miércoles, 29 de julio de 2015

GAZPACHO CON GUARNICIÓN DE HUEVO Y JAMÓN


Cuando hace calor, lo mejor es hidratarse bien no sólo con agua, sino con platos jugosos y refrescantes elaborados con hortalizas como por ejemplo los gazpachos o salmorejos. Los gazpachos son más líquidos y los salmorejos más espesos, generalmente porque llevan pan. Los hay de muchos tipos, así como también sus guarniciones, pero hoy os traigo la receta del gazpacho clásico, aunque acompañado de una guarnición más propia de un salmorejo. ¡Ahí va!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Tomates maduritos   /   Pimiento verde   /   Pepino   /   Cebolla o cebolleta   /   Ajo   /   Agua fría   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vinagre   /   Sal   /   Jamón serrano   /   Huevo cocido
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
La elaboración de este plato es sencilla. Necesitaremos una buena batidora de mano y un colador chino.
 
Comenzaremos lavando bien 4 tomates y un tercio del pimiento verde. A los tomates les quitaremos el pedúnculo y al trozo de pimiento las zonas blancas de la parte interna. Los cortamos en trozos y los incorporamos al vaso de la batidora-trituradora. Añadimos media cebolla o cebolleta. Incluimos también un trozo de pepino pelado. Añadimos también un diente de ajo pero sin el germen interior, que suele dar amargor. Seguimos con un par de cucharadas de aceite, un chorro de vinagre, una pizca de sal y medio vaso de agua fría. Trituramos todo con la batidora hasta obtener una textura líquida. 
 
A continuación, pasamos la mezcla por un colador chino a un bol. Exprimimos bien hasta que sólo nos queden los restos de piel, semillas y demás. Tapamos el bol con papel film y lo metemos al menos un par de horas en la nevera.
 
Mientras, preparamos la guarnición: picamos el jamón en daditos muy finos o unas lonchas en tirillas; también picamos el huevo. Reservamos también en la nevera.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Antes de servir, comprobamos la textura y si la queremos más líquida añadimos un chorro más de agua fría. Por su parte, en cuanto a la sal, también corregimos si fuese necesario, teniendo en cuenta que la guarnición es jamón.
 
Servimos esta sopa fría en cuencos o platos soperos, situamos la guarnición de jamón y huevo en el centro y añadimos unas gotitas de aceite como decoración.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 22 de julio de 2015

TOSTA DE MERMELADA DE HIGOS CON QUESO Y ANCHOA

Esta tosta me trae recuerdos de un viaje que hicimos Orlando, Susana, Cris y yo hace casi dos años. En una escala que hicimos en Salamanca, pedimos algo parecido a esta tosta que no pude olvidar. Por eso, aquí os la dejo. ¡Un buen vino tinto hará que la disfrutéis más!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Barra de pan tipo baguette   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Mermelada de higos   /   Queso curado   /   Anchoas en conserva
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
¡No os vais a herniar haciendo esta tapa! Pero tampoco os relajéis. Comenzamos con la barra de pan, que os recomiendo que sea del día anterior, cortando varias rebanadas un poquito oblicuas. Las pincelamos con aceite de oliva y las metemos en el horno a 180º hasta que tenga color dorado. ¡Cuidado que no se quemen!
 
Cuando estén listas, las dejamos enfriar y comenzamos a untarlas con mermelada de higos. Cortamos una cuña de queso y hacemos triangulitos, situando un par de ellos en un extremo de la tosta. En el otro extremo colocaremos un filete de anchoa enroscado.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Prepararemos varias tostas para que los comensales puedan coger más de una. El efecto visual de varias tostas es más chulo. No obstante, siempre os recomiendo que si tenéis invitados pongáis algún otro aperitivo más. 
 
Si queréis, podéis aliñar el queso con unas gotas de aceite, pero eso lo dejo a vuestra elección.
 
¡Ñam, ñam!

miércoles, 15 de julio de 2015

SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO Y AGUACATE

Me gusta mucho probar diferentes sandwich porque descubro que, combinando determinados ingredientes entre dos rebanadas de buen pan, se llegan a alcanzar unas mezclas realmente sabrosas y llenas de matices nuevos. Hoy os traigo un sandwich sencillo con el que disfrutaréis, como yo, de un sabor y textura muy ricos. ¡Ah, y excepcional para ser acompañado de una cervecita fresca y rubia!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Rebanadas de pan Oroweat   /   Queso de untar   /   Salmón ahumado en lonchas   /   Aguacate
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Tostamos por ambos lados un par de rebanadas de pan en una plancha, sartén antiadherente u horno, sin que se nos quemen.
 
Mientras, pelamos el aguacate y lo laminamos. Una vez tostado el pan, untamos una rebanada con queso y sobre ella colocamos una loncha de salmón ahumado y varias láminas de aguacate. Tapamos con la otra rebanada y ¡listo!
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
Apretamos un poco el sandwich sin estropearlo y lo cortamos transversalmente formando dos triángulos o cuatro, si queremos hacer bocaditos, pinchándolos con un palillo. Comprobaréis el matiz de colores de las diferentes capas interiores. ¡El sabor, suavemente extraordinario!
 
¡Ñam, ñam!

viernes, 3 de julio de 2015

FILLOAS RELLENAS DE ESPINACAS Y LANGOSTINOS

Bocadillos, sandwich, rollos, tostas, filloas, crêpes, etc., son soportes o envoltorios que se pueden rellenar atendiendo a múltiples opciones producto de mezclar ingredientes diversos. Hoy he optado por una receta laboriosa, pero con un resultado que habrá merecido la pena el esfuerzo. ¡Veréis que rico!
 
INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA
 
Para las filloas o crêpes:
harina tamizada   /   huevos   /   mantequilla   /   leche   /   sal   /   aceite de oliva virgen extra
 
Para el relleno:
colas de langostino peladas   /   loncha gruesa de queso de barra   /   ajo   /   aceite de oliva virgen extra   /   hojas de espinaca frescas   /   sal   /   pimienta
 
Para la salsa:
cebolla   /   tomate   /   salsa de tomate concentrado   /   zanahoria   /   aceite de oliva virgen extra   /   harina   /   caldo o agua caliente   /   sal
 
ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA
 
Comenzaremos preparando la masa de las filloas. Para ello, mezclamos con la batidora de mano un vaso de harina, dos huevos, una cucharada de mantequilla derretida previamente en el microondas (unos segundos), dos vasos de leche y una pizca de sal. El resultado debe ser una mezcla espesa con apariencia líquida. La tapamos con papel film y metemos en la nevera durante un mínimos de media hora.
 
Mientras, preparamos el relleno. Comenzamos picando uno o dos dientes de ajo que incorporamos a una sartén, a fuego medio, con unas gotas de aceite. A continuación, añadimos las colas de langostino cortadas en dos o tres trozos y las salteamos unos minutos. Luego, incorporamos un par de puñados de hojas de espinaca (que llenen la sartén) y dejamos que reduzcan sustancialmente su volumen. Salpimentamos y sacamos apartamos el fuego, reservando.
 
Ahora es el turno de la salsa o cobertura. En un cazo ponemos a pochar, con unas gotas de aceite, media cebolla y media zanahoria picaditas, a las que añadiremos tras unos cinco minutos un poco de pimiento rojo picado. Dejamos que cocine y, para que no se quemen, añadimos cucharadas de caldo o agua caliente. Luego incorporamos medio tomate pelado y picado sin semillas, junto con una cucharadita de postre de salsa de tomate concentrado. Salpimentamos al gusto y cuando veamos que están cocinado, añadimos una cucharadita de harina, un chorro de caldo y trituramos hasta obtener una salsa espesa y entre anaranjada y rojiza. Reservamos.
 
Es el turno de la elaboración de las filloas. Para ello, sacamos de la nevera la mezcla y la removemos con una cuchara. Ponemos a calentar una sartén antiadherente untada con aceite con la ayuda de un papel absorbente. Cuando esté caliente, a fuego medio, echamos un poco de la masa y formamos la filloa. Dejamos que se haga por un lado y, cuando veamos que se despega por los bordes, le damos la vuelta y dejamos que se cocine por el otro lado. Una vez hecha, la sacamos a un plato y procedemos a hacer más.
 
Ahora montamos nuestras filloas rellenas. Para ello, calentamos el horno a 180º y, mientras, rellenamos las filloas: un poco de relleno y un par de bastoncillos de queso. Cerramos las filloas, las ponemos en papel vegetal y al horno durante unos 7 a 10 minutos sin que se quemen.
 
PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO
 
En una fuente alargada, colocamos un filloa y la rociamos con la salsa calentita. Adornamos con unas hojas de espinaca. ¿El resultado? ¡Ya lo veréis y probaréis!
 
¡Ñam, ñam!