martes, 25 de septiembre de 2012

SALTEADO DE SPAGUETTI AL ESTILO ORIENTAL


Foto: Fran Chef
Me gusta cocinar con pollo porque es una comida muy ligera y de fácil digestión; además, no tiene mucha grasa y se puede combinar con muchas cosas. En el curso que realicé con Jaume en su restaurante Velis Nolis tuve la oportunidad de preparar unos fideos orientales con verduritas y soja, plato del cual he partido para cocinar estos spaguetti al estilo oriental al que he añadido pollo. No os lo perdáis porque ya me ha dado buenos resultados en alguna que otra cena que he organizado en casa.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Una pechuga de pollo               /    Un paquete de 250 gr. de spaguetti    /     Aceite de oliva virgen extra   /   Sal    /    Salsa de soja    /   Un diente de ajo     /    Un pimiento verde    /    Un pimiento rojo    /   Diez judías verdes planas    /    Tres zanahorias     /    Una cebolla     /    Semillas de sésamo tostadas    

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En primer lugar ponemos en una olla alta un poco más de medio litro de agua a hervir con sal y un chorrito de aceite para que, una vez que hierva, introduzcamos los spaguetti cocinándolos según las indicaciones del fabricante.

Mientras, limpiamos y lavamos la pechuga de pollo (a mí es la parte que más me gusta, pero también se puede utilizar el contramuslo) y la cortamos en tiras o tacos largos. Le echamos sal y el diente de ajo picadito, rociándola con salsa de soja. Reservamos.

Foto: Fran Chef
A continuación, cortamos en juliana la cebolla, los pimientos, las judías y las zanahorias. Durante este tiempo ya se habrán cocinado los spaguetti que escurriremos, enfriaremos con agua fría y volveremos a escurrir para reservarlos en la olla salpicados de un chorro de aceite para que se mantengan sueltos.

Nuestra herramienta esencial a la hora de cocinar este plato será el wok. Lo pondremos a fuego medio, con una cucharada de aceite, y salteamos el pollo hasta que esté hecho y haya cogido un tono tostado a causa de la salsa de soja. Lo retiramos y reservamos. En el mismo wok, añadiremos en primer lugar la cebolla y, tras unos minutos, la zanahoria, las judías y los pimientos. Salamos y dejamos que se cocinen hasta que estén en su punto. Si vemos que se pueden pasar, echamos un chorrito de aceite.

Una vez que estén las verduras, incorporamos el pollo y en último lugar los spaguetti. Rociamos todo con un poquito más de salsa de soja, mezclamos bien a fuego medio durante unos minutos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

A la hora de servir los spaguetti, lo haremos en unos platos hondos o específicos para pasta, decorando con unas semillas de sésamo tostadas que le darán el toque definitivo. ¡No olvidéis acompañar este plato de un buen vino!

¡Ñam, ñam!

martes, 18 de septiembre de 2012

PEQUEÑAS TOSTAS DE ATÚN Y QUESO

Foto: Fran Chef
En ocasiones hemos oído hablar de canapés y pinchos que acompañen a un vino o un vermú más allá de las galletitas y las aceitunas. ¿Queréis saber cómo podéis preparar unos de manera rápida y sencilla, quedando como unos estupendos anfitriones? Aquí os presento estos mini biscottes de atún y queso, que comenzaréis a picar y... ¡se os harán tan pocos!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Una lata pequeña a atún    /    Cinco quesitos en porciones    /  Una lata pequeña de aceitunas  (mejor, rellenas de anchoa)
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Foto: Fran Chef
En un cuenco hondo echamos el atún escurrido del aceite y lo más desmigado posible. Junto con ellos, los quesitos en porciones. Machamos todo con un tenedor hasta obtener una pasta en la que los dos ingredientes aparezcan bien mezclados. Si queremos, podemos pasarlo todo por la batidora, pero nos quedará una pasta demasiado fina, y yo creo que es mejor que se perciba la textura del atún.

Con dicha mezcla comenzamos a untar los mini biscottes, adornándolos con media aceituna cada uno.
 
PRESENTACIÓN   /  PARA LA FOTO

En una bandeja, colocamos alineados los canapés que hemos elaborado, que, incluso, podemos tener en la nevera unos minutos antes de servirlos. ¡Ya me contaréis!
 
¡Ñam, ñam!

lunes, 17 de septiembre de 2012

JUREL CON JAMÓN Y VERDURAS


Foto: Fran Chef
Debemos comer pescado al menos dos veces por semana y no escudarnos en la pereza que nos da ir a comprarlo y luego prepararlo. En ambos casos el trabajo es menor que en la preparación de muchos otros platos. El pescadero te lo limpia y te lo corta como tú quieras; y, al horno o a la plancha lo podemos hacer sin mayor esfuerzo. Para que veáis que no os engaño, he comprado unos jureles fileteado y los he hecho al horno. Os indico como los preparé sin mucho esfuerzo.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Un par de jureles fileteados   /   Media cebolla   /   Medio pimiento rojo    /   Cuatro zanahorias   /   Un calabacín cortado en láminas    /   Dos dientes de ajo   /   Orégano    /   Sal    /   Pimienta negra recién molida    /   Medio vaso de vino albariño   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Dos patatas laminadas finamente   /   Dos lonchas de jamón serrano

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Foto: Fran Chef
Precalentamos el horno a 180º - 200º y, mientras, cortamos la cebolla en juliana para ir cubriendo el fondo de la bandeja en la que asaremos el pescado. Sobre ella colocaremos la zanahoria laminada a lo largo, así como el pimiento, el calabacín. Luego el jamón serrano, las patatas panadera finas y el ajo. Salpimentamos todo y esparcimos un poco de orégano, bañándolo todo con aceite de oliva virgen extra.


Foto: Fran Chef
Luego lavamos bien las mitades del pescado y las salamos, colocándolos sobre las verduras con la piel hacia arriba. Regamos con un poco más de aceite y el vaso de vino albariño.

Introducimos en el horno y dejamos que se cocine durante 30 o 40 minutos, tiempo suficiente para que el pescado no se pase y las verduras queden tiernas.


PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

A la hora de servir, procuraremos coger la ración de pescado al tiempo que todo aquello que lleva por debajo, para poder contemplar las distintas capas de verdura y jamón que habrán intercambiado esencias con el pescado.

Un plato barato, sano y fácil de hacer.

¡Ñam, ñam!

viernes, 14 de septiembre de 2012

BERBERECHOS CON NARANJA

Foto: Fran Chef
Siempre he admirado a José Andrés desde la primera vez que le vi en la tele vestido de calle metido en una cocina y preparando tapas y platos más elaborados con una naturalidad que me cautivó. Por ello, quiero rendirle mi particular homenaje -el primero de muchos-, presentándoos un pincho que me llamó especialmente la atención por ser fácil de preparar y por aportarme nuevas sensaciones al paladar. Se trata de unas cucharitas de berberechos con naranja que paso a explicaros.

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Una lata de berberechos al natural   /    1 naranja     /   Medio limón    /    Aceite de oliva virgen extra     /   Pimienta negra recién molida   

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Comenzamos abriendo la lata de berberechos extrayendo los mismos sin tirar el agua con el que vienen, que reservaremos para preparar la vinagreta con que regaremos los bivalvos.

Pelamos la naranja y de ella extraremos sus gajos libres de cualquier parte blanca. Si nos resultan muy grandes, podremos partirlos a la mitad. Los reservamos.
Preparamos la vinagreta en un pequeño cuenco mezclando zumo de limón, parte del agua de los berberechos y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Los mezclamos bien para que emulsione y reservamos. 

PRESENTACIÓN   /  PARA LA FOTO

En unas cucharitas de porcelana colocamos medio gajo de naranja y cuatro o cinco berberechos. Lo regamos todo con la vinagreta que hemos preparado y espolvoreamos con ralladura de limón y pimienta negra recién molida.

El bocado es espectacular y la combinación de sabores un placer para el gusto. 

¡Ñam, ñam!

jueves, 13 de septiembre de 2012

FILETE DE TERNERA REBOZADO CON JUDÍAS VERDES

Foto: Fran Chef
Todavía recuerdo aquellas comidas estivales en casa de mis abuelos paternos en las que formaba parte del menú un buen filete de ternera rebozado con patatas fritas. Pues bien, retomando aquella receta que, por otra parte, siempre fue muy recurrida como parte del menú playero, he optado por combinar unos filetes con unas judías verdes que me acaba de proporcionar mi vecina, Victoria, directamente desde su huerta.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Cuatro filetes de ternera   /  Sal   /  Dos dientes de ajo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Aceite de oliva   /  Harina   /   Dos huevos    /   Judías verdes planas   /   Ketchup    /   Mostaza    /    Reducción de vinagre de Módena 

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Primero mazamos bien los filetes para que se "relajen" y no corramos el riesgo de que puedan resultan duros. Para ello utilizaremos nuestro "macico" de madera.

Los adobamos con el ajo muy picadito y sal (a quien le guste el perejil, que no lo dude y se lo incorpore también), regándolos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

Mientras, lavamos y limpiamos bien las judías verdes y las rompemos, literalmente, en trozos de unos 10 cm. y las ponemos a cocer en agua con sal.

A continuación, en una sartén con aceite de oliva, procemos a freír los filetes rebozándolos en harina y huevo, dejándolos escurrir sobre una servilleta de papel, una vez que los retiremos de la sartén.

Cuando las judías estén listas, las escurrimos y las tendremos listas para servir. En caso de que no las fuésemos a servir inmediatamente, es mejor que las enfriéis con agua fría, las dejéis escurrir y las guardéis en la nevera tapadas con papel film, para que, cuando las queráis servir, solamente sea necesario saltearlas en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En el plato en que vayamos a servir haremos una base con un poco de ketchup y un poco de mostaza. Sobre ella, colocaremos un par de filetes que rociaremos con la reducción de Módena. ¡Riquísimo!

Los filetes los acompañaremos con las judías calientes, rociadas con aceite de oliva virgen extra.

¡Ñam, ñam!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DORADA AL HORNO CON PATATAS Y VERDURAS


Foto: Fran Chef
Me apetecía pescado y decidí ir a por dos buenas doradas y prepararlas al horno. Le pedí a la pescadera que me las filetease, esto es, que me las abriese a la mitad y les quitase la espina central. También le pedí que me las limpiase bien. Con este trabajo ahorrado, sólo tuve que esmerarme a la hora de buscar el aliño y los ingredientes que acompañasen al pescado.

¡Veamos como lo preparé!

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Dos doradas    /    Aceite de oliva virgen extra   /   Sal    /    Pimienta negra    /   Albahaca     /    Dos dientes de ajo    /    Medio limón    /    Tres patatas    /   Medio pimiento rojo     /    Medio pimiento verde    /    Tres zanahorias     /    Media cebolla     /    Un vaso de vino blanco    /   Orégano    

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

Mientras se precalienta el horno a 180º, en la fuente en la que colocaremos el pescado echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. A continuación, ubicamos las cuatro mitades de las doradas con la piel hacia abajo, tras haberlas lavado bien. Las salpimentamos y las espolvoreamos con albahaca picadita.

A continuación, cortamos unas rodajitas finas de limón y fileteamos los dientes de ajo muy finos, colocando, ambos, sobre las mitades de dorada. Introducimos en el horno y dejamos que se cocine durante unos 20 o 25 minutos.
Foto: Fran Chef

Mientras, en una sartén antiadherente echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a fuego medio. En el tiempo que tarda en calentarse el aceite, picamos en juliana la cebolla, los pimientos y las zanahorias. Echamos en la sartén e incorporamos sal, revolviéndolo todo continuamente para que se vayan mezclando los sabores. Dejamos que se cocinen durante 5 minutos, tiempo durante el que cortaremos las patatas, previamente peladas y lavadas, en rodajas de medio centímetro (tipo panadera, pero un poco más finas), colocándolas en la sartén sobre las verduras. Les añadimos sal, aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano, para, finalmente, rociar todo con el vaso de vino blanco. Tapamos con una tapa de cristal y esperamos a que se cocinen las patatas, teniendo cuenta de que no se quemen las verduras (la cebolla, sí tenderá a caramelizarse), para lo cual se añadirá un poco más vino si fuese necesario.

Cuando las patatas hayan alcanzado un aspecto entre fritas, cocidas y asadas, retiramos la sartén y reservamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

En un plato de cerámica blanca colocamos una mitad de dorada, que acompañaremos con una guarnición de verduras y patatas. Adornamos con una ramita de perejil, que le dará un toque especial a la vista, porque lo que es al gusto, no es necesario, ya que la combinación de verduras y patatas hará explosión en nuestras papilas gustativas, tras un buen bocado de dorada.

¡Por cierto! No olvidéis acompañar este pescado con un buen vino albariño casero.

¡Ñam, ñam!

lunes, 3 de septiembre de 2012

TORTILLA DE PAN CON VINO


Foto: Fran Chef
Hoy me ha dado un ataque de nostalgia por el cual he recordado una de las cenas más ricas y reconstituyentes que nos preparaban cuando éramos niños después de un día de no parar y no parar. Se trata de la tortilla de pan con vino (a mí me gustaba mucho, con vino tinto, así que esa es de la que os voy a hablar). Como hoy en día sería una bomba comérmela toda, he decidido prepararla a modo de pincho, postre o como bocado degutación. Veamos, pues.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

Pan artesano de días atrás   /    Leche    /   3 huevos   /   Un buen chorro de vino tinto  (yo, como siempre, elijo el Barrantes)     /    Azúcar    /   Miel    /   Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En un bol cortamos con las manos el pan en porciones no muy pequeñas. Cuando creamos que nos da para ocupar la superficie de la sartén donde la vayamos a cocinar, frenamos nuestra ansias de destrucción y regamos con un chorro de leche (es importante que el pan de empape un poco, que no le sobre la leche). A continuación le añadimos un buen chorro de vino, evitando el exceso. Revolvemos y reservamos.

En una sartén, que pondremos a fuego medio, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra para que no pegue la tortilla. Cuando esté caliente, añadimos la mezcla y esperaremos a que vaya cuajando y tostándose ligeramente. Deberemos darle la vuelta muy periódicamente para que nos se nos queme y se cocine en su interior. Cuando creamos que ya está lista, la sacamos a un plato que tendremos con azúcar y rociaremos también azúcar sobre la tortilla. 

Si queremos comerla inmediatamente, os recomiendo que dejéis que se temple. Si no, esperad a que enfríe para dar tiempo a que el azúcar penetre en la tortilla.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Yo he optado por dejar que se enfríe la tortilla y la he cortado en cubos. Os recomiendo que pongáis uno o varios cubos en una fuente o plato y los rociéis con miel, está de muerte. ¡Que aproveche!

¡Ñam, ñam!