Foto: Fran Chef |
Un empedrat es un plato típico de Cataluña cuya base suelen ser las habas o alubias. Se trata de un plato frío, a modo de ensalada, que se combina con otros ingredientes que suelen admitir variantes. En la receta que nos toca hoy, hemos sustituido las alubias por garbanzos, y nos ha quedado un plato rico y sabroso. Ya sé que es invierno y apetece algo calentito, pero yo soy de los que apoyan el lema de ¡ensaladas durante todo el año!
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
Garbanzos cocidos / Tomate / Pimiento rojo / Pimiento verde / Cebolleta / Huevo cocido / Atún en conserva / Vinagre de vino blanco / Aceite de oliva virgen extra Perejil / Sal (opcional)
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
Lavamos bien las verduras y las secamos. Picamos medio pimiento rojo (o la cantidad que veáis) y también el verde, junto con la cebolleta, muy bien picaditos. Mezclamos estas verduras en el bol donde vayamos a preparar la totalidad del plato.
A continuación, picamos el huevo cocido en daditos y desmenuzamos el atún (no demasiado, para que encontremos algún bocado). Lo añadimos al bol y aliñamos con vinagre y aceite de oliva virgen extra (si queremos sal, añadimos también). Mezclamos y metemos en la nevera hasta un poco antes de servir. Justo en ese momento, picamos el tomate y se lo añadimos, porque si lo hacemos antes, se nos aguaría demasiado la mezcla. Finalizamos espolvoreando un poco de perejil.
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO
En unos cuencos servimos las raciones del empedrat y acompañamos de un vinito tinto para contrarrestar el hecho de que esté frío.
¡Ñam, ñam!
No hay comentarios:
Publicar un comentario