domingo, 9 de diciembre de 2012

NAVAJAS DE LA RÍA A LA PLANCHA

 
Foto: Fran Chef
El marisquito siempre entra muy bien. Y, el otro día, pensando en alguno que hacía tiempo que no tomaba, me acordé de las navajas. Y me fui directo a la plaza de abastos a por ellas. Un buen puñado de ellas, de la ría, de ahí al lado.
¿Cómo las prepararía? Fue sencillo decidirse. Os lo mostraré.

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Medio kg. de navajas   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Limón    /    Perejil     /    Dos dientes de ajo   /  Sal

ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA

Debemos comenzar lavando bien las navajas en un poco de agua con sal para que vayan soltando las arenas. Mientras vamos preparando una olla con un poco de agua, sal y una hoja de laurel. Será en ella en la que coceremos las navajas para que abran sus conchas. Una vez cocidas y, por tanto, abiertas, procedemos a extraer las navajas de sus conchas, las cuales reservamos para el montaje del plato.


Foto: Fran Chef
A continuación, picamos el ajo y el perejil, mientras ponemos al fuego una plancha o sartén con superficie antiadherente, al que añadiremos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las navajas sin la concha y también el ajo y el perejil. Dejamos  que vayan cogiendo un color tostado y le añadiremos un poco zumo de limón para que vayan generando su propia salsilla.

Cuando veamos que están listas las reservamos y mantenemos calientes en la propia plancha.


PRESENTACIÓN    /      PARA LA FOTO

Colocamos cada navaja en su media concha y las regamos con el jugo que han ido dejando en la plancha o sartén. Procuraremos evitar comerlas frías. Acompañamos con una buena copa de vino blanco albariño.

¡Ñam, ñam!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario