miércoles, 13 de agosto de 2014

MERMERLADA DE CIRUELA CLAUDIA

Foto: Fran Chef
El verano es época de fruta. Una de las más apetitosas es la ciruela. Sus variedades son amplias, pero las que tengo más a mano son las ciruelas claudias (en gallego, también ‘ameixas’) del tipo reina y de color amarillento. Son dulces y tiene gran cantidad de líquido. Tienen una duración limitada, por eso he decidido, para no tener que tirarlas, preparar una mermelada con ellas. El resultado ha sido asombrosamente espectacular, pues no tiene nada que envidiar a las comerciales, en todo caso, al contrario. Durante una semana he desayunado unas deliciosas tostadas de queso fresco con mermelada de ciruela claudia y lo he disfrutado, de verdad que sí.
 
INGREDIENTES      /     MATERIA PRIMA
 
Ciruelas claudias    /   Agua   /    Azúcar
 
ELABORACIÓN       /      MANOS A LA OBRA
 
Lavamos bien las ciruelas y les quitamos el rabito. Les retiramos el hueso y las cortamos lo mejor que podamos. Es importante que se incluya la piel, pues aportará densidad y cuerpo a la mermelada. Las ponemos en un caso con un par de cucharadas de agua. Dejamos que rompa a hervir, espumamos y bajamos el fuego. Removemos con una cuchara de palo y dejamos que vaya reduciendo. Pasados unos 10 o 15 minutos desde que rompiese a hervir, será el momento de añadir el azúcar. La cantidad, la que queráis, pues tenéis que tener en cuenta que la fruta ya tiene el suyo. Removéis y os daréis cuenta que se irá caramelizando el azúcar y dándole un toque más oscuro a la mermelada. Apagamos después de otros 15 minutos y dejamos reposar. 
 
Una vez que haya enfriado, o al día siguiente, volvéis a poner el cazo al fuego y repetimos la operación de remover sin que se nos pegue. Cuando veáis que está de vuestro gusto, apagáis y dejáis enfriar. Tened en cuenta que al enfriar la mermelada espesará un poco más de lo que pareciera cuando la estéis calentando.
 
PRESENTACIÓN      /     PARA LA FOTO
 
En un tarro o pequeño bol, podéis almacenar o degustar y servir esta estupenda mermelada casera. Os la recomiendo. Si no es este verano, para el próximo.
 
¡Ñam, ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario