lunes, 29 de octubre de 2012

PATATAPA DE ATÚN, QUESO Y TOMATE

Foto: Fran Chef
Me apeteció hacer un picho cuyo ingrediente base -y nunca mejor dicho- fuese la patata, y lo llevé a cabo con determinación, esperando una sonrisa de satisfacción a cargo de sus degustantes. Y así fue. Por ello, decidí que cada pincho que incluyese una patata lo denominaría como Patatapa. Os presento la receta que tuve a bien preparar.

 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Dos patatas medianas   /   Dos tomates   /   Una lata de atún    /   Sal   /    Un diente de ajo   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Queso de oveja curado    /   Pan rallado   /   Pimienta negra   /   Orégano   /  Sal Maldon

 
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. En un cazo con aceite de oliva virgen extra, las confitamos, esto es, las freímos a fuego muy lento hasta que estén casi hechas. Las retiramos a una fuente con papel absorbente, las salpimentamos y reservamos.

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas del mismo grosos que las patatas. Reservamos.

En un cuenco, mezclamos el atún desmenuzado con el ajo y el queso y el pan, todo ello rallado. Condimenetamos con el orégano. Mezclamos bien y reservamos.

 
 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Colocamos una base de patata y encima una rodaja de tomate. Sobre todo ello, ponemos la mezcla de atún. Preparamos tres o cuatro en una fuente que introduciremos en el horno a 200º hasta que gratine (alrededor de 10 o 15 minutos). Retiramos, las rociamos con un poco de sal Maldon y ¡ya están listas para degustar!

¡Ñam, ñam!

jueves, 25 de octubre de 2012

SANDWINCH DE CONEJO, QUESO Y MANZANA


Fotos: Fran Chef
En ocasiones, la comida que haces es excesiva y te quedan restos con los que no sabes que hacer. Esto me sucedió ayer, cuando a la hora de preparar un conejo guisado (del que ya os daré la receta más adelante), me pasé y tuve que improvisar una cena con sus restos verdaderamente rica: un sandwich esquisito.

 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Conejo guisado sin huesos   /   Pan de sandwich    /   Una cebolla pequeña   /   1 manzana   /  Agua  /  Queso fresco de vaca casero    /    Aceite de oliva virgen extra    /   Mostaza de Dijon   /    Tomillo natural    /    Peregil

 
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos desmenuzando la carne del conejo con las manos. Yo prefiero las de los zancos, porque es más jugosa, pero vale cualquiera, eso sí, sin huesos. Reservamos.
 
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos la manzana y la cortamos en rodajas finas. Seguidamente ponemos un cazo de acero inoxidable a calentar. Incorporamos la cebolla y dejamos que se nos dore, que se nos pegue un poco pero sin quemarse, que se nos caramelice; para ayudar, añadiremos dos cucharadas soperas de agua. Luego, añadimos la manzana y dejamos que se vaya consumiendo y transformando en compota, pero no totalmente, momento en el que retiramos del fuego y reservamos.
 
En un cuenco, deshacemos con las manos un par de lonchas gruesas del queso fresco, al que añadiremos una cucharilla de mostaza de Dijón y el peregil y el tomillo picados. Para ayudar a que se mezcle todo mejor, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y machacamos todo con un tenedor hasta tener una pasta.
 
Para elaborar los sandwich, opté por dos propuestas:
1. En una primera rebanada colocamos la manzana y cebolla caramelizas y sobre ello, el conejo. Tapamos con otra rebanada que cubriremos con la mezcla de queso y finalizamos con otra rebanada.
2. Hacemos un sandwich del mismo modo que el primero, pero sin la rebanada central.
 
En ambos casos, doramos vuelta y vuelta los sandwich en una sartén antiadherente a fuego medio hasta que les penetre bien el calor.

 
PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

En una bandeja, colocamos alineados los canapés que hemos elaborado, que, incluso, podemos tener en la nevera unos minutos antes de servirlos. ¡Ya me contaréis!
¡Ñam, ñam!

miércoles, 17 de octubre de 2012

MEJILLONES CON CREMA DE VINAGRETA

 
Foto: Fran Chef
Hoy mamá nos ha sorprendido con unos mejillones al vapor aliñados con una salsita que no adivinábamos a saber qué era. Es una vinagreta que he decidido triturar. Pues ha resultado muy exitosa, pues yo he probado a hacerla y casi no sobran ni las conchas. ¿Queréis probar vosotros? Ella y yo, os lo explicamos.

 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

Medio kilo de mejillones gallegos  (depurados y listos para cocinar)  /   Agua   /   Unas hojas de laurel   /   Un vaso de vino blanco  (albariño, preferentemente)   /   Un huevo   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Zumo de limón    /   Vinagre de Jérez    /   Media cebolla pequeña    /   Un cuarto de pimiento rojo

 
ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

 
Ponemos a hervir un par de vasos de agua en el fondo de una olla alta y cuando rompa a hervir echamos los mejillones y unas hojas de laurel. Unos minutos después incorporaremos el vaso de vino regando los bivalvos. Cuando hayan abierto, los retiramos y dejamos enfriar, para luego quitarles la concha a la que no están adheridos. Reservamos.

En un cazo con agua ir un chorro de vinagre cocemos un huevo durante no más de 10 minutos, transcurridos los cuales, retiraremos del fuego para sumergir en un bol con agua fría. Reservamos.

En el recipiente de la batidora/trituradora, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra, un chorro de vinagre, un chorro de zumo de limón, el pimiento rojo y la cebolla picados, y el huevo cocido. Trituramos todo y, según el espesor que queramos, jugaremos con la dosis de aceite y vinagre.



PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

 
En una fuente colocamos los mejillones adheridos a su concha y rociamos con la crema de vinagreta. ¡Exquisitos para acompañar con un buen vino blanco!
 
¡Ñam, ñam!

martes, 9 de octubre de 2012

HIGOS CON JAMÓN

Foto: Fran Chef
Entrados en el otoño, saltan a la palestra frutos tan ricos y apetecibles como los higos. A mí, en particular, me gustan los de tono morado, y como los vecinos los tienen he procedido a coger unos cuantos para preparar una tapita que hace tiempo vi preparar a José Andrés en televisión. Es una tapa contundente a pesar de ser poca cantidad, pero merece la pena tomarla de aperitivo. Es muy sencilla, así que la única excusa para no probarla es que no os gusten los higos o el jamón.
 
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA

4 higos morados / 4 lonchas de jamón ibérico o serrano / aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
Lavamos bien los higos y los cortamos en cuatro partes, con lo cual tendremos 16 porciones.
 
En una sartén antiadherente con fuego medio iremos colocando los higos con la parte carnosa en contacto con la placa para que se vayan caramelizando. Una vez que hayan soltado el azúcar los saltearemos y los retiraremos del fuego.
 
Cada loncha de jamón la cortaremos en cuatro partes.
 

PRESENTACIÓN   /    PARA LA FOTO
En una fuente colocamos varias porciones de higo calentitas con la pulpa hacia arriba y sobre ellas situamos los pedacitos de jamón para que se atemperen. Regamos todo con un hilillo de aceite de oliva virgen extra y lo degustamos con amor, mucho amor digestivo, claro.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 3 de octubre de 2012

BROWNI DE CHOCOLATE



Fotos: Fran Chef
Hay un postre, de los que aprendí en un curso de cocina, por el que mi prima Andrea siente una debilidad extraordinaria. Se trata del browni de chocolate, al que yo añado frutos secos como nueces y almendras, pues le quedan muy bien. Tengo que reconocer que es un poco fuerte, pero para disfrutarlo no hay que comer mucha cantidad. Aquí va la receta.

INGREDIENTES /  MATERIA PRIMA

250 gr. de mantequilla o margarina   /    250 gr. de chocolate en tableta con 55% de cacao    /    6 huevos   /    250 gr. de azúcar  (se puede echar menos)   /    100 gr. de harina   /   200 gr. de nueces peladas   /     100 gr. de almendra pelada y tostada

ELABORACIÓN   /   MANOS A LA OBRA

En primer lugar fundimos al baño maría la margarina o mantequilla con el chocolate despedazado en un cuenco lo suficientemente amplio. Una vez fundido y bien mezclado, lo reservamos.
 
En otro cuenco o bol batimos los huevos con el azúcar hasta que apreciemos que están bien mezclados. A esta mezcla añadimos la anterior de chocolate. Removemos todo con un batidor de mano hasta que el tono del chocolate se haya superpuesto totalmente sobre el del huevo. Por último, añadimos poco a poco la harina tamizada y batimos a mano evitando que se formen grumos.

Preparamos un molde rectangular forrado con papel de alumnio y vertemos la mezcla sobre la que colocaremos una capa de nueces y almendras peladas. Introducimos en el horno, que ya teníamos precalentado a 170º, durante unos 15 a 17 minutos, transcurridos los cuales retiramos y reservamos.

PRESENTACIÓN   /   PARA LA FOTO

Una vez frío, lo cortamos en pequeñas raciones de la forma que queramos. A mí me gusta así, sin más, pero admite ser acompañado de una bola de helado. ¡Disfrutadlo!

¡Ñam, ñam!