martes, 25 de octubre de 2016

SALMÓN EN ESCABECHE SOBRE NIDO DE PATATA


El escabeche es una método de conservación tradicional en el que tienen especial protagonismo el aceite y el vinagre; sin embargo, todos los demás posibles ingredientes que acompañan a estos dos principales hacen que existan diversas recetas para el mismo. Yo os traigo una específica para elaborar y conservar unos deliciosos tacos de salmón.

INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA

Lomo de salmón   /   Sal   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Vino blanco   /   Vinagre de vino   /   Pimienta negra en grano   /   Eneldo en especia   /   Cebolla   /   Ajo   /   Laurel seco   /   Pimentón de la Vera

ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA

Comenzaremos limpiando el salmón de espinas y piel. Lo cortamos en dados de 3 x 3 cm. y reservamos.

A continuación, preparamos el escabeche. Para ello pelamos media cebolla y un par de dientes de ajo. La cebolla la cortamos en juliana y los ajos los picamos o fileteamos.

En una olla ponemos un chorro de aceite y sofreímos un poco la cebolla y los ajos durante cuatro minutos a fuego medio-bajo. Dejamos que la cebolla sude un poquillo. Añadimos un hoja de laurel seco y 10 o 15 granos de pimienta negra. Removemos un poco y subimos un poco el fuego para añadir medio vaso de vino blanco (Albariño), medio vaso de vinagre de vino blanco y un vaso de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos unos minutos (si veis que es demasiado, reducimos proporcionalmente las cantidades de vino, vinagre y aceite).

Es el momento de añadir los tacos de salmón, previamente salados (yo no le he echado casi nada), más dos cucharadas de café de pimientón de la Vera, disueltas en un poco de agua. Dejamos cocinar un minuto y apagamos el fuego. 

Importante que lo dejemos enfriar a temperatura ambiente y luego lo metamos en la nevera. Aguantará varios días.

Al día siguiente, podéis preparar unos estupendos niños de patata para que le sirvan de cama. Para ello, pelamos una patata y la cortamos en bastoncillos finos.

Para realizar los nidos de patata yo dispongo del aparato adecuado. Una especie de dos coladores tipo cucharón que se insertan uno sobre el otro. Entonces, rellenamos uno de ellos con las patatas "paja" y colocamos en otro encima. Mientras hemos realizado esta operación, ya tendremos el aceite para freír dispuesto en un cazo hondo. Cuando este caliente, sumergimos los dos coladores durante 30 segundos y dejamos que se frían las patatas. Retiramos y extraemos con cuidado el nido de patata que hemos formado. 

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Sobre una pequeña pizarra colocamos un par de nidos de patata que rellenamos con el salmón en escabeche. Decoramos con un poco de cebolla, ajo y pimienta del escabeche, así como con la hojita de laurel.

¡Ñam, ñam!

miércoles, 12 de octubre de 2016

CHAMPIÑONES A LA LUXEMBURGUESA


¿A la luxemburguesa? Sí, he decidido bautizar esta receta de champiñones así porque me la han enseñado Albertina y José Manuel, residentes en Luxemburgo. Gracias a ellos y a vosotr@s, que seguro que vais a disfrutar como yo de ella.


INGREDIENTES      /      MATERIA PRIMA


Champiñones enteros al natural   /   Sal   /   Cebolla   /   Ajo   /   Pimienta negra o blanca molida   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Mantequilla   /   Perejil picado   /   Triángulos de pan tostado


ELABORACIÓN      /      MANOS A LA OBRA


Comenzaremos limpiando bien los champiñones, extrayéndoles los restos de tierra que puedan tener. Lo haremos con un trapito. Si vemos que no os sale con facilidad, os doy una solución: en un bol con agua y zumo de limón, sumergimos los champiñones dándoles unas vueltas, para que suelten la tierra que puedan tener, secándolos posteriormente. Una vez limpios, les cortamos la parte del tronco más alejada del caperucho o sombrerillo. Reservamos.

En una sartén con unas gotas de aceite, ponemos a pochar a fuego medio-bajo un cuarto de cebolla cortada en juliana pero muy fina. Dejamos que sude un poco e incorporamos un par de dientes de ajo bien picaditos. Dejamos que pochen también. Vemos que irán cogiendo un tono caramelizado. 

A continuación añadimos los champiñones cortados por la mitad (si son muy grandes, los partimos en cuartos), salpimentamos y damos unas vueltas. Los champiñones se harán muy pronto, pero justo hasta será en momento de añadirles una cucharilla de postre de mantequilla, que les dará un toque de sabor muy importante.

Una vez cocinados, ya podemos servirlos.

PRESENTACIÓN      /      PARA LA FOTO

Os ofrezco dos posibilidades para la presentación o emplatado: podéis servirlos en un cuenco acompañados de unos triángulos de pan de molde tostado, o bien podéis servirlos sobre una rebanada entera de pan de molde tostado. En cualquier caso, el remate será perejil picadito o bien otra especia que os guste, como albahaca u incluso orégano.

¡Ñam, ñam!