jueves, 27 de febrero de 2014

FIDEOS CON PICADILLO DE VACUNO Y HORTALIZAS

Foto: Fran Chef
 
Hoy os traigo una de mis pastas favoritas: el fideo. Muchos pensaréis por qué éstos mejor que los spaguetti. Pues, la verdad es que no lo sé, pero lo cierto es que los fideos siempre me han atraído. Como todas las pastas, permiten múltiples combinaciones, como la que os presento en este caso: con carne picada de vacuno bien aderezada con unas hortalizas. Compraréis que no tiene nada de especial esta receta, pero los pasos a seguir sí lo son. ¡Atentos!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Fideo del nº 2   /   Agua    /    Sal   /   Guisantes congelados   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Carne picada de vaca   /   Ajo   /   Tomillo   /   Cebolla   /   Pimiento rojo   /   Puerro   /   Caldo o agua caliente   /   Vino blanco   /  Tomate    /    Azafrán o colorante alimenticio   /   Salsa de tomate frito   
 
ELABORACIÓN   /    MANOS A LA OBRA
 
Ponemos a calentar agua con sal en una olla. Cuando esté hirviendo, incorporamos los fideos. Dejamos que cueza alrededor de 5 o 10 minutos. Cuando veamos que están a punto, sin que se nos queden sin agua, les añadimos los guisantes, dejamos un par de minutos más y retiramos del fuego. Escurrimos todo bañado por agua fría y reservamos.
 
En otra olla de acero inoxidable echamos un chorro de aceite y cuando comience a estar caliente añadimos la carne picada previamente aderezada con sal, ajo picado y tomillo. Salteamos la carne sin que se nos pegue. Removemos. Cuando haya cogido color, retiramos y la reservamos.
 
En la misma olla, con otro chorro de aceite, añadimos la cebolla picada, dejamos que dore y luego añadimos el pimiento rojo picado junto con el puerro (la mitad o un tercio de uno mediano). Salamos y removemos bien sin que se no pegue. Añadimos un poco de vino blanco y el tomate pelado y picado. Incorporamos, tras unos minutos, un vaso de caldo o agua caliente. Dejamos que cocine y terminamos añadiendo la salsa de tomate frito y el azafrán o colorante alimenticio. Finalmente incorporamos la carne que teníamos reservada y dejamos cocinar un minuto. Nos debe quedar una mezcla de ingredientes en una base caldosa.
 
Si vamos a servir inmediatamente, incorporamos los fideos con los guisantes y mezclamos bien. Si no, os recomiendo que mezcléis los fideos con la base caldosa en frío, para luego calentar cuando los vayáis a servir.
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En un plato hondo servimos un par de cucharadas de fideos calentitos. Ricos, muy ricos, en un día fresquito.
 
¡Ñam, ñam!

viernes, 14 de febrero de 2014

POLLO ASADO AL ROMERO

Fotos: Fran Chef
Algunas recetas de comida guardan el secreto en el tiempo y el modo de cocinarlas. La materia prima es importante, pero también lo es dónde cocinemos. Una de las principales herramientas de las que dispone el cocinero es el horno. Hay muchos tipos de horno y cada uno tiene sus peculiaridades que hacen que una misma receta tenga distintos resultados de sabor. El más habitual en nuestros hogares es el horno eléctrico que, con un poco de paciencia, nos prepara muchos platos ricos y jugosos como el que os traigo hoy.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Medio pollo   /   Sal   /   Ajo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Pimiento rojo   /   Romero en especia y una rama de romero natural   /   Cebolla   /   Vino blanco  /   Patata
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Comezaremos preparando el adobo del pollo. Picamos dos dientes de ajo y lo mezclamos en un cuenco con sal y aceite de oliva virgen extra. Reservamos. Picamos varias tiras de pimiento rojo y reservamos.

Mientras ponemos el horno a precalentar a 180º grados, preparamos el pollo según se va a meter en él. Miramos que el medio pollo no tenga restos de plumas, que esté bien limpio. En la bandera de horno donde vayamos a cocinarlo ponemos un cama de cebolla cortada en juliana, echamos un chorro de aceite de oliva y colocamos la ramita de romero natural. Ponemos el medio pollo encima con la piel hacia arriba. Le hacemos varios cortes e introducimos en ellos tiras de pimiento rojo. Luego extendemos el adobo de ajo, sal y aceite por toda la superficie del pollo con la ayuda de un pincel o, si no sois escrupulosos, con las manos. Finalmente, bañamos con un chorro de vino blanco y espolvoreamos con el romero en especia. Introducimos en el horno alrededor de 30 ó 40 minutos. Durante el horneado, es preciso voltear varias veces el pollo y rociarlo con la salsa que se acumula en la bandeja para evitar que se queme. Cuando haya cogido un color doradito interesante y lo pinchemos con un tenedor y notemos que sale fácilmente, ya estará listo y podremos apagar el horno, donde activaremos la opción de mantenimiento de calor.

A continuación, pelamos unas patatas y las cortamos en dados grandes. Las freímos en aceite de oliva bien caliente y las vamos incorporando a la bandeja del pollo.

PRESENTACIÓN   /    PARA LA FOTO

Trinchamos el pollo directamente. Cada cual que corte su trozo y lo acompañe de unas patatitas. ¡Qué rico todo así, calentito! ¡A disfrutar!

¡Ñam, ñam!

 

jueves, 6 de febrero de 2014

PATATAS, SARDINILLAS Y VINAGRETA DE HUEVO

Foto: Fran Chef

Las prisas son malas, pero en ocasiones no queda más remedio que adaptarse. ¿No os ha pasado alguna vez que habéis llegado a casa con el tiempo justo y no sabéis que preparar de comer? Hoy os propongo una solución para esos días. Deberéis de mirar en vuestra despensa y con muy pocos ingredientes conseguiremos un plato rápido, sencillo y con buena presencia. ¡Veámoslo!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Patatas   /   Agua   /   Sal   /   Laurel   /   Sardinillas en conserva   /   Huevo cocido   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vinagre   /   Perejil
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos por la mitad (o tipo panadera, pero gruesas). Las ponemos a cocer en una olla con agua, sal y media hoja de laurel.
 
Mientras dejamos que cuezan, iremos preparando la vinagreta: en un cuenco echamos 15 cl de aceite, 8 cl de vinagre, perejil picado y el huevo picado, y removemos bien.
 
Cuando las patatas estén cocidas, vaciamos el agua y retiramos la hora de laurel. Sólo nos queda abril la lata de sardinillas y escurriles el aceite.
 
PRESENTACIÓN   /  PARA LA FOTO
 
En plato llano colocamos unas patatas, sobre ellas varias sardinillas y, por encima, la vinagreta. Una combinación rica, rica, fácil y nutritiva. No dudéis, en caso de duda...
 
¡Ñam, ñam!

martes, 4 de febrero de 2014

GUACAMOLE

Fotos: Fran Chef

Seguramente muchos ya conocéis esta receta típicamente mexicana, pero yo os invito a que la experimentéis, la preparéis, la degustéis. Conocer se conocen muchos platos y preparaciones, pero lo que es llevarlos a la práctica, ahí ya la cosa cambia. Pues, bien, aquí os traigo una de las variantes que ofrece esta preparación. Os diré que para picar es fantástico y si el aguacate os parece algo insípido, os diré que el guacamole acompañado de unos nachos está riquísimo. ¡Veréis qué sencilla es su preparación!
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Aguacate   /   Cebolla suave o cebolleta   /   Tomate   /   Salsa Tabasco   /   Limón o lima   /   Cilantro o perejil   /   Nachos (triángulos de maíz)
 
ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA
 
Abrimos el aguacate por la mitad. Le quitamos la pepita y lo vaciamos con una cuchara en un cuenco o bol donde podamos pisarlo con ayuda de un tenedor. El aguacate tendrá que estar en su punto, no deberá estar muy blando, señal de que ya está un poco pasado. Pisamos bien hasta que hagamos una especie de pasta densa y grumosa.
 
Para que no se nos oxide el aguacate, rociaremos sobre él el zumo de medio limón o lima. Mezclamos bien. Añadimos unas gotas de salsa Tabasco -al gusto que queramos de picante- y volvemos a mezclar.
 
A continuación, picamos muy fino la cebolla o cebolleta. El tomate, lo pelamos, le quitamos las semillas y lo picamos también muy finamente. Mezclamos ambos ingredientes al aguacate y removemos. Picamos también un poco de cilandro o, en su defecto, perejil, y seguimos mezclando. Terminamos con un poco de ralladura de limón o lima. Tapamos con film pegado a la superficie del guacamole y metemos en la nevera, al menos, una hora. ¡Listo!
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En un cuenco, colocamos el guacamole, que podemos volver a remover. Percibiremos un color verde muy característico. Acompañamos con unos nachos, que, a modo de cucharilla, nos permitirán coger una porción del guacamole y disfrutar de la combinación. ¡No os la perdáis!
 
¡Ñam, ñam!