viernes, 17 de agosto de 2012

SOPAS DE "CABALO" CANSADO

Foto: Fran Chef
Cuando las fuerzas empiezan a fallar mientras realizas un trabajo físico, se hace necesario un reconstituyente que levante el ánimo y también el vigor muscular. No estoy pensando en ninguna bebida energética, sino en el reconstituyente más conocido en Galicia para llevar a cabo los trabajos en el campo, las sopas de "cabalo" cansado. Parece ser que así era como se revitalizaba a los caballos, mulas y asnos que se utilizaban como fuerzas motrices a la hora de mover arados, trilladoras y otros aperos de labranza que necesitaban tracción animal.

Así que, hoy, como he trabajado duro preparando un pequeño muro de piedra, me voy a dar lujo de tomarme, aunque sea de postre, unas "sopiñas de cabalo cansado".

INGREDIENTES     /    MATERIA PRIMA

Pan    /    Vino tinto   (en especial, Barrantes o Riveiro)    /    Azúcar

ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA

En un vaso o una taza, rompemos con las manos varios trozos pequeños de pan, que si es del día anterior, mejor. A continuación regamos con el vino de modo que el pan absorba el vino necesario para quedar empapado (no debe quedarnos vino en el fondo). Terminamos la receta con un poco de azúcar y mezclamos bien. 

PRESENTACIÓN    /   PARA LA FOTO

En el propio vaso donde habéis hecho la mezcla se puede percibir la textura y la tonalidad del pan mojado en vino. También se podría acompañar con una bola de helado o con algunos trozos de fruta pelada.

La verdad es que después de este sencillo pero rico bocado, ya estoy para seguir dando guerra. 

¡Ñam, ñam!

2 comentarios:

  1. Pero si hay que hervir el vino!!!

    ResponderEliminar
  2. Si el vino no es Barrantes, a lo mejor, pero si es Barrantes, no te quepa duda que no.

    ResponderEliminar