado, añadimos un diente de ajo muy picadito para que aromatice el aceite y, antes de que empiecen a dorarse, vamos planchando las pechugas de pollo, que salpimentaremos entre vuelta y vuelta. No dejaremos que doren y cuando veamos que están semicocinadas, añadimos un buen chorro de nata, de manera que queden cubiertas por la misma. Dejamos que cocinen a fuego medio sin que se peguen ni queden secas (añadimos más nata si tienden a hacerlo). Cuando veamos que están cocinados los filetes, sólo nos quedará añadir el pesto, remover y apagar.
 
El pesto que vamos a utilizar no será ligero como el que hemos empleado con anterioridad, sino que llevará el doble de albahaca, aumentando su tonalidad verde.
 
De este modo, los filetes de pechuga adquirirán un tono verdoso en cuanto a su salsa y un aroma a albahaca maravilloso. No os digo más.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Podéis servir los filetes de pechuga o dejarlos en la olla en que los habéis cocinado para que se mantengan calentitos y que cada uno se vaya sirviendo. Admite cualquier acompañamiento -arroz, patatas, pasta-, pero yo los he degustado solos, con un pedacito de pan para mojar.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 2 de diciembre de 2014

TOSTA DE PESTO Y ATÚN

Foto: Fran Chef
Entre las recetas más recientes que hemos publicado, se encuentra la del pesto (ligero). Hoy vamos a emplear el pesto en una tosta muy rica, ideal como aperitivo o primer plato en una cena con amigos.
 
INGREDIENTES      /     MATERIA PRIMA
 
Pesto (ligero)   /   Pan rústico   /   Una lata de atún al natural   /   Cebolla frita crujiente
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos partiendo el pan rústico en rebanadas de un centímetro de grosor. Las horneamos o tostamos a nuestro gusto, pero sin que se quemen. Ellas serán la base de un rico bocado.
 
Untamos cada rebanada con el pesto y sobre él colocamos unos buenos trozos de atún (sin que se nos deshaga mucho). Terminamos espolvoreando con la cebolla frita crujiente, que le dará un toque especial.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente de pizarra situamos las tostas para que luzcan sobre un fondo oscuro. No os digo lo buenas que están porque ya lo descubriréis vosotros.
 
¡Ñam, ñam!