domingo, 18 de septiembre de 2016

AGUACATE Y HUEVO AL CURRY SOBRE PAN DE CEREALES


Nunca pensé que esta combinación fuese tan cremosamente deliciosa; pero lo es. Y si os gusta el curry, aún más. Os la recomiendo, es sencilla de preparar y su ligereza os hará disfrutar, además del contraste entre el verde y el amarillo. ¡Estupendo! ¡Gracias a las exquisiteces de Sonia!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Aguacate   /   Huevo   /   Zumo de lima (o en su defecto, limón)   /   Sal   /   Pimienta negra molida   /   Pan de cereales en rebanadas   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Curry

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

En un cuenco pisamos la pulpa del aguacate (que esté en su punto, ni muy verde ni muy pasado) y la rociamos con el zumo de lima para que no se oxide. Salpimentamos y le añadimos unas gotas de aceite. Mezclamos y reservamos.

En una plancha o en el horno, tostamos las rebanadas de pan, sin que se nos oscurezcan demasiado, ya que este tipo de pan ya tiene un color tostado de por sí.

Luego, en una sartén pequeña, echamos un poco de curry y dejamos que con el calor se intensifique su aroma, añadiendo luego una o dos cucharadas de aceite. Mezclamos bien y reservamos.

Por último, en otra sartén (yo tengo una de esas mini) con unas gotas de aceite y a fuego medio, cocinamos (no voy a decir, freímos) el huevo, dejando que la clara se vaya haciendo poco a poco. 

Mientras el huevo se va cocinando, ponemos sobre el pan una capa de aguacate. Una vez hecho el huevo, lo colocamos encima y regamos todo con aceite al curry.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Sobre un plato o fuente individual, presentamos esta tosta o tostada que deberemos degustar con el huevo calentito, para que notemos luego el contraste con el aguacate frío. Si rompéis la yema sobre la tostada, la cremosidad se acentuará.

¡Ñam, ñam!

jueves, 15 de septiembre de 2016

PECHUGA DE POLLO EN SALSA DE HORTALIZAS


Esta es una de las recetas más ricas y fáciles de elaborar que os podáis imaginar, además de ser sana y nutritiva. La paciencia y el fuego lento harán de una simple pechuga de pollo un exquisito plato, al que podréis acompañar de cualquier guarnición. Yo me decanto por un arroz en blanco, fiel aliado de cualquier salsa.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Pechuga de pollo sin piel   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimiento rojo   /   Tomate natural   /   Vino blanco   /   Agua   /   Zanahoria   /   Arroz

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Limpiamos bien la pechuga de pollo, eliminando cartílagos, además de los restos de grasa y piel. Podemos salarla un poco. Reservamos.

En una olla de acero inoxidable ponemos un chorro de aceite y pochamos un poco de cebolla en juliana y ajo picado. Rehogamos un minuto sin que se doren e introducimos la pechuga entera que iremos sellando bien por todas sus partes. Dejamos que se lleguen a adquirir un tono dorado por algunas de sus partes y, entonces, añadimos un poco de vino blanco. Se producirá un burbujeo por el contraste de temperaturas. En ese mismo momento, añadimos unos trozos de pimiento rojo y un tomate pequeño pelado y troceado. Sumamos una zanahoria pelada y cortada en láminas. Salamos y, si vemos que al deshacerse el tomate necesita un poco de agua, añadimos un poco bien caliente. Tapamos y dejamos que las pechugas se vayan haciendo junto con las verduras a fuego medio bajo. De vez en cuando volteamos al pechuga. La pechuga se irá haciendo poco a poco e intercambiará sus jugos con los de las verduras. Por ello, es recomendable hacerla durante una hora o un poco más.

Cuando veamos que las verduras están bien cocinadas, incluso algo deshechas (nos fijaremos en la zanahoria), será el momento de retirar la pechuga entera y triturar la mezcla de salsa con verduras. Lo hacemos gracias a la batidora de mano: nos quedará una salsa con tonos anaranjados. Incorporamos nuevamente la pechuga y dejamos apenas un par de minutos más al fuego.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Cortamos la pechuga transversalmente en lonchas gruesas y salseamos. Esta preparación se combina muy bien con un arroz en blanco, cocinado con unas láminas de ajo. Podemos espolvorear con perejil picado.


¡Ñam, ñam!

martes, 13 de septiembre de 2016

DADOS DE SANDÍA CON JAMÓN Y PARMESANO


Estamos acostumbrados a degustar la combinación tradicional de melón con jamón, pero hoy, inspirándome en una receta similar de L'exquisit, he descubierto que el jamón no es sólo patrimonio del melón, sino también de la sandía. Os sorprenderá la explosión de sabores que caben en unos centímetros cuadrados. ¡Atent@s!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Sandía sin semillas   /   Jamón serrano en lonchas   /   Queso parmesano   /   Pimienta negra recién molida   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Miel   /   Flores de romero

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos cortando y formando cubos de 3 cm. con la sandía. Luego, extraemos unas lascas de queso parmesano y las envolvemos con tiras de jamón no más anchas de 3 cm., para que luego no sobresalgan sobre los cubos de sandía.

Una vez hecho el montaje, echamos un poco de pimienta negra recién molida, colocamos unas flores de romero encima del paquetito de jamón y rociamos con unas gotas de miel y aceite. 

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Servimos en unas fuentes varios cubos de sandía con el jamón y podemos completar la decoración esparciendo más lascas de queso y flores de romero, salpicadas con miel y aceite. ¡Unos bocados realmente llenos de contrastes!

¡Ñam, ñam!

lunes, 12 de septiembre de 2016

CREMA DE CALAZABA Y ZANAHORIA


¿Os gustan el color naranja? Pues hoy os voy a deleitar con una receta de este color, que os dará un aporte de salud digestiva importante. Se trata de una crema de verduras: calabaza y zanahoria, concretamente. Aunque aparente ser ligera, es una crema que os dejará saciados. Ideal para los que queráis depurar.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Calabaza   /   Zanahoria   /   Caldo de pollo   /   Cebolla   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Ajo   /   Agua

ELABORACIÓN     /      MANOS A LA OBRA

Pelamos y limpiamos bien la calabaza y las zanahorias. Las ponemos a cocer en caldo de pollo abundante junto con media cebolla y un par de dientes de ajo. Si vemos que se evapora un poco de líquido durante la cocción, añadimos un poco, corrigiendo de sal.

Una vez cocida la calabaza y la zanahoria, retiramos del fuego y trituramos todo con la batidora de mano. Nos deberá quedar espesa, así que debemos tantear la cantidad de ingredientes para lograrlo.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Servimos en un plato hondo o un cuenco. Podemos hacerlo bien calentita o, si hace calor, templada o fría. 

Se puede acompañar con unos dados de queso fresco o unas lascas de jamón, entre otras posibilidades que dejo que escojáis atendiendo a vuestra imaginación. ¡Seguro que no falláis!


¡Ñam, ñam!

lunes, 5 de septiembre de 2016

TOSTA CON JAMÓN DE PATO A LA VINAGRETA Y QUESO DE CABRA GRATINADO


Si queréis sorprender a vuestros invitados tras el verano no tenéis más que tomar nota de la siguientes receta. Es sencilla pero con un ingrediente muy especial: el jamón de pato. Un delicioso majar que vale la pena degustar. 

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Jamón de pato   /   Tomate maduro   /   Almendra (puede ser laminada)   /   Rebanada de pan   /   Sal   /   Pimienta   /   Queso de cabra en rulo   /   Vinagre de Módena   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Miel   /   Azúcar   /   Mezcla de lechugas   /   Tomatitos cherry

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzaremos tostando las rebanadas de pan para convertirlas en tostas. Lo haremos en el horno a 180º, tostándolas al gusto (a mí me gusta que adquieran un tono doradito). Una vez horneadas, las reservamos.

En una sartén tostamos las almendras y reservamos.

A continuación, preparamos una vinagreta con el doble de aceite que vinagre, y le añadimos un toque de miel. Mezclamos y reservamos.

Partimos el tomate maduro y lo untamos sobre las tostas. Colocamos sobre ellas tres lonchas de jamón de pato, un tomatito cherry partido por la mitad, unas almendras tostadas y un rulo de queso ligeramente rebozado en azúcar, que procedemos a quemar hasta que caramelice. Regamos con un poco de vinagreta.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Colocamos la tosta sobre una fuente alargada y acompañamos con la mezcla de lechugas y almendras , que regamos con la vinagreta. Sobre el verde, otro rulo de queso caramelizado.

¡Ñam, ñam!





domingo, 4 de septiembre de 2016

PIZZA DE ATÚN, GAMBAS Y ESPINACAS (SIN QUESO)

 

El queso en la pizza parece como que es un ingrediente imprescindible. Pues, hoy he decidido descartarlo y el resultado ha sido muy satisfactorio. La mezcla de ingredientes ha sido muy acertada. Seguid leyendo y os lo explico.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Harina   /   Huevo   /   Levadura (tipo Royal)   /   Agua templada   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Salsa de tomate concentrado   /   Ajo   /   Cebolla   /   Pimiento verde italiano   /   Tomate   /   Espinacas frescas   /   Gambas   /   Atún en conserva   /   Aceitunas verdes rellenas de anchoa   /   Sal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Prepararemos la masa de la pizza siguiente los pasos propuestos para la pizza vegetal de hortalizas y gambones, pero en vez de utilizar levadura de panadería disuelta en el agua templada, lo que haremos será mezclar levadura tipo Royal con la harina tamizada. Una vez amasada, dejamos reposar la masa en un cuenco tapado, durante una media hora más o menos.

Precalentamos el horno en la función de pizza (180º) y mientras estiramos la masa sobre un papel vegetal o, como en mi caso, sobre una base de silicona. No utilizaremos rodillo, sino que iremos estirándola con las manos desde el centro hasta los bordes, formando un rectángulo. De este modo, dejaremos los bordes más gruesos. 

Una vez estirada la masa, la cubrimos con la salsa de tomate concentrado y añadimos colocamos unas rodajas finas de tomate natural pelado y unos aros finos de pimiento verde italiano, sin semillas. Introducimos en el horno durante 10 minutos.

Mientras la masa de hace un poco en el horno, preparamos el resto del relleno. Picamos un cuarto de cebolla y tres dientes de ajo. Ponemos a pochar estos ingredientes en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos luego un puñado de gambas peladas (yo he utilizado gambas descongeladas). Salteamos y añadimos las espinacas (sin escatimar). Dejamos que disminuya su volumen e incorporamos, por últimos, el atún. Salteamos unos minutos más.

Sacamos la masa del horno y completamos su relleno con el preparado de la sartén y completamos con unas aceitunas y sal. Introducimos nuevamente en el horno y dejamos que se termine de hacer, más o menos, durante 15 minutos más (¡ojo, que no se nos queme!).

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Al extraer definitivamente la pizza del horno, la sacamos de su base de silicona. Yo la he presentado sobre una tabla de madera, que además me permitió cortar las porciones que he querido. Os invito a que procedáis de la misma manera.

¡Ñam, ñam!