viernes, 21 de julio de 2017

PIZZA DE SALMÓN Y DOS QUESOS


El salmón se presta a todo. Hoy lo convertimos en ingrediente principal de una pizza. ¿Qué os parece? Seguro que una vez que la hayáis probado, os animáis a repetirla. No os dará pereza tener que amasar un poco para obtener un resultado digno de cualquier maestro pizzero y buen anfitrión. Esta es un receta para disfrutar con amigos de una buena comida, picoteo o cena. ¡No perdáis la ocasión de luciros!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Lomo de salmón   /   Harina con levadura (especial para pizza)   /   Agua   /   Aove   /   Sal   /   Queso de cabra suave   /   Queso havarti   /   Orégano   /   Pimienta negra   /   Pimiento verde italiano   /   Concentrado de tomate

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos preparando la masa. Para ello, disponemos en un bol alrededor de 250 g. de harina (yo empleo ya una que incorpora la levadura, pero si no disponéis, no tenéis más que incorporársela vosotros). Añadimos una pizca de sal y hacemos un volcán y en el que verteremos medio vaso de agua templada y un buen chorro de aceite. Mezclamos poco a poco con ayuda de un tenedor o espátula durante un minuto, para luego ya trabajar con las manos. Amasamos bien durante 10 minutos. Si nos pide un poco más de aceite o harina, se la añadimos (pero sin dejarnos llevar). Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar durante un mínimos de 30 minutos tapada y en un lugar templado, para que aumente.

Mientras, limpiamos el salmón de espinas y piel, lo cortamos en dados y lo reservamos. Lavamos el pimiento verde y lo cortamos en rodajas, evitando que nos vayan semillas.

Encendemos el horno a 240º. Tras pasar la media hora, retomamos la masa y le damos un nuevo amasado para eliminar el aire que pueda quedar tras la fermentación y procedemos a estirar sobre un papel vegetal, una bandeja untada con aceite o, como en mi caso, una plancha de silicona específica. Le damos forma (yo rectangular) y hacemos un borde doblándola hacia el interior por todo su perímetro.

Comenzamos, luego, a añadir ingredientes. Untamos toda la superficie de la salsa de tomate concentrada, añadimos las rodajas de pimiento y luego el salmón, que aderezamos con un poco de sal y pimienta negra molida. Añadimos, finalmente, los dos quesos: el de cabra suave y el havarti. Finalizamos con un poco de orégano y, si queréis, un poco de aove. Metemos en el horno durante 20 o 25 minutos, estando pendientes de que no se nos queme. Cuando veamos que ya está, o un poco antes, apagamos el horno y dejamos reposar unos minutos.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Esta pizza es deliciosa y el salmón os va a quedar muy suave y jugoso. Troceadla en pequeñas porciones y servidla templada. Una buena botella de vino blanco, bien fresquito, complementará su degustación.

¡Ñam, ñam!


domingo, 16 de julio de 2017

BIZCOCHO O TARTA DE CEREZAS


Estamos en plena temporada de cerezas, una de las frutas rojas más ricas y sabrosas. Se emplean para hacer mermeladas, licores y, por supuesto, postres. Hoy os traigo el típico dulce o tarta tradicional relleno de cerezas. ¡No perdamos tiempo y vamos a ver cómo se hace!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

1/4 k. de cerezas deshuesadas   /   4 huevos   /   aceite de girasol   /   150 g. de azúcar   /   1 yogur natural   /   300 g. de harina tamizada   /   1 sobre de levadura tipo Royal   /   1 cucharada de postre de esencia de vainilla   /   Mantequilla   /   Papel vegetal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Ponemos a calentar el horno a 180º, pues la mezcla de la tarta pronto la elaboraremos.

Batimos en un cuenco los cuatro huevos con el azúcar hasta que blanqueen o cojan cuerpo. A continuación, mientras seguimos batiendo, añadimos 150 ml. de aceite, el yogur natural y la harina tamizada mezclada con la levadura. Batimos bien.

Preparamos un molde redondo desmoldable forrando su base con el papel vegetal y las paredes con mantequilla. Echamos nuestra mezcla en el molde y luego esparcimos las cerezas. Si queréis podéis remover para que las cerezas queden bien recubiertas. 

Metemos en el horno durante 45 o 50 minutos o hasta que, al atravesar el dulce con un palillo, éste os salga limpio. 

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Este dulce es ideal para la merienda o el desayuno. Las cerezas se habrán cocinado y le aportan un rico sabor al conjunto. ¡Partid la tarta en gajos y ofrecedla a vuestros invitados! ¡Un buen vino tinto será el acompañamiento ideal!

¡Ñam, ñam!

viernes, 14 de julio de 2017

ENSALADA DE LECHUGA, AGUACATE Y RABANITOS


Estamos en época de ensaladas. Hoy os muestro una sencilla y rápida, al tiempo que saludable. Es ligera y muy sana para una cena de verano. 

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Lechuga   /   Aguacate   /   Rabanitos   /   Nueces peladas   /   Aceite de oliva virgen extra    /   Vinagre de Jerez   /   Sal

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Lavamos y escurrimos la lechuga. Lavamos los rabanitos y les quitamos el pedúnculo, para luego lonchearlo finamente. Pelamos el aguacate y le extraemos la pepita, para poder cortarlo en dados. 

En una fuente honda amplia cortamos la lechuga en trozos a nuestro gusto, añadimos los dados de aguacate y los rabanitos. Además, incorporamos unas nueces peladas que le darán un toque crujiente.

Finalizamos con el aliño de aceite, vinagre y sal (opcional).

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Las ensaladas lucen mucho en pequeños boles o cuencos individuales, pues os permiten tasar bien las cantidades. Acompañamos esta ensalada con un poco de pan tostado en cualquiera de sus variantes.

¡Ñam, ñam!