domingo, 5 de marzo de 2017

ENSALADA DE BACALAO MARINADO

El bacalao suelo comprarlo en salazón pensando en cocerlo con unas buenas patatas. Pero, cuando lo he puesto a desalar la última vez que lo he comprado, me he dado cuenta de que elaborar con él una ensalada no me iba a resultar difícil. Y así fue. ¿Os muestro cómo? ¡Ahí va!

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Lomo de bacalao en salazón   /   Zumo de limon   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Cayena   /   Ajo   /   Pimientos de piquillo en conserva   /   Maíz tostado   /   Lechuga   /   Queso fresco de vaca   /   Anchoas en conserva   /   Aceitunas negras sin pepita

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzamos poniendo el bacalao a desalar en agua de un día para otro. Una vez desalado (no del todo, evidentemente, pues necesitamos que mantenga un leve sabor salado), le quitamos las espinas y la piel, lo desmigamos y lo ponemos en un recipiente metálico que lleve tapa, pues procederemos a marinarlo.

Para marinarlo, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva, zumo de limón, dos dientes de ajo machacados y dos cayenas (si no os gusta el picante, podéis obviarla). Tapamos y dejamos marinar un mínimo de 10 horas.

Transcurrido el tiempo de marinado, es el momento de preparar la ensalada. En un plato liso colocamos un par de pimientos de piquillo abiertos y limpios de semillas. Sobre él ponemos un poco del bacalao. Sobre esta base principal iremos añadiendo nuevos ingredientes que aportarán color y sabor: un poquito de queso fresco de vaca desmigado con los dedos, una hoja pequeña de lechuga muy picada, unas aceitunas negras en rodajas, unos granos de maíz frito machacados y, finalmente, unos filetitos de anchoa. Todo ello lo salpicamos con la mezcla de aceite y zumo de limón del marinado.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Una mezcla de colores, texturas y sabores se darán cita en una superficie lisa, en forma bien de plato bien de fuente, según penséis en servicio individual o colectivo. Lo podéis acompañar de un vinito blanco ligero y suave.

¡Ñam, ñam!