miércoles, 26 de diciembre de 2012

TOSTA EXTRAPLANA DE FRUTOS SECOS

Foto: Fran Chef
Nueces, dátiles, almendras, avellanas, pasas, ciruelas, orejones, higos,  piñones... Es la época de los frutos secos y a mí se me ha ocurrido preparar una tosta con ellos ¿qué os parece? La he confeccionado con algunos de ellos y la verdad es que han tenido éxito. Ahí van.
 
INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA
 
Tostas extraplanas    /   Queso fresco de untar    /   Nueces     /   Almendras    /    Pistachos    /    Uvas pasas     /    Aceite de oliva virgen extra
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
No os va a resultar difícil preparar este tapa. Las almendras las podéis comprar peladas y las nueces y pistachos no tenéis más que abrirlas con cuidado y reservar su sabroso interior. Las uvas pasas, mejor sin semilla.
 
Por lo demás, solamente nos queda untar varias tostas con queso fresco y cremoso, y sobre cada una de ellas colocar una representación de cada fruto seco. Regamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y ¡listo!
 
PRESENTACIÓN    /   PARA LA FOTO
 
En una bandeja o plato grande colocamos las tostas extrafinas. No tenemos más que tomarnos un buen vino y ¡a disfrutar!
 
¡Ñam, ñam!
 
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

CANAPÉS DE CREMA DE QUESO Y CHAMPIÑONES

Fotos: Fran Chef
El viernes pasado estuve pensando con qué aperitivo podría sorprender a mis comensales ahora que se acerca la época de las cenas de confraternización. Y, gracias a la página de Gastronomia y Cia -que, dicho sea de paso, consulto periódicamente- tuve la ocasión de fijarme en estos canapés que vais a ver y, por supuesto, podréis preparar vosotros mismos en casa. No os asustéis aquellos a los que las setas y los hongos no os vayan -a mí tampoco me seducen mucho, la verdad-, pues apenas se aprecia su presencia en estos canapés.

INGREDIENTES    /    MATERIA PRIMA

Rebanadas de pan sin corteza    /   Queso en crema o en porciones    /    Champiñones    /    Cebolla tierna     /    Vino blanco    /   Aceite de oliva virgen extra    /    Pimienta negra    /   Tomillo    /   Sal

ELABORACIÓN    /   MANOS A LA OBRA

Lo primero que hacemos es preparar los champiñones. Los limpiamos bien y los picamos muy picaditos. Mientras, en un cazo o sartén con un chorro de aceite, incorporamos la cebolla muy picadita y, a fuego medio, vamos dejando que se poche.
 
Cuando veamos que la cebolla ya ha perdido parte de su volumen, incorporamos los champiñones, salpimentamos y espolvoreamos con un poco de tomillo. Removemos y mezclamos bien, dejamos que se vayan evaporando los líquidos y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos que reduzca y, si queremos, volvemos a echar otro poco vino, para dejar reducir hasta que veamos que ya está cocinado. Dejamos enfriar y reservamos.
 
Mientras, preparamos el pan. Ponemos tres rebanadas a lo largo, un poco superpuestas, y aplastamos con un rodillo. A continuación, las untamos con la crema de queso y sobre ella ponemos un poco de la mezcla de champiñones. Envolvemos con cuidado de que no se nos rompa y formamos un rulo y lo introducimos una hora en la nevera para que coja consistencia.
 
Por último, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, pasamos el rulo de modo que se marque levemente y el calor le llegue al interior. Retiramos y cortamos en porciones.
 
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En una bandeja adornada con unos hilos de reducción de vinagre de Módena, colocamos los canapés. Ya están listos para comer, así, templaditos.
 
¡Ñam, ñam!
 
 
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

GARBANZOS CON JAMÓN Y VERDURAS EN CONSOMÉ

Fotos: Fran Chef
El frío se propone hacérnoslo pasar mal. No obstante, en la cocina siempre hay armas paliar sus efectos: una sopita, un caldito, un consomé... Cualquier plato semilíquido y calentito nos permite entrar en calor. Yo hoy os propongo unos garbanzos en consomé, una receta para tomar bien calentita.
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Garbanzos cocidos   /   Cebolla    /   Puerro    /  Ajo  /   Zanahoria    /   Guisantes   /    Pimiento rojo   /    Un tomate pequeño   /   Un pocillo de salsa de tomate frito   /    Tronco de nabicol   /   Una loncha gruesa de jamón serrano   /    Sal     /   Agua    /   Vino Blanco   /   Aceite de oliva virgen extra
 
 
ELABORACIÓN    /   MANOS A LA OBRA
 
Si no disponemos de los garbanzos ya cocidos, procedemos a cocerlos. Los habremos de tener en agua fría desde el día anterior. Luego ponemos una olla de agua a hervir con un hueso de jamón, un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y una ramita de laurel. Cuando el agua comience a hervir, los incorporamos y dejamos que se cuezan hasta que estén en su punto.
 
Partiendo de que ya tenemos garbanzos cocidos, comenzaremos poniendo a fuego medio una olla alta de acero inoxidable con un chorro de aceite de oliva virgen extra. En ella iremos incorporando la cebolla picada en brunoise o daditos, así como un diente o dos de ajo (al gusto), el jamón serrano, el pimiento rojo y el puerro. Salamos y añadimos el vaso de vino blanco junto con el tomate pelado y triturado. Dejamos que se vayan mezclando los sabores y las verduras comiencen a dar sensación de espesor. Para que no se nos pegue añadimos un poco de agua (si tenemos un caldito previamente preparado con algún hueso de pollo o jamón, mejor).
 
Mientras se va cociendo esta primera remesa de ingredientes, preparamos la segunda. Añadiremos dos o tres puñados de guisantes, los troncos picados de nabicol, los garbanzos y una buena dosis de salsa de tomate frito. Dejamos que se vaya cociendo todo e incluso añadimos la cantidad de agua que creamos conveniente según el gusto por que sea un plato más o menos acuoso.
 
Cuando creamos que el plato está cocinado, apagamos el fuego y mantemos la olla tapada hasta el momento de servir.
 
 
PRESENTACIÓN   /    PARA LA FOTO
 
En un plato hondo depositamos un buen cucharón de este consomé de garbanzos con veduras y jamón humeante. Lo degustamos a cucharadas lentas y pausadas, gozando del calor que nos proporciona, del humo aromático que desprende. No os digo más.
 
¡Ñam, ñam!

martes, 11 de diciembre de 2012

PASTA CON PECHUGA DE PAVO Y QUESO


Fotos: Fran Chef
Ayer me apetecía un poco de pasta, pero no sabía por cuál decidirme. Abrí la despensa y vi que tenía unas cintas de pasta vegetales (de color verde) que podría cocer y combinar con algun aderezo sencillo. Abrí la nevera y no tuve los ojos de me fueron directos al embutido de pechuga de pavo y al queso. No fue difícil preparle un acompañamiento a las cintas vegetales. ¿Queréis verlo?
 
 
INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Cintas de pasta vegetal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Puerro   /   Cebolla   /   Pimiento rojo   /   Un tomate  pequeño   /  Una loncha de embutido de pechuga de pavo   /   Queso fresco de vaca    /   Sal   /   Vino blanco   /   Agua   /   Leche   /   Pimienta negra    /   Nuez moscada
 
 
ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA
 
 
En una olla con agua y sal cocemos la pasta siguiendo las intrucciones del fabricante o hasta que la veamos al dente. Una vez cocinada la colamos y la lavamos bien con agua fría para que se mantenga suelta. Reservamos.
 
En un cazo, que ponemos a fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen extra que le cubra el fondo, iremos añadiendo los siguientes ingredientes picados en daditos: la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Salamos y dejamos que se vayan pochando.
 
A continuación, añadimos el tomate sin piel y también picado, añadimos sal y el vino blanco. Dejamos que se suma y que reduzcan las verduras. Si vemos que se nos quieren pegar, añadimos un poco de agua, pero muy poca.
 
Cuando las verduras estén pochadas, añadimos una tiras de pechuga de pavo. Dejamos que se marquen un poco, para luego añadir el unos dados de queso fresco de vaca, así como un chorro de leche, la pimienta negra y la nuez moscada. Dejamos que se forme un salsa espesa, con el queso derretido, y reservamos caliente.
 
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
En plato hondo colocamos un base de cintas vegetales y sobre ellas unas cucharadas bien calientes de nuestro preparado a base de verduras, pechuga de pavo y queso. Esta salsa irá templando las cintas, formando unos bocados muy ricos.
 
¡Ñam, ñam!
 
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

TOSTA DE TERNERA, PIQUILLO Y QUESO

Foto: Fran Chef
A veces nos suele sobrar carne de algún asado y no sabemos qué hacer con ella. La metemos en el congelador, a la espera de que se nos ocurra alguna receta en la que introducirla. A mí me ha pasado, ¿a quién no? Pues os voy a enseñar una manera de preparar una buen tapita con -en mi caso- un resto de tira de ternera que me sobró de un churrasco. ¡No perdáis detalle!
 

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA
 
Una barra de pan del día anterior   /  Una cuña de queso   /   Restos de ternera asada   /   Pimientos del piquillo   /    Orégano  /  Aceite de oliva virgen extra
 
 
ELABORACIÓN   /    MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos cortando en sentido oblicuo la barra de pan en tostas o rebanadas de no más de un centímetro de grosor. Las tostamos un poco en la tostadora o en una plancha (si queremos podemos echarle unas gotas de aceite de oliva virgen extra) y reservamos.
 
También, la tira de ternera que tenemos fría, la iremos cortando en lonchas un poco gruesas para el montaje el plato. A continuación cortamos también unas lonchas de queso y abrimos la lata de pimientos del piquillo, cuyas unidades abriremos por la mitad, aprovechando para eliminarles los restos de semillas y otras impurezas.
 
 
PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO
 
Sobre una rebanada de pan tostado (o sea, tosta) colocamos unas lochas de ternera. Sobre ellas, ponemos el medio piquillo y finalizamos con el queso. Montamos varias. Las introducimos en el horno para darles un golpe de calor con la función gratinador. Cuando el queso se derrita, retiramos y espolvoreamos con orégano y una gotas de aceite de oliva virgen extra.
 
¡Ñam, ñam!

domingo, 9 de diciembre de 2012

NAVAJAS DE LA RÍA A LA PLANCHA

 
Foto: Fran Chef
El marisquito siempre entra muy bien. Y, el otro día, pensando en alguno que hacía tiempo que no tomaba, me acordé de las navajas. Y me fui directo a la plaza de abastos a por ellas. Un buen puñado de ellas, de la ría, de ahí al lado.
¿Cómo las prepararía? Fue sencillo decidirse. Os lo mostraré.

INGREDIENTES   /   MATERIA PRIMA

Medio kg. de navajas   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Limón    /    Perejil     /    Dos dientes de ajo   /  Sal

ELABORACIÓN    /    MANOS A LA OBRA

Debemos comenzar lavando bien las navajas en un poco de agua con sal para que vayan soltando las arenas. Mientras vamos preparando una olla con un poco de agua, sal y una hoja de laurel. Será en ella en la que coceremos las navajas para que abran sus conchas. Una vez cocidas y, por tanto, abiertas, procedemos a extraer las navajas de sus conchas, las cuales reservamos para el montaje del plato.


Foto: Fran Chef
A continuación, picamos el ajo y el perejil, mientras ponemos al fuego una plancha o sartén con superficie antiadherente, al que añadiremos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos las navajas sin la concha y también el ajo y el perejil. Dejamos  que vayan cogiendo un color tostado y le añadiremos un poco zumo de limón para que vayan generando su propia salsilla.

Cuando veamos que están listas las reservamos y mantenemos calientes en la propia plancha.


PRESENTACIÓN    /      PARA LA FOTO

Colocamos cada navaja en su media concha y las regamos con el jugo que han ido dejando en la plancha o sartén. Procuraremos evitar comerlas frías. Acompañamos con una buena copa de vino blanco albariño.

¡Ñam, ñam!