viernes, 13 de diciembre de 2013

ESCALOPÍN DE CERDO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO

Foto: Fran Chef

¡Antón, Antón! ¡Ay, Antón! Este era el nombre que tenía el cerdo protagonista de esta receta. Un cerdo vecino, que dejó de serlo, para pasar a mejor vida: en este caso, a la cocina. Uno de sus lomos me permitió preparar este plato. Un escalopín es un filete partido de manera que nos quede un libro; esto es, como si fuesen dos filetes unidos por un extremo, que nos marcará también por donde plegar. Lo hemos rellenado de jamón y queso, pero permite más opciones. Os cuento...
 
INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Lomo de cerdo / Sal /   Jamón cocido  /   Queso  /   Harina  /    Pan rallando    /    Huevo   /  Aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA

Partimos los filetes en forma de escalopín, esto es, dos unidos por un extremo a modo de libro. Les echamos sal y los reservamos. Mientras cortamos porciones de jamón cocido y queso del tamaño justo de medio escalopín, para que cuando lo cerremos no sobresalgan. Rellenamos los escalopines con el jamón y el queso, como si fuesen empanadillas y nos preparamos para empanarlos.

Ponemos una sartén con aceite para freír los escalopines que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado. Freímos sin que se nos quemen y sacamos a una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Colocamos un escalopín en cada plato y adornamos con bastoncillos de jamón cocido y de queso como se ve en la foto. ¡Antón, qué rico estás!

 
¡Ñam, ñam!

martes, 3 de diciembre de 2013

ROLLOS DE CALABACÍN Y SALMÓN

Fotos: Fran Chef

Acudo al libro "Cociña caseira galega" de Nieves Feros, una cocinera de toda la vida, para homenajearla y también acordarme de mi amigo Carlos, con quien compartí curso de cocina y quien me habló de dicho recetario gastronómico. A parte de recomendar este libro, de él he extraído la presente receta que, aunque es un poco laboriosa, el resultado merece la pena.

INGREDIENTES / MATERIA PRIMA
 
Lomo de salmón fileteado sin espinas   /   Calabacín   /   Cebolla  /   Harina   /   Medio vaso de agua  (o caldo de pescado)   /   Medio vaso de vino blanco   /    Salsa de tomate concentrado   /   Aceite de oliva virgen extra   /   Sal   /  Pimenta negra  /  Perejil
 

ELABORACIÓN / MANOS A LA OBRA
 
Con un pelador cortamos tiras anchas y finas del calabacín y las vamos poniendo unas a lado de otras (de tres en tres o de cuatro en cuatro, según las características del filete de salmón), un poco superpuestas a lo largo. Ésta será la base de los rollos. Sobre ellos ponemos los filetes de salmón, de manera que nos queden bien cuadrados dentro de la superficie del calabacín. Salpimentamos el salmón y enrollamos. Los pasamos por harina.

Ponemos a fuego medio una sartén aceite y freímos los rollos. Cuando estén doraditos por todos lados los sacamos a una bandeja con papel absorbente y reservamos.


En la misma sartén ponemos a pochar la cebolla y un poco de calabacín picados, dejamos que se haga un poco y añadimos el agua y el vino. Dejamos que reduzca y añadimos un par de cucharadas soperas de tomate concentrado. Sacamos al vaso de la batidora y trituramos, para luego volver a echar la mezcla en la sartén, donde colocaremos también los rollos de calabacín.
 

PRESENTACIÓN / PARA LA FOTO

Servimos en el centro de un plato o fuente los rollos de calabacín y rociamos con la salsa. Adornamos con un poco de perejil picado, y ¡listo!

 
¡Ñam, ñam!