jueves, 27 de marzo de 2014

ARROZ MELOSO CON POLLO Y CHORIZO

Fotos: Fran Chef
El arroz es un ingrediente que combina muy bien con muchos otros. Yo suelo 'beber' de recetarios ajenos, pero en ocasiones los ingredientes que utilizan no están a mi alcance debido a que yo me he criado en una cultura gastrónomica ligeramente diferente. Os pongo un ejemplo, esta receta que hoy traigo aquí es una adaptación de otra en la que en lugar de chorizo se utilizó chistorra. Está claro que el chorizo, en la zona noroccidental de la península es más común que la chistorra. No tengo nada en contra de la misma, pero me quedo con el chorizo casero, que, además, ha dado un toque personal a esta receta adaptada. ¡Veamos el resultado!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Arroz bomba   /   Agua o caldo de pollo caliente   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimiento rojo   /   Azafrán   /   Pechuga de pollo   /   Chorizo   /   Salsa de tomate concentrado   /   Nuez moscada   /   Vino blanco   /   Troncos de nabicol picados

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En una paellera o sartén con un chorro de aceite ponemos a pochar, a fuego medio, la cebolla y un diente de ajo, muy picaditos con un poco de sal. Pasados un par de minutos, añadimos un trozo de pimiento rojo también picado. Removemos.

Mientras, limpiamos bien la pechuga de pollo y la cortamos en tacos a nuestro gusto. Salamos y reservamos. Al chorizo -un buen chorizo casero- le quitamos la tripa y lo despedazamos de la misma manera que el pollo.

Cuando esté un poco pochada la cebolla, es el momento de incorporar el chorizo y el pollo, éste debidamente aderezado con sal y un poco de nuez moscada. Añadimos también un chorro de vino blanco. Dejamos que cueza todo para luego añadir medio vaso de salsa de tomate concentrado y, luego añadimos el caldo o agua caliente. En cuanto empiece a hervir, es el momento de añadir el arroz. Removemos y cuando vuelva a hervir le bajamos el fuego para que se haga lentamente. Por último, añadimos los trocitos de nabicol. Al estar cocido el arroz, apagamos y servimos.

PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO

En un plato hondo servimos una ración de arroz meloso. ¡Rica combinación!

¡Ñam, ñam!


 

martes, 25 de marzo de 2014

BACALAO AL PIL PIL

Fotos: Fran Chef
¿Habéis visto alguna vez en la tele algún programa en el que un reportero visita los fogones de un restaurante o un hotel para ver cómo preparan sus recetas? Yo, la verdad, en ocasiones. Pues bien, una de esas ocasiones, que ya ni recuerdo el programa ni el cocinero ni el restaurante, tuve la oportunidad de ver cómo se preparaba de manera sencilla y sabrosa un auténtico bacalao al pil pil. Me quedé realmente sorprendido con la receta y decidí ponerla en práctica. El resultado es espectacular.

INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Lomo de bacalao desalado   /   Dientes de ajo    /    Aceite de oliva virgen extra    /   Guindilla o cayena    /   Agua fría   /   Perejil

ELABORACIÓN     /    MANOS A LA OBRA

Lo primero que tenemos que hacer es hecha un dedo o dos de aceite en un cazo o tarjeta no muy grande. En él vamos a sofreir los dientes de ajo que queramos (dos o tres) cortados en lámina y también la cayena. Cuando estén los ajos ligeramente dorados, los retiramos junto con la cayena, y reservamos.

En el mismo aceite, que dejaremos atemperar unos minutos, confitaremos -esto es, coceremos a fuego bajo- el bacalao, sin que se nos fría, sino que se cueza (no se deberá poner dorado, sino se nos estará friendo), durante unos tres a cinco minutos por cada lado. A continuación, retiramos el bacalao sin que se nos rompa la pieza.

Es el momento de elaborar el pil pil. Para ellos sólo tenemos que batir el aceite ,que nos ha quedado impregnado de la gelatina desprendida por el bacalao, con una espumadera de rejilla o tipo colador (si no la tenemos podremos utilizar un colador, como ha sido mi caso) hasta que veamos como se va espesando. Si vemos que tarda en espesar, añadimos un chorrito de agua fría y veréis como no tarda en coger cuerpo la salsa.

PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO

Procurando mantener el bacalao y la salsa pil pil calientes, colocamos en un plato llano o fuente la pieza de pescado que regaremos con la salsa. Decoramos con los ajos y un poco de perejil picado. ¡Exquisito!

¡Ñam, ñam!

jueves, 20 de marzo de 2014

PINCHO DE CECINA CON MELOCOTÓN

Foto: Fran Chef
Me encantan los pinchos y los bocados, las tapas y las pequeñas raciones... Es una filosofía de la comida: comer de un solo bocado varios ingredientes que uno no se espera ver juntos en una presentación tan pequeña. A mí me encanta comerlos pero también prepararlos. Aquí, un ejemplo de sencillez extrema.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Lonchas finas de cecina   /   Melocotón en almíbar    /   Mermelada de fresa o melocotón    /    Palillos
 
ELABORACIÓN     /    MANOS A LA OBRA
 
Escurrimos los melotocones para que suelten el almíbar. Los cortamos en gajos o tacos.
 
Cortamos a la mitad las lonchas de cecina y envolvemos en ellas una porción de melocotón. Sujetamos con un palillo.
 
PRESENTACIÓN     /    PARA LA FOTO
 
En una bandejita de loza o pizarra colocamos tres o cuatro pichos y adornamos con la mermelada. ¡El contraste de sabores está asegurado!
 
¡Ñam, ñam!
 
 

martes, 11 de marzo de 2014

ENSALADA DE LANGOSTINOS, FRESA Y MANDARINA

Foto: Fran Chef
No es la primera ni será la última vez que tome como referencia una receta que he probado en algún restaurante o tapería. No me resigno a comer algo una sola vez y en un determinado sitio. Necesito probar yo mismo, intentar plasmar en mi cocina lo que he visto y saboreado fuera. Esto me ha sucedido con esta receta. Me baso en una semejante que he probado en el restaurante De Carmen de Santiago de Compostela. No es una copia, sino una adaptación. ¡Salud (os)!
 
INGREDIENTES    /   MATERIA PRIMA
 
Mezcla de lechugas (rizada, canónigos, rúcula, escarola, hoja de roble...)   /   Mandarina o clementina   /   Fresas    /   Langostinos   /    Almendra laminada o nueces    /    Aceite de oliva virgen extra     /    Vinagre de Jerez    /   Mermelada de frambuesa
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos preparando el aliño para que vayan ligando sus ingredientes. En un pequeño bol introducimos un pocillo de aceite y un tercio del mismo de vinagre. Mezclamos. A continuación, agregamos dos buenas cucharadas soperas de mermelada de frambuesa y mezclamos bien. Reservamos.
 
Pelamos las colas de los langostinos y los salteamos en una sartén con una cucharada de aceite. Nos valdrían también langostinos ya cocidos. Reservamos.
 
Es el turno de las frutas. Las fresas las lavamos y les quitamos las hojas. Las cortamos y las ponemos a macerar con un poco de vinagre para que se potencie su sabor. En cuanto a las mandarinas, las desgajamos (ideal que no tengan pepitas) y las limpiamos bien, con el mínimo resto de la piel.
 
PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO
 
Se puede elaborar la ensalada en una fuente de grandes dimensiones y después servir. Yo lo que he hecho ha sido montar plato a plato. Para ello, coloco en la base un puñado de la mezcla de lechugas. Luego voy colocando  aleatoriamente rodajas de fresa y gajos de mandarina. Incorporo también los langostinos y termino con una dosis del fruto seco que queramos: almendra laminada o nueces.
 
Rematamos el plato con el aliño de frambuesa que teníamos reservado. Debemos evitar sobrecargar el plato de fruta, langostinos o frutos secos. Guardad un equilibrio. No eclipséis los tonos verdes y morados de las lechugas.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 4 de marzo de 2014

TOSTA JARDINERA DE BOQUERONES

Fotos: Fran Chef
 
Me encanta preparar tapas y pinchos varios para merendolas o cenas de picoteo. Seguramente son las que más abundan en este blog y os aseguro que así trataré de que siga siendo. Hoy os traigo una muy sencilla de preparar. ¡Ya lo veréis!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Boquerones en vinagre    /   Pimiento rojo   /   Pimiento verde    /   Pimiento amarillo     /   Cebolla tierna    /    Ajo   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Sal    /   Pan de molde sin corteza
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
Ponemos a tostar varias rebanadas de pan de molde. Las sacamos, dejamos atemperar y las cortamos por la mitad. Ya tenemos la base de nuestra tosta.
 
Luego, abrimos los boquerones y los dejamos escurrir bien; que suelten el vinagre con el que vienen. Reservamos.
 
A continuación, llega la hora de picar en dados los tres pimientos. La cantidad la ponéis vosotros. También picamos la cebolla, un poco más picadita que los pimientos; y, por último, un diente de ajo, aún más picadito. Mezclamos en un bol todo y lo aliñamos con sal y aceite.
 
PRESENTACIÓN    /    PARA LA FOTO
 
Sobre cada tosta colocamos uno o dos filetes de boquerón y cubrimos con la mezcla de pimientos, cebolla y ajo. Dejamos reposar unos minutos (mientras no llegan los invitados) y ¡listo! Deliciosa tapa, sin duda.
 
¡Ñam, ñam!