Foto: Fran Chef |
¡Antón, Antón! ¡Ay, Antón! Este era el nombre que tenía el cerdo protagonista de esta receta. Un cerdo vecino, que dejó de serlo, para pasar a mejor vida: en este caso, a la cocina. Uno de sus lomos me permitió preparar este plato. Un escalopín es un filete partido de manera que nos quede un libro; esto es, como si fuesen dos filetes unidos por un extremo, que nos marcará también por donde plegar. Lo hemos rellenado de jamón y queso, pero permite más opciones. Os cuento...
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
Lomo de cerdo / Sal / Jamón cocido / Queso / Harina / Pan rallando / Huevo / Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN / MANOS A
Partimos los filetes en forma de escalopín, esto es, dos unidos por un extremo a modo de libro. Les echamos sal y los reservamos. Mientras cortamos porciones de jamón cocido y queso del tamaño justo de medio escalopín, para que cuando lo cerremos no sobresalgan. Rellenamos los escalopines con el jamón y el queso, como si fuesen empanadillas y nos preparamos para empanarlos.
Ponemos una sartén con aceite para freír los escalopines que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos sin que se nos quemen y sacamos a una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
PRESENTACIÓN / PARA
Colocamos un escalopín en cada plato y adornamos con bastoncillos de jamón cocido y de queso como se ve en la foto. ¡Antón, qué rico estás!
¡Ñam, ñam!