Fotos: Fran Chef |
¿Habéis visto alguna vez en la tele algún programa en el que un reportero visita los fogones de un restaurante o un hotel para ver cómo preparan sus recetas? Yo, la verdad, en ocasiones. Pues bien, una de esas ocasiones, que ya ni recuerdo el programa ni el cocinero ni el restaurante, tuve la oportunidad de ver cómo se preparaba de manera sencilla y sabrosa un auténtico bacalao al pil pil. Me quedé realmente sorprendido con la receta y decidí ponerla en práctica. El resultado es espectacular.
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
Lomo de bacalao desalado / Dientes de ajo / Aceite de oliva virgen extra / Guindilla o cayena / Agua fría / Perejil
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
Lo primero que tenemos que hacer es hecha un dedo o dos de aceite en un cazo o tarjeta no muy grande. En él vamos a sofreir los dientes de ajo que queramos (dos o tres) cortados en lámina y también la cayena. Cuando estén los ajos ligeramente dorados, los retiramos junto con la cayena, y reservamos.
En el mismo aceite, que dejaremos atemperar unos minutos, confitaremos -esto es, coceremos a fuego bajo- el bacalao, sin que se nos fría, sino que se cueza (no se deberá poner dorado, sino se nos estará friendo), durante unos tres a cinco minutos por cada lado. A continuación, retiramos el bacalao sin que se nos rompa la pieza.
Es el momento de elaborar el pil pil. Para ellos sólo tenemos que batir el aceite ,que nos ha quedado impregnado de la gelatina desprendida por el bacalao, con una espumadera de rejilla o tipo colador (si no la tenemos podremos utilizar un colador, como ha sido mi caso) hasta que veamos como se va espesando. Si vemos que tarda en espesar, añadimos un chorrito de agua fría y veréis como no tarda en coger cuerpo la salsa.
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO
Procurando mantener el bacalao y la salsa pil pil calientes, colocamos en un plato llano o fuente la pieza de pescado que regaremos con la salsa. Decoramos con los ajos y un poco de perejil picado. ¡Exquisito!
¡Ñam, ñam!
No hay comentarios:
Publicar un comentario