lunes, 17 de diciembre de 2012

CANAPÉS DE CREMA DE QUESO Y CHAMPIÑONES

Fotos: Fran Chef
El viernes pasado estuve pensando con qué aperitivo podría sorprender a mis comensales ahora que se acerca la época de las cenas de confraternización. Y, gracias a la página de Gastronomia y Cia -que, dicho sea de paso, consulto periódicamente- tuve la ocasión de fijarme en estos canapés que vais a ver y, por supuesto, podréis preparar vosotros mismos en casa. No os asustéis aquellos a los que las setas y los hongos no os vayan -a mí tampoco me seducen mucho, la verdad-, pues apenas se aprecia su presencia en estos canapés.

INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Rebanadas de pan sin corteza    /   Queso en crema o en porciones    /    Champiñones    /    Cebolla tierna     /    Vino blanco    /   Aceite de oliva virgen extra    /    Pimienta negra    /   Tomillo    /   Sal

ELABORACIÓN    /   MANOS A LA OBRA

Lo primero que hacemos es preparar los champiñones. Los limpiamos bien y los picamos muy picaditos. Mientras, en un cazo o sartén con un chorro de aceite, incorporamos la cebolla muy picadita y, a fuego medio, vamos dejando que se poche.
 
Cuando veamos que la cebolla ya ha perdido parte de su volumen, incorporamos los champiñones, salpimentamos y espolvoreamos con un poco de tomillo. Removemos y mezclamos bien, dejamos que se vayan evaporando los líquidos y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos que reduzca y, si queremos, volvemos a echar otro poco vino, para dejar reducir hasta que veamos que ya está cocinado. Dejamos enfriar y reservamos.
 
Mientras, preparamos el pan. Ponemos tres rebanadas a lo largo, un poco superpuestas, y aplastamos con un rodillo. A continuación, las untamos con la crema de queso y sobre ella ponemos un poco de la mezcla de champiñones. Envolvemos con cuidado de que no se nos rompa y formamos un rulo y lo introducimos una hora en la nevera para que coja consistencia.
 
Por último, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, pasamos el rulo de modo que se marque levemente y el calor le llegue al interior. Retiramos y cortamos en porciones.
 
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En una bandeja adornada con unos hilos de reducción de vinagre de Módena, colocamos los canapés. Ya están listos para comer, así, templaditos.
 
¡Ñam, ñam!
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy bueno vieja, me dió hambre, ahora voy a intentar hacerlos y en vez de tomillo y pimienta que no tengo les voy a agregar frula y maconia...

    Que andes bien, salu2, Diego de Santa Fe.

    ResponderEliminar