lunes, 29 de diciembre de 2014

TARTA DE REQUESÓN Y PASAS


Fotos: Fran Chef
Laura Emanuele se ha convertido en una referencia culinaria para mí y muchos otros tras haber participado en su curso de cocina, que espero no sea el último. Se une, pues, a Jaume, del Velis Nolis, dentro de aquellos referentes con los que he experimentado la cocina en directo. Si os tengo que hablar de otros referentes, pero ya en papel o digital, tiro más hacia José Andrés, Jamie Oliver, Santi Santamaría, Arguiñano... y un montón de blogueros cocinero como yo
Pues bien, con Laura he aprendido mucho, como iréis comprobando a lo largo de este blog, y hoy os traigo un postre tan rico como contundente: una rica tarta de requesón con uvas pasas.




INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Azúcar   /   Mantequilla   /   Harina   /   Ralladura de limón   /   Yema de huevo   /   Agua fría   /   Sal   /   Requesón   /   Huevos   /   Uvas pasas   /   Zumo de limón   /   Brandy
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
En esta receta debemos hacer dos preparados: una masa quebrada, que servirá de base, y la propia tarta de requesón.
 
Para realizar la masa quebrada, mezclamos en un bol 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente con la misma cantidad de harina. Amasamos con las manos, con la ayuda de un par de cucharadas de agua muy fría. Tras mezclar estos primeros ingredientes, añadimos el azúcar (mejor glass, esto es, superfino -esto lo podemos conseguir con la batidora de mano-, porque así se integrará mejor), la ralladura de un limón, dos yemas de huevo y una pizca de sal. Amasamos y amasamos hasta que la mezcla esté bien compacta y tengamos una buena masa (cuanto más amasemos, mejor). La tapamos con papel film en el propio bol donde la hemos amasado y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora.
 
Ahora será el momento de preparar el relleno de la tarta. Para ello, comenzaremos poniendo a remojo un puñado de uvas pasas en un poco de brandy durante media hora como mínimo. Luego, en un bol, mezclamos con una barilla de mano cinco huevos y cuatro cucharadas de azúcar. Incorporamos, seguidamente, tres tarrinas de requesón de 250 gr. cada una, tres cucharadas de harina tamizada, el zumo y la ralladura de medio limón y, si se quiere, un poco de canela molida. Mezclamos bien ahora ya con ayuda de la batidora de barillas, finalizando con la incorporación de las uvas pasas bien escurridas.
 
Encendemos el horno y lo ponemos a 180º. Mientras, extendemos la masa quebrada con el rodillo y con ella cubrimos la base y parte de las paredes de un molde circular desmontable, previamente engrasado con mantequilla. Rellenamos con la mezcla de requesón y, sobre la misma, adornamos con unas tiras de masa quebrada haciendo como una rejilla, que pintaremos con yema de huevo batida para que tengan su colorcillo dorado. Introducimos en el horno durante 45 minutos. Para comprobar que está lista, hundiremos un palillo y, si sale limpio, retiramos del horno y dejamo enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la metemos en el congelador un par de  horas.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Desmoldamos y veremos la consistencia de la tarta. Cortamos en porciones y disfrutaremos de un magnífico postre. ¡Aprovechad estas fiestas para luciros!
 
¡Ñam, ñam!



No hay comentarios:

Publicar un comentario